GAEZ - Global Agro-Ecological Zones
 


Aplicaciones GAEZ

La metodología ZAE ofrece información exhaustiva para la planificación del uso racional de la tierra y la toma de decisiones para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola. Las zonas agroecológicas mundiales (GAEZ, por sus siglas en inglés), basadas en la metodología ZAE crean productos de información para ayudar a planificar el uso racional de la tierra, basándose en un inventario de recursos de la tierra y en la evaluación de las limitaciones biofísicas y de los potenciales de producción de la tierra. GAEZ usa el inventario de recursos de tierras para evaluar –para condiciones específicas de gestión y de niveles de insumos– todas las opciones factibles de uso de tierras agrícolas y para cuantificar anticipadamente la producción de las actividades de cosecha relevantes en el contexto agroecológico específico. Sigue un enfoque ambiental, ofreciendo un marco estandarizado para la caracterización de las condiciones del clima, del suelo y del terreno para analizar las sinergias y compensar valores de los usos alternativos de los agrorecursos (tierra, agua, tecnología) para la producción de alimentos y de energía, preservando al mismo tiempo la calidad del medio ambiente.

Las aplicaciones GAEZ incluyen, entre otros aspectos:

  • cuantificación de la productividad de la tierra;
  • estimado de cultivos potenciales de secano o de riego para la producción de alimentos, piensos, fibras y materias primas;
  • identificación de las limitaciones ambientales para la producción agrícola;
  • identificación de puntos críticos potenciales de conversión agrícola y de posibles cambios geográficos en el potencial de producción agrícola debidos al cambio climático.


El marco de modelización ZAE se usa en un número de actividades e iniciativas incluyendo la creación de inventarios de recursos de tierras, las capacidades de producción potencial de diferentes usos de tierras, la preparación de planificaciones sobre usos de tierras basadas en inventarios de recursos de tierras y en la evaluación de las limitaciones biofísicas, y la producción potencial de los recursos de tierras, aguas y naturales.

Las evaluaciones ZAE se usan en una amplia gama de aplicaciones a niveles mundial, regional y nacional, entre otras:

 

 

Galería de fotos

Rice terraces. Indonesia. ©FAO/Roberto Faidutti / FAO
Dominant land cover pattern. GAEZ. ©FAO/IIASA
Input supply to vulnerable populations under the ISFP. Kenya. ©FAO/Sarah Elliott / FAO
Thermal zones. GAEZ. ©FAO/IIASA
Close up of apples, limes, oranges and tomatoes on sale at a local market in Nepal. ©FAO/Giampiero Diana / FAO
Aggregate crop yield in 2000. GAEZ. ©FAO/IIASA
Harvesting rice in east Java. Indonesia. H. Null / FAO
Dominant land cover pattern. GAEZ. ©FAO/IIASA
Flood recession rice fields. Cambodia. ©FAO/ Giuseppe Bizzarri/ FAO
Acceso rápido al portal

Síguenos!
Twitter    RSS
Share me: