FAO
noviembre 2007  -  Nueva publicación


Buen gobierno en tenencia de la tierra y administración

FAO Estudios sobre tenencia de la tierra 9












Esta guía está escrita para las personas que trabajan en la administración de la tierra y para todos aquellos que tienen un interés en la región, la tenencia de la tierra y su gobierno. Todavía tiene que escribirse mucho sobre la importancia del buen gobierno para conseguir los objetivos del desarrollo; comparativamente hay poco material sobre el buen gobierno en la tenencia de la tierra y la administración. Los defectos en el gobierno tienen consecuencias contrarias para la sociedad entendida como un todo. Por el contrario, el buen gobierno puede ayudar a conseguir el desarrollo económico y la disminución de la pobreza. El buen gobierno importa.

La tierra es el único mayor recurso en muchos países. El acceso a la tierra, la seguridad en la gestión de la tenencia y de la tierra tiene importantes implicaciones para el desarrollo. La administración de la tierra proporciona partes importantes de la infraestructura para una economía eficiente, que representa que toca todos los aspectos sobre cuánta gente se gana la vida. La administración de la tierra a través de los impuestos sobre la región tiene un importante papel al aumentar la renta a las finanzas públicas. A través del sistema del registro y del censo, la administración de la tierra proporciona la seguridad de la tenencia y permite que las personas obtengan préstamos hipotecarios. Por el momento, los sistemas formales de administración de la tierra fallan generalmente. Los consuetudinarios acuerdos sobre la tenencia de la tierra tampoco pueden servir suficientemente a los ciudadanos, concretamente cuando estos acuerdos pierden fuerza por la transición y la comercialización.

Un gobierno débil, ya sea en la administración formal de la tierra como en el acuerdo acostumbrado, significa que los derechos de la tierra de los pobres no están protegidos. Afecta, en particular, a los pobres y puede dejarlos marginados y fuera de la ley. Un gobierno débil también puede significar que la tierra no se usa apropiadamente para crear riqueza con el fin de beneficiar a la sociedad. La falta de competencia en la administración de la tierra puede ser un factor importante que limite el desarrollo y la erradicación de la pobreza. El buen gobierno en la administración de la tierra es uno de los requisitos principales para conseguir el buen gobierno en la sociedad.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.


Para información relacionada, véase, por favor:


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007