GFIMS
Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos

Descarga de Área Quemada

El produco MODIS (MCD45A1) de área quemada, está disponible en:

  1. Land Processes Distributed Active Archive Center (LP-DAAC) usando el interfaz web de puertos de datos EOS, o
  2. el servidor FTP en el sitio web de productos MODIS de incendios activos y área quemada.
    Para obtener un nombre de usuario y la contraseña del servidor FTP, los usuarios deben completar el formulario de solicitud en línea con fines estadísticos.

 

Detalles de la descarga.
El servidor de ftp (ftp://ba1.geog.umd.edu) es gestionado por la Universidad de Maryland (http://modis-fire.umd.edu/), sobre todo para proporcionar soporte a los usuarios investigadores científicos, que necesitan descargar grandes volúmenes de datos sistemáticamente.

El formulario en línea permite a los usuarios obtener una cuenta para acceder al ftp. Se requiere su nombre, afiliación y una breve descripción del uso previsto del producto. Un nombre de usuario y contraseña se enviará a su dirección de correo electrónico. Una vez que haya recibido su nombre de usuario y contraseña, puede iniciar la recuperación de los datos, ya sea en formato HDF o en GeoTIFF.

Para descargar los datos a través del FTP, usted puede utilizar su navegador web común, como por la extensión de FTP de Firefox o Internet Explorer. Sin embargo, para la descarga de grandes cantidades de datos (FileZilla or SmartFTP), se recomienda el uso de software especiales de FTP que proporcionan una mejor funcionalidad de la tarea (programación, múltiples fuentes, etc.).

Estructura de datos del servidor FTP.
Ambos conjuntos de datos, HDF y GeoTIFF, están disponibles.

  1. Los archivos HDF están organizados jerárquicamente por año y por mes. Todos los datos del mismo mes se encuentra en un directorio identificado por el año y mes de la siguiente manera /HDF/YYYY/DDD/, donde:
    • YYYY es el año
    • DDD es el día juliano del inicio del mes

Por ejemplo, el directorio / HDF/2001/152, contiene todos los bloques (nombrados como lo explica el convenio en la guía del usuario, en la sección 3.1 del manual del usuario) del producto de junio de 2001.

  1. Los archivos GeoTIFF están organizados jerárquicamente por ventana, y luego por año. Todos los datos de la misma ventana, del mismo año, se encuentra en un directorio identificado como /TIF/WinXX/YYYY/, donde:
    • XX es el número de la ventana (guía del usuario, figura 2)
    • YYYY es el año

Por ejemplo, el directorio /TIF/Win01/2001 contiene todos los meses del año 2001 para la ventana 01 (Alaska).

La página de descarga está disponible en Obtener Datos. Ver imágenes mensuales en Web Fire Mapper.