FAO















UNIDAD DE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (NRCE)  

Un aspecto importante de la gestión de los recursos naturales y medioambientales es la disponibilidad de los reales (estáticos o dinámicos) datos geo-referenciados y de la información que describe estos recursos.

Detectado a distancia, los sistemas de información geográfica (SIG) y agrometeorológica y las otras observaciones medioambientales ayudan a la adquisición y al proceso de tales datos para señalar una variedad de problemas-clave en relacion con el ambiente y la gestión de los recursos naturales, la producción de comida y la seguridad alimentaria, supervisando la zona costera, la desertificación, la diversidad biológica, la energía y el impacto del cambio climático. Por ejemplo, los datos geo-referenciados desde otras fuente, datos socio-económicos, también pueden combinarse con los datos medioambientales para los análisis de mayor profundidad.

La geoinformación, la supervisión y la valoración incluye todos los aspectos de la adquisición de datos de geoinformación, de análisis y de extensión, como sus propias actividades y las herramientas y las técnicas usadas. Ejemplos de las actividades son los proyectos Africover y el ARTEMIS, el sistema avanzado de control del medio ambiente. Otros son la estandarización de datos geográficos, varias herramientas de software como WinDisp, y la página-web METART en la que, casi en tiempo real, se pueden visualizar y se pueden analizar los datos del sistema ARTEMIS. Los grupos de datos específicos, como los mapas climáticos globales y los agrometeorológicos y las bases de datos del SIG, también están disponibles.

La política medioambiental y la gestión integrada se refiere a áreas en las que la política gubernamental o internacional quiere mejorar la calidad medioambiental a nivel global, regional o nacional. Mientras esta área expuesta es amplia, el punto de vista está en el uso de los mecanismos de la política y de las técnicas apuntadas para fortalecer la capacidad institucional y humana al tratar eficazmente los problemas medioambientales. Por ejemplo, esto podría hacerse a través de la formación en la evaluación del impacto ambiental (EIA), a través de un estudio de la política en un Ministerio de Agricultura, o las directrices apuntadas para una mejor gestión de los recursos naturales.

Este tema incluye los temas específicos como: la evaluación del impacto ambiental (EIA); los planes nacionales y regionales de acción ambiental; la aplicación de la Agenda 21; los indicadores del desarrollo sostenible; la ordenación integrada de zonas costeras (OIZC); la agricultura orgánica; la política energética; la conservación de los recursos naturales; la contabilidad medioambiental; el análisis del ciclo de la vida; y los conocimientos indígenas.

La FAO es una compañera importante en la aplicación de las tres convenciones medioambientales; es decir, del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD de las Naciones Unidas) - el mandato de la FAO comprometiéndose con la agrobiodiversidad - la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD de las Naciones Unidas) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


Contactos:

SEDE DE LA FAO
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome, Italy
Tel: (+39) 06 57051
Telegramas: FOODAGRI ROME
Télex: 625852/610181 FAO I
Fax: (+39) 06 570 53152

Unidad de Evaluación y Gestión del Medio Ambiente
Jeff Tschirley
Tel: (+39) 06 570 53450
E-mail: NRCE-Chief@fao.org


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007