Gobernanza de la tenencia

La tierra, la pesca, los bosques y otros recursos naturales representan la plataforma que soporta los medios de vida de los individuos y son la base sobre la cual se erigen las prácticas sociales, culturales y religiosas. Las presiones que se ejercen sobre esos recursos van en aumento a medida que se buscan nuevas tierras donde realizar cultivos o dar espacio a la expansión urbana, o cuando los terrenos se abandonan de resultas de la degradación edáfica, el cambio climático o los conflictos.

Frente a esta situación, la FAO y sus asociados iniciaron la preparación de unas directrices internacionalmente aceptadas destinadas a reforzar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional). Estas Directrices tienen como objetivo fomentar la seguridad de los derechos de tenencia, garantizar el acceso equitativo a la tierra, la pesca y los bosques como medio para erradicar el hambre y la pobreza, respaldar un desarrollo sostenible y mejorar el medio ambiente. Las Directrices fueron ratificadas oficialmente por el Comité de Seguridad alimentaria Mundial el 11 de mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentado por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Find out more about the Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure


¿Qué es la tenencia?

¿Qué es la gobernanza de la tenencia?

Tenencia y su relación con el hambre, la pobreza y el ambiente

La tenencia es el modo en el cual las personas consiguen acceder a la tierra, la pesca, los bosques y otros recursos naturales. Un acceso seguro y equitativo a los recursos naturales permite que las personas produzcan comida para su proprio consumo y aumenten sus ingresos. Por el contrario, unos derechos de tenencia inseguros a menudo conducen a la pobreza extrema y el hambre.

La gobernanza de la tenencia es un elemento crucial para determinar si las personas, comunidades y otros grupos consiguen adquirir aquellos derechos y deberes conexos que les permiten utilizar y controlar la tierra, la pesca y los bosques y con arreglo a qué modalidades los consiguen. Muchos problemas relacionados con la tenencia surgen a consecuencia de una débil gobernanza; y los intentos de abordar los problemas de tenencia se ven afectados por la calidad de la gobernanza.

La erradicación del hambre y la pobreza y el uso sostenible del medio ambiente dependen en gran medida de la forma en que las personas, las comunidades y otros grupos consiguen acceder a la tierra, la pesca y los bosques. Los medios de vida de muchos, particularmente las poblaciones rurales pobres, se basan en un acceso seguro y equitativo a estos recursos y en su control. Son la fuente de alimento y refugio, la base de las prácticas sociales, culturales y religiosas, y un factor central en el crecimiento económico.


Video

Cursos en línea

Contactos

División de Clima, Energía y Tenecia de Tierras (NRC)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Email: VG-tenure@fao.org