FAO
septiembre de 2008  -  Nueva publicación


Bioenergía y tenencia de la tierra

Las implicancias de biocombustibles para la tenencia de la tierra y la política agraria

Documento de trabajo de la tenencia de la tierra 2

por Lorenzo Cotula,
Nat Dyer
Y Sonja Vermeulen
Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIMAD)









Este documento analiza las implicaciones de los biocombustibles en la tenencia de la tierra y la política agraria. Está dividido en dos partes. Se revisan los impactos actuales y los posibles futuros por el aumento de la difusión de biocombustibles al acceso a la tierra en los países productores, concretamente a las poblaciones rurales más pobres. Se aspira a preparar el terreno para una futura investigación empírica sobre los enlaces entre la extensión de biocombustibles y el acceso a la tierra, a través del desarrollo de un marco conceptual para esta investigación y a través de la toma de valores de los datos disponibles en la literatura.

La rápida y acelerada expansión de bioetanol y la producción del biodiésel tiene el impulso de los objetivos del gobierno para sustituir el biocombustible en los presupuestos de energía para el transporte, en función de los problemas sobre los altos precios del petróleo, las posibilidades para el desarrollo rural, las oportunidades de las exportaciones y los medios para disminuir el cambio climático. Las proyecciones indican que la producción de biocombustible continuará creciendo en los próximos años.

Paralelamente a estos desarrollos, el debate de política sobre los méritos y los deméritos de los biocombustibles está creciendo y cambiando rápidamente. Importantes problemas, como la capacidad de los biocombustibles para disminuir eficazmente el cambio climático, el papel de los biocombustibles en las recientes subidas de los precios de los alimentos, y los impactos sociales y ambientales de los biocombustibles, se han expresado en círculos de política así como en los medios de comunicación y más en la opinión pública.

En el estudio se declara que los biocombustibles pueden ser decisivos para conseguir un renacimiento agrícola que revitalice el uso de las tierras y los medios de vida en zonas rurales. Los indicadores de los precios para los agricultores a pequeña escala podrían aumentar significativamente tanto los rendimientos como las ganancias, asegurando verdaderamente la disminución de la pobreza a largo plazo en los países que tienen una alta dependencia de las mercancías agrícolas. El cultivo de los biocombustibles a gran escala también podría proporcionar beneficios en forma de empleo, desarrollo de destrezas e industria secundaria.

Sin embargo, estas posibilidades dependen de la seguridad de la tenencia de la tierra. Donde compiten los derechos al recurso, existen entre los usuarios locales del recurso, los gobiernos y los productores de los ingresos de los biocombustibles, y donde no se dan condiciones apropiadas, la rápida extensión de la producción comercial de biocombustibles podría dar como resultado -y está dando como resultado- que los grupos más pobres pierden el acceso a la tierra de la que ellos dependen. En estos contextos, la extensión de cultivo comercial de la cosecha de biocombustibles puede tener efectos contrarios muy importantes en la seguridad alimentaria local y sobre las dimensiones económicas, sociables y culturales del uso de la tierra.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.



¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007