Comunicatión y Educatión

Comunicación para el desarrollo

Las experiencias de desarrollo de las últimas décadas han mostrado que la clave para los próximos proyectos es la participación activa de todas las personas interesadas en cada paso del proceso de desarrollo. Compartir los conocimientos, enlazar los distintos puntos de vista, promover el diálogo y el entendimiento mutuo resultan esenciales para animar la participación entre las partes interesadas, y la comunicación es fundamental para esta tarea.

La Comunicación para el desarrollo es una disciplina transversal fundamental enfocada en la interacción entre personas, procesos y tecnología. Promueve la aplicación de las metodologías específicas de comunicación participativa, las estrategias y las tecnologías con vistas a la participación y a la creación de consensos, la transparencia y el intercambio de conocimientos. Estos procesos se aplican a diversas cuestiones de desarrollo, como la agricultura, la gestión de recursos naturales, la seguridad alimentaria, la gobernanza, etcétera, pero sobre todo se basan en las necesidades y las capacidades que interesan a todos.

La FAO ha sido una pionera en el uso de los procesos de comunicación y de los medios de comunicación para ayudar a la población rural para que participaran activamente, gestionaran las actividades de desarrollo agrícola y rural. Se proporciona asistencia técnica a los países miembros al identificar las necesidades de comunicación a favor del desarrollo agrícola y rural, y al aplicar, estrategias innovadoras de comunicación eficaz para públicos específicos. Mas..
 

Educación para la población rural

Aproximadamente mil millones de la actual población del mundo de los 6.5 mil millones de personas está sufriendo el hambre y el analfabetismo. La Educación para la población rural es un enfoque de política destinado a contribuir a la reducción a 963 millones de personas expuestas a la inseguridad alimentaria y a 851 millones de personas analfabetas en el marco de los ODM. La educación, el trabajo, la tierra, el ganado y la infraestructura son los bienes clave que permiten que las familias rurales se libren de la pobreza, y que la educación para la población rural sea una de las armas más fuertes contra el hambre.

ERP enlaza los esfuerzos de la agricultura y del sector educativo al provocar la transformación de comunidades rurales por desarrollar la capacidad de la población rural para auto alimentarse, para superar la pobreza, el hambre y el analfabetismo, y disfrutar de una vida larga, próspera y creativa. El enfoque de política de ERP amplía el centro de la producción agrícola de los enfoques tradicionales de desarrollo rural para abarcar a todos los que viven y trabajan en el ámbito rural y no solamente a la población involucrada directamente en la agricultura. ERP fue diseñado como un enfoque centrado en la población. Los fundamentos de la investigación del discurso político de ERP se colocaron en la publicación de la FAO y de la UNESCO: Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política (2003).

Educación y formación profesional se ven como preparativos de los ciudadanos rurales a que tengan éxito el empleo de la agricultura a tiempo parcial y de dedicación exclusiva y fuera de la finca, y proporcionarles la movilidad económica y social y la resistencia necesaria para vivir en un espacio que incluya a ambos agricultores así como las otras actividades económicas y sociales. Proporcionar la educación para la población rural es un desafío complejo al tener en cuenta la naturaleza heterogénea de las principales partes interesadas, el número de personas involucradas en todo el mundo, y las especiales donaciones físicas, culturales y de recursos del ámbito rural. La Educación para la población rural (ERP) también es una asociación mundial creada para acelerar el progreso hacia los ODM. La asociación, que se creó en septiembre de 2002, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD), es una llamada mundial a la acción para la Educación para todos los niños, jóvenes y adultos rurales. La asociación apunta a retirar las barreras que impiden que la población pobre use su capacidad que incluye el conocimiento urbano-rural y el vacío de la educación. ERP es una de las "Asociaciones para el desarrollo sostenible" de la Comisión para el desarrollo sostenible (CDS).

La iniciativa se creó en asociación con la los Directores Generales de la FAO y de la UNESCO. ERP trabaja a través de la identificación de las oportunidades políticas, institucionales, organizativas e individuales, y de las restricciones a las que la población pobre se enfrenta para acceder a la educación y a los servicios de formación a todos niveles de educación, tanto en parámetros formales como en los no formales. ERP trata de dotar de medios a la población pobre rural para que se conviertan en actores completamente integrados en el proceso de desarrollo al promover la colaboración entre la educación, la agricultura y los sectores del desarrollo rural para asegurar la educación y la formación profesional para toda la población rural. La estrategia trata de la investigación, la generación y la repartición de conocimientos, la promoción, la política y el desarrollo de capacidades, así como el trabajo normativo y de campo. Mas..

 

 

Sitios relacionados

Contactos

Dependencia de Investigación y Extensión – FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

Comunicación para el desarrollo
E-mail: [email protected]

Educación para la población rural
E-mail: [email protected]