Recursos de la tierra

Medidas de gestión sostenible de la tierra

La mala e inapropiada gestión de la tierra es la principal causa de la degradación física, química y biológica de la tierra cultivada, los pastos, la pradera y la tierra forestal. En muchos países, especialmente en el África al sur del Sáhara, hay continuas tensiones sobre los recursos limitados de la tierra, ya que hasta el 80 % de la población depende de los recursos naturales para su medio de vida. La presión creciente en los recursos, concretamente en regiones vulnerables ha causado una seria disminución de la productividad de la tierra, especialmente con las prácticas de cultivo extensivo. Esto se manifestado en la disminución de las cosechas, la reducción de la cobertura vegetal, la salinización, la disminución de la fertilidad y el aumento de la erosión. La seguridad alimentaria está relacionada directamente con la capacidad de tierra para respaldar a la población.

Invertir la degradación del suelo, el agua y los recursos biológicos y aumentar la cosecha y reproducción de ganados a través del uso apropiado de la tierra y de las prácticas de gestión son componentes esenciales para lograr la seguridad alimentaria y de los medios de vida.

Se han realizado experiencia e iniciativas con éxito para aumentar la productividad de la tierra y para mantener los servicios del ecosistema acuífero (biodiversidad, abastecimiento de agua, retención de carbono) en países específicos o en medio ambientes socioeconómicos y agroecológicos, pero resulta limitada una difusión más amplia para beneficiar a otros países, incluso a una misma región. Hay una necesidad urgente de desarrollar e implementar programas subregionales y nacionales, así como proyectos a nivel comunitario para invertir la degradación de la tierra y mejorar la productividad de la tierra.

Las causas de la degradación de la tierra son numerosas e incluyen la disminución de la fertilidad de la tierra, el desarrollo de la acidez, la salinización, la alcalización, el deterioro de la estructura del suelo, la aceleración del viento y el erosión del agua, la pérdida de materia orgánica y de biodiversidad. Por consiguiente, la productividad laboral de los cultivos y los ingresos debidos a la agricultura están disminuyendo, la emigración a las áreas urbanas está aumentando, la pobreza rural se está agudizando. Los esfuerzos para restituir la productividad de una tierra degradada se deben unir con los esfuerzos para reconocer la capacidad productiva de los recursos de la tierra.

Es necesario animar a los países para que aumenten proporcionalmente las medidas de GST ya conocidas y continúen en el desarrollo de nuevos sistemas actualizados del uso de la tierra para cumplir los objetivos económicos, medioambientales y de seguridad alimentaria. En este esfuerzo, la FAO colabora estrechamente con WOCAT y otros asociados.

WOCAT, la Reseña mundial de enfoques y tecnologías de la conservación, creada en 1992, es un proyecto de la Asociación Mundial de la Conservación del Suelo y del Ambiente (WASWC) en colaboración con algunas instituciones y con la coordinación de la Universidad de Berna, Suiza. Aspira a promover la integración del suelo fértil y los enfoques de la conservación del agua y las técnicas en los sistemas del uso de la tierra en todo el mundo. La FAO está involucrada en talleres regionales en curso y en reunir datos de África. La visión general africana ahora está tomando forma y servirá como de propuesta de entrada para la iniciativa del Plan internacional para la conservación y rehabilitación de tierras en África (ISCRAL) basado en país por país. WOCAT utiliza las siguientes diferencias::

Conservación del suelo y del agua (SWC). En el contexto de WOCAT, se define como: las actividades a nivel local que mantienen o aumentan la capacidad productiva de la tierra en áreas afectadas por o propensas a la degradación. SWC incluye la prevención o la reducción de la erosión del suelo, la consolidación y la salinidad; la conservación o drenaje del suelo; el mantenimiento o el mejoramiento de la fertilidad del suelo.

Tecnologías de SWC. Las tecnologías de SWC son medidas agronómicas, vegetativas, estructurales y de gestión, que controlan la degradación del suelo y aumentan la productividad del campo.

Enfoques de SWCLos enfoques de SWC son modos y medios del apoyo que ayudan a introducir, implementar, adaptar y aplicar las tecnologías de SWC en el campo.

Enlaces relacionados