Recursos de la tierra

Biodiversidad del suelo

La biodiversidad del suelo refleja la variabilidad entre los organismos vivientes que incluye una amplia variedad de organismos no visibles a simple vista, como los microorganismos (por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoos y los nematodos) y la mesofauna (por ejemplo, los ácaros y springtails), así como la macrofauna más familiar (por ejemplo, las lombrices de tierra y las termitas). Las raíces de plantas también se pueden considerar como organismos del suelo dadas sus relaciones simbióticas e interacciones con otros componentes del suelo.

Estos organismos diversos interactúan con otro y con variadas plantas y animales en el ecosistema que constituye un complejo tejido de la actividad biológica. Los organismos del suelo aportan una amplia gama de los servicios esenciales para la función sostenible de todos los ecosistemas. Actúan como principales agentes conductores del ciclo nutriente, al regular las dinámicas de la composición orgánica del suelo, la retención del carbono del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero, al modificar la estructura física del suelo, los regímenes del agua, el aumento de la cantidad y la eficacia cuando la vegetación adquiere los nutrientes y al fortalecer la salud de las plantas. Estos servicios no sólo resultan esenciales para el funcionamiento de los ecosistemas naturales ya que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

La FAO y la biodiversidad del suelo

En el año 2000, la FAO, a través de un programa financiado por Holanda sobre la biodiversidad agrícola, inició una serie de actividades sobre la gestión biológica del suelo y la biodiversidad del suelo. Los objetivos son: en primer lugar, mejorar el conocimiento entre la gama de las partes interesadas en el suelo como una entidad viviente y en la importancia de la biodiversidad del suelo para los sistemas agrícolas; y, en segundo lugar, catalizar la adopción de mejores prácticas de gestión y los sistemas de producción para mejorar la biodiversidad del suelo y su actividad biológica. La Conferencia de las Partes (COP) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en su 6ª reunión en Nairobi, en abril de 2002, determinó (decisión COP VI/5, párrafo 13) "fundar una Iniciativa internacional para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del suelo como iniciativa fundamental transversal en el programa del trabajo sobre la biodiversidad agrícola, e invitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y a otras organizaciones importantes, a que faciliten y coordinen esta iniciativa".

Actualmente estamos actualizando el Portal de la biodiversidad del suelo

Institutos nacionales

Institutos internacionales

NERC, Natural Environment Research Council                            

CIFOR-ICRAF Biodiversity Platform

SCRI

CSIRO, the Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation

The University of York, Department of Biology

the Macaulay Land Use Research Institute

Rothamsted Centre for Soils and Ecosystems Function

CIAT, International Centre for Tropical Agriculture

University of Exeter, School of Biosciences

European Biodiversity Working Group

KBS LTER