GFIMS
Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos

Acerca de GFIMS

Información Básica
 

Incendios activos (24-8-2009), MODIS Rapid ResponseHasta hace poco, los gestores de recursos naturales se han enfrentaban a retos considerables en la obtención de información oportuna derivada de satélites, acerca de los incendios devegetación que se producen dentro y alrededor de sus áreas de gestión.

Para darle más valor, los gestores de áreas protegidas requieren información de los incendios que pueda ser proporcionada mientras los incendios están todavía ardiendo, con tamaños de archivo mínimos y en formatos fáciles de usar. GFIMS afronta estas cuestiones proporcionando a los usuarios información global de incendios, casi a tiempo real, para apoyar a los gestores de incendios alrededor del mundo.

La información sobre los incendios de vegetación es importante para muchas aplicaciones diferentes: de la formulación de políticas, a la gestión estratégica de la tierra; de la detección y la alerta temprana, el despliegue de medios para la extinción de incendios, el seguimiento de planes de restauración, el desarrollo de estrategias de preparación y prevención, a la vigilancia ecológica; de la modelación de las emisiones del fuego, a la validación de los mapas de riesgo de incendios. Todos de una escala global a una escala local.

GFIMS despliega incendios activos detectados usando localizaciones de fuegos activos MODIS procesados por el sistema MODIS Rapid Response, que utiliza el estándar MODIS MOD14/MYD14 de incendios y el producto de anomalías termales (Thermal Anomalies Product). Cada localización de incendios activos representa el centro de un pixel de 1 kilometro señalada por el algoritmo como conteniendo un incendio dentro del píxel. En un futuro próximo, el GFIMS también proporcionará datos de la superficie quemada.

GFIMS también proporciona a los administradores de los recursos naturales, imágenes mensuales MODIS (MCD45) de área quemada a través de Web Fire Mapper. El conocimiento de las fechas y la superficie afectada por el incendio, es importante para que los administradores de los recursos naturales puedan entender el impacto del fuego sobre la vegetación, la fauna y los seres humanos. Las imágenes MODIS de área quemada son proporcionadas por el equipo contra incendios MODIS.

Más información sobre sensores MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), presentes a bordo de los satélites EOS Terra y Aqua de la NASA, están disponibles en el sitio web MODIS de la NASA

Política de Datos
 

Los datos y gráficos de este sitio pueden ser utilizados libremente. Por favor reconozca el Sistema Globale de Gestión de Información de los Fuegos (GFIMS) como una fuente (información para citar). Si usted no puede encontrar lo que está buscando, por favor póngase en contacto con nosotros.

Por favor, lea el aviso legal para obtener más información sobre el uso de los datos de esta página web.

Los Incendios y los Países en Desarrollo

Los países en desarrollo suelen ser los más susceptibles a los efectos perjudiciales de incendios que causan la pérdida de vidas humanas y la de propiedades, debido a la limitada capacidad de extinción de incendios que possen, la alta frecuencia de incendios (a menudo causada por de los incendios a nivel agrícola), y economías sensibles (turismo, transporte).

Productos de Monitoreo de Incendios

Los productos contra incendios incluyen estimaciones de pérdidas de biomasa e información sobre las vías de carbono alteradas en los ecosistemas. Estos constituyen fuentes fundamentales de información para la gestión ambiental. Los incendios son factores climáticos importantes ya que liberan aerosoles que corresponden al 25-35% del total de emisiones netas de CO2 a la atmósfera.