FAO
EXTENSIÓN  

La eficacia de los sistemas de extensión en el desarrollo agrícola y rural sostenible para la seguridad alimentaria es una preocupación importante del Departamento de Ordenación de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NR) de la FAO. Entre las prioridades de su labor de extensión agrícola figuran la evaluación de distintos sistemas, políticas, estrategias y métodos de extensión, el estudio de la gestión de la extensión y de los vínculos entre extensión, investigación y enseñanza, y la preparación de programas de extensión e instrumentos metodológicos adaptados a las necesidades de los agricultores de diversos contextos agroecológicos y socioeconómicos.

Entre las actividades principales del NR cabe señalar la prestación de asesoramiento y apoyo técnico a los Estados Miembros de la FAO en materia de políticas y estrategias, y de formulación y gestión de programas. Realiza, además, estudios sobre cuestiones actuales, tales como la planificación, el seguimiento y evaluación de programas de extensión, y la aplicación de metodologías de extensión participativas y eficaces en relación a los costos y de programas sensibles a la problemática de género basados en evaluaciones realizadas con la participación de los habitantes de las zonas rurales.

El NR organiza, asimismo, y dirige talleres regionales e internacionales, conferencias y seminarios para formar a los extensionistas en temas como la integración, en los programas de divulgación y capacitación, de la educación sobre medio ambiente y población y sobre el VIH/SIDA como problema socioeconómico. También constituye una parte integrante de sus actividades normativas el capacitar a los instructores de los extensionistas en enfoques innovadores con el apoyo de medios tanto modernos y como convencionales. Prepara, además, instrumentos didácticos y publica directrices y manuales de referencia.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007