GFIMS
Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos

Aplicaciones y Mapas Global

Hemisferio Occidental
Producto Experimental "Wildfire ABBA Fire Product"

El algoritmo experimental automatizado de quema de biomasa para incendios forestales "Wildfire Automated Biomass Burning Algorithm" (WFABBA), está generando actualmente datos de incendios de media hora para el hemisferio occidental. El satélite meteorológico geoestacionario NOAA-12, proporciona cobertura para Norteamérica y Sudamérica, mientras que el GOES-11 cubre sólo Norteamérica. El WFABBA es una extensión del ABBA.

Norteamérica
USFS-Missoula Fire Sciences Lab

El "Fire Sciences Lab" (FiSL), una sección de la estación de investigación "Rocky Mountain Research Station" localizada en Missoula, MT, es el hogar de los siguientes proyectos: comportamiento de incendios (Fire Behavior Project), química de incendios (Fire Chemistry Project), ecología de incendios/combustibles ( Fire Ecology/Fuels Project) y LANDFIRE.

Centro Nacional Interagencias de Incendios (National Interagency Fire Center-NIFC)

Las Agencias de cooperación del NIFC son: oficina de gestión de la tierra (Bureau of Land Management-BLM), oficina de asuntos indígenas (Bureau of Indian Affairs-BIA), servicio de pesca y vida slvestre (Fish and Wildlife Services-FWS), servicio nacional de parques (National Park Service-NPS), servicio forestal de Estados Unidos. (US Forest Service-USFS), la administración nacional oceánica y atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA), oficina de servicios de aviación (Office of Aircraft Services-OEA), la asociación nacional de silvicultores del Estado (National Association of State Foresters-NASF) y la administración de incendios de Estados Unidos (US Fire Administration-USFA).

USFS Remote Sensing Application Center (RSAC)

El centro de servicio forestal de percepción remota satelital (USFS Remote Sensing Application Center-RSAC) está en Salt Lake City, Utah, co-ubicado con la Agencia de Servicio Geoespacial y el Centro Tecnológico. Guiado por los comités directivos nacionales y los patrocinadores de campo, RSAC proporciona asistencia nacional a las unidades de campo, en la aplicación de la tecnología geoespacial más avanzada con el objeto de mejorar el monitoreo y mapeo de los recursos naturales. El objetivo principal de RSAC es desarrollar y aplicar métodos menos costosos para el Servicio Forestal, en la obtención de la información necesaria de los recursos forestales.

Apoyo GEOMAC Wildland Fire - Geospatial Multi Agency Coordination

El grupo de la Multi- Agencia de Coordinación Geoespacial GeoMAC, es una aplicación de mapas basada en Internet, diseñada originalmente para los gestores de incendios para acceder a mapas en línea de localizaciones de incendios actuales y de los perímetros limítrofes en los 48 Estados y Alaska. Utilizando un navegador Web estándar, el personal de incendios puede ver esta información para identificar las zonas afectadas. Con la creciente preocupación de los incendios forestales del oeste en el verano de 2000, esta aplicación se ha puesto a disposición del público.

Satélite NOAA y Servicio de Información: Productos de la División de Servicios de Satélitales de Incendios

La división de servicios satelitales sirve como interfaz principal con la comunidad de usuarios de datos satelitales y productos ambientales. La División proporciona análisis, productos combinados de satélites de órbita polar y geoestacionarios, y servicios de interpretación. Estos productos satelitales son distribuidos a una comunidad de usuarios diversos para una amplia gama de aplicaciones medioambientales. La División mantiene operativa las redes de datos de distribución por satélite, proporcionando el acceso de los usuarios a datos e información ambiental en tiempo real o casi real. Un programa de garantía de calidad se utiliza sistemáticamente para evaluar y gestionar los productos y servicios satelitales, y para garantizar la mejora continua del producto. Trabajando con otras organizaciones dentro de NESDIS y NOAA, los nuevos productos son probados, evaluados y ejecutados cuando se consideran operacionalmente útiles. En colaboración con otras agencias, la División evalúa e implementa nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades emergentes.

Sistema de Información Canadiense de Incendios Forestales

El Sistema de Información Canadiense de Incendios Forestales, crea diariamente mapas meteorológicos y del comportamiento de incendios durante todo el año, y mapas hotspot a lo largo de la temporada de incendios forestales, generalmente entre mayo y septiembre.

Centro y Sur América
SERVIR: Sistema Regional Mesoamericano de Visualización y Monitoreo

Vuestro "One Stop Shop" para los datos regionales, mapas dinámicos, apoyo a las decisiones y visualizaciones interactivas para América Central.

CONABIO: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad- Monitoreo de Puntos de Calor (Indendios).

En respuesta a los daños producidos por los incendios forestales en 1998 en México, CONABIO estableció un programa para detectar puntos de calor utilizando técnicas de teledetección en América Central a través de NOAA-AVHRR y datos MODIS.

INPE: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - Queimadas

INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Ministro da Ciência e Tecnologia) de Brasil, proporciona datos de incendios MODIS, AVHRR y GOES.

Australia
SENTINEL

Sentinel es un sistema nacional de monitoreo de incendios forestales que proporciona información puntual sobre los hotspots a los administradores del servicio de emergencia a lo largo de Australia. Utilizando datos MODIS, el sistema de mapeo permite a los usuarios identificar ubicaciones de incendios con un riesgo potencial para las comunidades y propiedades.

Servicio de mapas Landgate Firewatch

El servicio de mapas Firewatch provee servicios de emergencia personal con una aplicación de mapas en línea para ayudar en la gestión de los incendios forestales en Australia. Los conjuntos de datos incluyen hotspots de imágenes MODIS y NOAA, Landsat e imágenes satelitales MODIS, mapas de zonas quemadas a partir de 1997, imágenes de superficies verdes actualizadas a diariamente y semanalmente, datos de rayos, y otras capas de mapas útiles.

Sudafrica
AFIS: Sistema de Información Avanzada de Incendios

El Sistema de Información Avanzada de Incendios (AFIS) es el primer sistema satelital operativo de monitoreo de incendios en tiempo casi real, en el sur de África, utilizando datos MODIS y MSG.

Indonesia
Ojos en los bosques - los bosques de Riau, Sumatra, Indonesia

Ojos en los bosques es una coalición de tres organizaciones locales del medio ambiente en Riau, Sumatra, Indonesia: el programa del WWF "WWF Indonesia's Tesso Nilo Programme", Jikalahari ("Bosque de rescate Red Riau") y Walhi Riau ("amigos de la Tierra de Indonesia"). Fue puesto en marcha en diciembre de 2004 para investigar la situación de los bosques de Riau y los que influyen en ella. Ojos en el los bosque aspira a convertirse en un centro de intercambio de información sobre conservación de los bosques en Riau, Sumatra y de servir como una herramienta para las ONGs locales, nacionales e internacionales, gobiernos, empresas y personas interesadas que estén dispuestos a tomar medidas para conservar los bosques y proteger los derechos de las poblaciones locales que dependen de ellos.