GFIMS
Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos

Producto MODIS de Área Quemada

Mapear el momento y la extension del incendio es importante, ya que el fuego es un destacado agente de cambio que afecta la estructura del ecosistema, el ciclo del carbono y nutrientes, y es uno de los principales causantes, a nivel mundial, de las emisiones de gases de efecto invernadero. La disponibilidad de datos fuertemente calibrados, atmosféricamente corregidos, analizados por proyectación de nubes (cloud-screened), geolocalizados, y proporcionados por la última generación de resolución moderada de sistemas de teledetección, permite importantes avances en la cartografía por satellite de las áreas afectadas por los incendios.

Se ha desarrollado un algoritmo MODIS complementario definido para mapear las áreas quemadas, y se está generando, como parte del producto “MODIS Land Collection 5 Product Suite”.

MODIS (MCD45A1) de área quemada, es un producto mensual de nivel 3 de cuadrícula de 500 m, que contiene la quema por pixel e información de calidad , y metadatos a nivel de bloques (tile). El product MODIS (MCD45A1) de área quemada, fue desarrollado por el equipo MODIS contra incendios de la Universidad de Maryland y está disponible en formato HDF y GeoTIFF en el sitio web de MODIS de incendios activos y de productos de área quemada. Por favor, consulte también la guía del usuario de la version 2.0 de MODIS de área quemada, para obtener más información sobre el algoritmo, los formatos de datos y cómo manejar los datos con los paquetes de software comerciales.

Tenga en cuenta:

  • Los productos de área quemada se encuentran disponibles a partir de abril de 2000 en adelante;
  • Los datos de junio de 2001 no están disponibles a causa de un corte prolongado del sensor;
  • Debido a la interrupción de junio de 2001, los productos de mayo y julio de 2001 también se han visto afectados, y en algunas áreas quemadas no podrían haber sido detectadas

Haga clic aquí para conocer las imágenes MODIS de área quemada en Web Fire Mapper.