Recursos de la tierra

¿Qué es la evaluación de la tierra?

La evaluación de la tierra se define oficialmente como "la evaluación del rendimiento de la tierra cuando se usa para un propósito especifico, involucrando la ejecución y la interpretación de encuestas y estudios de las formas de la tierra, los suelos, la vegetación, el clima y los otros aspectos de la tierra con el fin de identificar y comparar las clases de promesas del uso de la tierra en términos aplicables a los objetivos de la evaluación" (FAO, 1976).

Conceptualmente, la evaluación de la tierra requiere la combinación de lo ecológico y los requisitos de gestión de relevantes clases de uso de la tierra con las cualidades de la tierra, mientras se trata de las condiciones económicas y sociales locales en la cuenta. La evaluación de la tierra proporciona respuestas prácticas para estas preguntas:

  • ¿Qué otros usos de la tierra son físicamente posibles y económica y socialmente relevantes?
  • ¿Qué insumos son necesarios para causar un nivel deseado de producción?
  • ¿Cuáles son los usos actuales de la tierra y cuáles son las consecuencias si las prácticas actuales de gestión siguen siendo las mismas?

Dependiendo de las preguntas que tienen que responderse, la evaluación de la tierra se puede realizar a diferentes escalas (por ejemplo, local, nacional, regional, e incluso mundial) y a diferentes niveles de cuantificación (por ejemplo, cualitativo ante cuantitativo). Estudios a escala nacional podrían ser útiles al poner las prioridades nacionales para el desarrollo, mientras que estos dirigidos a nivel local son útiles para la selección de proyectos específicos para la implementación. La evaluación de la tierra se puede aplicar tanto en áreas en las que hay una competición fuerte entre los usos existentes de la tierra en zonas superpobladas, como en zonas que en gran parte están sin desarrollar.

La evaluación de la tierra a menudo se realiza como respuesta al reconocimiento de la necesidad de cambiar la manera en la que la tierra está siendo usada en la actualidad. La información y las recomendaciones de la evaluación de la tierra representan solamente uno de múltiples insumos en el proceso de planificación del uso de la tierra, que a menudo sigue la evaluación de la tierra. En cambio, el proceso de planificación del uso de la tierra puede servir para proteger las opciones preliminares del uso de la tierra que deben ser consideradas para la evaluación de la tierra. Por lo tanto, los dos procesos están interconectados.

El enfoque de la FAO sobre la evaluación de la tierra toma adicionalmente los cultivos específicos actuales y los aspectos relacionados con la gestión de la tierra y el escenario socioeconómico. El enfoque se ha aplicado exhaustivamente en proyectos que la FAO ha reforzado en varios países, en diferentes partes del mundo, durante más de treinta años.

Los principios del marco revisado de la FAO para la evaluación de la tierra:

i. La conveniencia de la tierra se debe evaluar y clasificar con respecto a las clases específicas del uso de la tierra y los servicios;
ii. La evaluación de la tierra  requiere una comparación de los beneficios obtenidos y los insumos necesarios sobre las diferentes tipos de tierra para evaluar los potenciales productivos, los servicios medioambientales y el medio de vida sostenible;
iii. La evaluación de la tierra requiere un enfoque multidisciplinar y un enfoque intersectorial;
iv. La evaluación de la tierra debe tener en cuenta el contexto biofísico, económico, social y político tanto como los asuntos medioambientales;
v. La conveniencia se refiere al uso o a los servicios en una base sostenible; la sostenibilidad debe incluir la productividad, la equidad social y los asuntos medioambientales;
vi. La evaluación de la tierra involucra una comparación de más que una clase de uso o servicio;
vii. Las necesidades de evaluación de la tierra necesitan considerar a todas las partes interesadas; y
viii. La escala y el nivel del órgano de decisión se deben definir claramente antes del proceso de evaluación de la tierra.

Publicaciones de la FAO sobre la evaluación de la tierra

FAO, 2007

La evaluación de la tierra. Hacia un marco revisado. Documento de debate de Tierras y Aguas, 6

FAO

Una visión general de la evaluación de la tierra y la planificación del uso de la tierra en la FAO

FAO, 1991

La evaluación de la tierra para el pastoreo extensivo. Boletín de Suelos 58, de la FAO

FAO, 1990

La evaluación de la tierra para el desarrollo

FAO, 1985b

El papel de la legislación en la planificación del uso de la tierra para los países en desarrollo. Estudio Legislativo de la FAO, No.31. Roma, FAO. 160 pp.

FAO, 1985 

La evaluación de tierras para la agricultura de regadío. Boletín de Suelos 55, de la FAO.

FAO, 1984

La evaluación de tierras para la planificación forestal. Estudio de Montes 48, de la FAO

FAO, 1983

La evaluación de la tierra para la agricultura de secano. Boletín de Suelos 52, de la FAO

FAO, 1976

Un marco para la evaluación de la tierra. Boletín de Suelos 32, de la FAO