Recursos de la tierra

Recursos de la tierra, gestión, planificación y uso

La tierra y los recursos de la tierra hacen referencia a una zona delimitada de la superficie terrestre que abarca todos los atributos de la biosfera que se encuentran inmediatamente encima o debajo de esta superficie, que incluye los que están cerca de la superficie, el clima, el suelo y las formas del terreno, la superficie hidrológica (que incluye lagos poco profundos, ríos, marismas y pantanos), las capas sedimentarias cerca de la superficie y el agua subterránea relacionada y la reserva geohidrológica, las plantas y las poblaciones de animales, la configuración del asentamiento humano y los resultados físicos de la actividad humana anterior y actual (terrazas, almacenamiento de aguas o las estructuras de drenaje, los caminos, los edificios, etc.) (FAO/PNUMA, 1997).

 

 

 

La Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra incluye las siguientes actividades en los recursos de la tierra:

  • Promover el desarrollo de los métodos de costes efectivos para la tierra y la medición del suelo y la clasificación que incluye probar e identificar las restricciones del suelo, los criterios y los métodos para evaluar la degradación de la tierra y la gestión sostenible de la tierra y las tendencias de observación.
  • Promocionar y promover la documentación, la información y la orientación técnica para evaluar, proteger y gestionar productivamente los recursos de la tierra.
  • Promover el desarrollo y la armonización de la metodología de evaluación de la tierra, el análisis del uso de la tierra, las valoraciones de degradación de la tierra, el establecimiento de zonas de agricultura ecológica, los indicadores de la calidad de la tierra y los criterios para monitorear los sistemas del uso de la tierra, y trabajar para su aplicación a través de los enfoques participativos de planificación del uso de la tierra.
  • Promover la clasificación del suelo y del uso de la tierra y las metodologías y cartografías relacionadas.
  • Mantener una base de datos y un sistema de información basado en la Web sobre los recursos y el uso de la tierra a nivel nacional y regional para los estudios comparativos y los análisis.
  • Aconsejar a gobiernos y a otras partes interesadas en la formulación e implementación del apropiado uso de la tierra y de las políticas de gestión de la tierra, las estrategias y los planes de acción.
  • Cooperar con la ONU y agencias especializadas, organismos internacionales y nacionales organizaciones no gubernamentales y el sector privado para apoyar el uso sostenible y productivo de la tierra y las prácticas de gestión de las tierras.
  • Colaborar en la implementación del Programa 21 y de la Declaración de Río y ayudar a los países miembros en los preparativos de los planes de acción nacionales que aborden el uso sostenible del uso de los recursos de la tierra y los objetivos de la seguridad alimentaria.
  • Ayudar a los países miembros en la formulación e implementación de los programas/proyectos de gestión sostenible de tierras y ecosistemas, con atención a la productividad de la tierra, la degradación, los suelos problemáticos, la biodiversidad y los asuntos del cambio climático así como las emergencias y las operaciones de ayuda.

GSP website now available

The Global Soil Partnership is pleased to announce the release of its new website

English | French | Spanish

Now available

Improving Gender Equality in Territorial Issues - Integrated Guidelines 

English - Español

Enlaces relacionados

Contacto

División de Tierras y Aguas
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Rome, Italy
Email:
NRLA-Chief@fao.orgNRL-Director-Secretary@fao.org

1billionhungry