|
Sudán: Taller Nacional - Hacia un Acto de Comisión de la Tierra Nacional
27-28 febrero 2007
Introducción
Como parte del apoyo continuado al Programa Tierra Sudán, de la FAO, para el establecimiento y el funcionamiento de la Comisión de la Tierra Nacional de Sudán, tuvo lugar un taller nacional durante los días 27 y 28 de febrero de 2007 en Kartum, para discutir sobre el establecimiento de una Comisión de la Tierra Nacional. El Programa Tierra Sudán de la FAO se lleva a cabo técnicamente por la Tenencia de la Tierra y la Unidad de Administración de la FAO, dentro del programa de emergencia y rehabilitación TCE.
El origen de la Comisión de la Tierra Nacional y el Taller Nacional
El establecimiento de una Comisión de la Tierra Nacional (NLC) se considera como parte del Acuerdo de Paz Comprensiva (CPA) y la Constitución Nacional Interina (INC). Los esfuerzos por esbozar una ley para establecer a la NLC desde la fecha de mediados de 2005, cuando el Equipo de Transición Nacional Colectivo (JNTT) decidió preparar una Comisión del Equipo Preparatorio (CPT) para varias comisiones, incluída la NLC, para convertir los CPA y las estructuras de la INC en planes prácticos para la creación de las comisiones y su plena funcionalidad.
En septiembre de 2006, el Comité de Revisión Constitucional Nacional (NCRC) intensificó sus esfuerzos para apoyar el proceso de la preparación de la ley de la NLC. Se establecieron contactos entre el NCRC y la FAO a través del Presidente suplente y, como consecuencia, se decidió organizar conjuntamente un taller a alto nivel con la ayuda técnica de la FAO.
Los objetivos del taller fueron tres:
- Exponer los participantes a la evaluación de la FAO sobre la pregunta de la tierra en Sudán, su reflexión en las posibles vías para la NLC, y la presentación de diferentes experiencias en Comisiones de la Tierra en otras partes del mundo, principalmente en el continente africano;
- Recoger puntos de vista sobre la forma y los principios guía de la NLC en una amplia variedad de la parte interesada;
- Construir el consenso para una legislación simplemente esbozada que permita la creación de una eficaz NLC.
Al taller asistieron más de 100 personas, grandes conocedoras de una variedad de instituciones a nivel nacional y regional, de la sociedad civil y de las universidades. Las discusiones en los proyectos y las anotaciones de conceptos se organizaron alrededor de los temas específicos de importancia inmediata para el establecimiento de la NLC, como sus funciones, las responsabilidades, la estructura, el número de miembros, la relación con las otras instituciones, y la reglamentación interna.
Las Recomendaciones del Taller
Las discusiones del taller produjeron una serie de recomendaciones, aprobadas en sesión plenaria por todos los participantes. Entre las recomendaciones principales, hemos decidido resaltar las siguientes (está en preparación un informe completo):
- La NCRC debe proceder deliberadamente en la preparación de un proyecto adicional al Acto, consultando ampliamente con la parte interesada y coordinando con los gobiernos del Estado que desarrollan sus propios actos de comisión de la tierra.
- El Acto debe poner en claro que esa "tierra" incluye toda la tierra basada en los recursos naturales y que la Comisión de la Tierra Nacional debe aconsejar y debe proponer las políticas en la dirección de tierra, la getión de diferentes usos de la tierra, y económicamente, socialmente y de modo medioambiental el uso de la tierra sostenible;
- El Acto debe clarificar que las relaciones entre la NLC y las Comisiones Estatales y Regionales de Tierra, así como cualquier otra institución a nivel estatal que trate con la tierra sobre la base del CPA y la Constitución Nacional Interina.
- El Acto debe proporcionar una NLC ampliamente representaniva e independiente que incluya a miembros de la sociedad oficial y civil;
- El Acto debe asegurar que la NLC tenga una secretaría técnica fuerte, comités de la trabajos especiales y una capacidad del arbitraje especializada, nombrado todo después de la debida consulta con la Presidencia;
- El Acto debe proporcionar una NLC para supervisar y editar periódicamente informes públicos sobre el progreso de los gobiernos para lograr la conformidad con los principios sobre la tierra en el CPA y la Constitución
Como resultado del taller, el NCRC formó a un especializado Sub-Comité de la Tierra para deliberar sobre la legislación de un proyecto de taller y someterlo a consulta más amplia antes de pasar a la Asamblea Nacional. La FAO tiene la intención de apoyar este proceso.
|