Recursos de la tierra

Evaluación nacional

La evaluación nacional está basada en los grupos de datos disponibles a escala nacional y en el conocimiento nacional de expertos, organizados en dos grandes etapas:

  • una versión mejorada a escala nacional del mapa de los sistemas de uso de la tierra (LUS)
  • un cuestionario sobre la degradación de la tierra

El mapa nacional de LUS se ha realizado siguiendo los mismos principios y directrices que el mundial, gracias a la colección y el análisis de los datos disponibles a nivel local y a la información, su procesamiento para hacerlos compatible con los patrones internacionales y su comparación con los resultados de los estudios mundiales.

El mapa nacional de LUS constituye la base cartográfica para la evaluación de la degradación. Los conocimientos del experto nacional se aplicarán para caracterizar el mapa de base con la degradación de la tierra y las características de gestión de la tierra a nivel subnacional. El proyecto, en colaboración con la Reseña mundial de enfoques y tecnologías de conservación (WOCAT), ha preparado un instrumento específico del mapa en forma de cuestionario.

El uso de este instrumento permite aplicar los conocimientos nacionales en un modo más consecuente y comparable dentro de un país y entre los diversos países. Como una parte de la intervención a nivel nacional, se están preparando los informes de las mejores prácticas en cada país de LADA para identificar los asuntos de la degradación de la tierra y para poner en práctica las lecciones aprendidas en el control de la degradación de la tierra. El proyecto también sostiene técnicamente el desarrollo de sistemas de monitoreo de degradación de la tierra.