GFIMS
Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos

Área Quemada y Mapeo Web

Área Quemada de MODIS en GFIMS WFM
 

GFIMS obtiene los datos MODIS de área quemada del centro de procesos de la tierra “Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC), en formato HDF (Hierarchical Data Format), y los procesa para producir imágenes globales para cada mes calendario, mediante una escala de colores personalizados. Las imágenes de área quemada se derivan de los archivos HDF 500m y muestreados en resoluciones espaciales de 16, 8, 4 y 2 km. Estas imágenes se muestran en la Web Fire Mapper.

La producción de área quemada de un solo mes de detección, requiere de una serie temporal de 90 observaciones diarias – se utilizan los datos del mes anterior y del mes siguiente al mes calendario en proceso. Por ejemplo, para producir los datos mes de septiembre de 2008, GFIMS utiliza los datos de agosto de 2008 y octubre de 2008, además de septiembre de 2008. Por esta razón, la imagen mensual de área quemada más reciente, sólo estará disponible aproximadamente 2-3 meses después del mes en curso.

Visualización de Área Quemada de MODIS en Web Fire Mapper
 

Las áreas quemadas se pueden visualizar en Wb Fire Mapper utilizando una escala de colores del arco iris, con cada color que representa el día aproximado de la quema en un determinado mes calendario. La leyenda, representada por imágenes de área quemada, pertenecen a un mes de 31 días. Para los meses con 28, 29 o 30 días, se usan solo losprimeros 28, 29 o 30 colores. Dependiendo del nivel del zoom, el tamaño en píxeles de las imágenes que aparecen en Web Fire Mapper, oscila entre 16 km y 2 km.

GFIMS Web Fire Mapper muestra imágenes que cubren exactamente un mes calendario, mientras que el estándar del producto Colección 5-MCD45, tiene una superposición de 8 días entre meses consecutivos. Esta superposición se elimina utilizando el método descrito por Roy et al., 2008 y Boschetti et al., 2008. Como ya se mencionó anteriormente, el pre-procesamiento utiliza datos del mes anterior y el mes siguiente al mes calendario en proceso.

Visualización de MODIS de Área Quemada en Web Fire Mapper