FAO
junio 2007  -  Publicación de prensa


La FAO solicita normas para el ambiente y para los recursos naturales

 



Publicación de prensa: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

La FAO invitó a la Organización Internacional de Normalización (ISO) en las reuniones plenarias, en Roma, Italia, esta semana. La ISO/TC 211, que está compuesta de los representantes de 60 cuerpos nacionales y más de 50 organizaciones del enlace, desarrolla las normas internacionales para la información geográfica.

Según Alexander Müller, Asistente del Director General de la FAO, declaró que: "la FAO ve la ISO como un compañero importante en la construcción de un acuerdo general y de las normas para los problemas-clave de los recursos medioambientales y naturales relacionados con la agricultura, la silvicultura y las pesquerías. Estas normas ayudan a mejorar la calidad y la fiabilidad de las medidas necesarias para evaluar y entender el cambio medioambiental. Es el Plan de Acción para los Países en vías de desarrollo de la ISO y sus actividades de gestión medioambiental y apoyo a los Objetivos del Milenio de la ONU y las prioridades de cambio medioambiental global, incluyendo la supervisión de las variables climáticas esenciales que impactan en la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la desertification."

El Sistema de Clasificación de la Cubierta Terrestre (LCCS) de la FAO/PNUMA está experimentando en la actualidad el proceso para convertir las normas de la ISO en una estructura para clasificar la cubierta terrestre y para comparar internacionalmente los sistemas. Se pueden incluir eventualmente las variables climáticas terrestres esenciales. La normalización de la ISO admite la integración con las normas de la ISO y permite las aplicaciones a través de su despliegue en más países del mundo.

La ISO/TC 211 Norma de Metadata fue adoptada por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información Geográfica (UNGIWG) y fue adoptada y llevada a cabo por la FAO en su GeoRed, el catálogo de mapas digitales. Esto les permite que todos los usuarios de la GeoRed identifiquen, localicen y usen los mapas de un modo intercambiable. La GeoRed fue desarrollada inicialmente por la FAO como un proyecto de software propietario libre y abierto y, ahora, se adopta ampliamente en la ONU, en el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAI) y varias organizaciones nacionales y regionales. "La GeoRed es un excelente ejemplo de qué agencias de la ONU pueden realizar cuando ellos actúan colectivamente para resolver los problemas" dijo el Sr. Müller.


Contactos:

La FAO de la ONU: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación www.fao.org

John.Latham@fao.org

ISO/TC 211: La Información Geográfica/Geomática del Comité Técnico 211 de la Organización Internacional de Normalización nformación Geográfica / Geomatics www.isotc211.org


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007