GAEZ - Global Agro-Ecological Zones
 


GAEZ – Evaluación de nuestro potencial mundial de recursos naturales

Programa GAEZ: Una evaluación mundial para apoyar la estrategia, la gestión, la planificación, el uso racional y el desarrollo sostenible para afrontar la seguridad alimentaria – facilitando acceso a datos, información y conocimientos.

Antecedentes

La metodología de zonas agroecológicas de la FAO (ZAE) es la herramienta primaria utilizada para la evaluación de los recursos de la tierra. Se basa en el marco de la FAO para la evaluación de la tierra, que ha estado en uso desde 1978 para evaluar la producción agrícola potencial y la capacidad de producción, el rendimiento actual y potencial y las diferencias de rendimiento. Las zonas agroecológicas se definen como zonas homogéneas y contiguas con suelos, tierras y características climáticas similares.
La FAO, en colaboración con el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) ha estado desarrollando continuamente la metodología de la zona agroecológica mundial (GAEZ), la Base de datos y el Portal GAEZ y publicó la versión más reciente (3.0) en mayo de 2012.

Objetivos

Objetivos

El objetivo general es desarrollar un marco de modelación GAEZ capaz de evaluar el potencial de cultivo, usando el conocimiento económico detallado para analizar la idoneidad de la tierra, el rendimiento potencial alcanzable y el potencial de producción de los cultivos para supuestos de gestión y niveles de insumos específicos, tanto en condiciones de secano como de riego.
El programa GAEZ proyecta desarrollar evaluaciones exhaustivas sobre la agricultura mundial y el potencial de recursos naturales para apoyar la estrategia, gestión, planificación, uso racional y metas de desarrollo sostenible para afrontar la seguridad alimentaria – facilitando el acceso a los Miembros a datos, información y conocimientos.

Resultados

Resultados

GAEZ ofrece información fidedigna y conocimientos sobre la gestión sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura, de apoyo a los Miembros en las decisiones políticas sobre la alimentación y la agricultura a niveles nacional, regional y mundial.Los productos del Portal de datos incluyen miles de datos e información espacial estandarizados y en formato de tablas, compilados de conjuntos de datos ambientales mundiales recientes que caracterizan las exigencias para la evaluación de la productividad de la tierra para condiciones agroecológicas específicas, con modelos de documentación completos, manuales de usuario y metadatos para el ser usador por el público, los Miembros, las organizaciones internacionales, las  Organizaciones no gubernamentales (ONG), las comunidades de investigación y la ciencia. Los resultados de GAEZ permiten la evaluación y la valoración de los recursos agrícolas mundiales y su potencial, volviéndose un instrumento fundamental para la planificación y la gestión del uso de tierras y para el desarrollo sostenible en pro de la seguridad alimentaria. Estos resultados se utilizarán también para los análisis de perspectivas de la FAO y para ofrecer opciones políticas en el contexto de los convenios y acuerdos internacionales en varias áreas de interés, entre otras, el monitoreo y la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la biodiversidad y la degradación de las tierras.El Portal de datos GAEZ será mantenido por medio de la cooperación mundial GAEZ con el compromiso y con la participación de interesados y actores que contribuirán a cumplir con las metas en común.

 

Galería de fotos

Rice terraces. Indonesia. ©FAO/Roberto Faidutti / FAO
Dominant land cover pattern. GAEZ. ©FAO/IIASA
Input supply to vulnerable populations under the ISFP. Kenya. ©FAO/Sarah Elliott / FAO
Thermal zones. GAEZ. ©FAO/IIASA
Close up of apples, limes, oranges and tomatoes on sale at a local market in Nepal. ©FAO/Giampiero Diana / FAO
Aggregate crop yield in 2000. GAEZ. ©FAO/IIASA
Harvesting rice in east Java. Indonesia. H. Null / FAO
Dominant land cover pattern. GAEZ. ©FAO/IIASA
Flood recession rice fields. Cambodia. ©FAO/ Giuseppe Bizzarri/ FAO
Acceso rápido al portal

Síguenos!
Twitter    RSS
Share me: