Investigación & extensión

Innovación Agrícola en la Agricultura Familiar

Las comunidades rurales en los países en desarrollo se enfrentan a desafíos crecientes relacionados con sus medios de subsistencia y seguridad alimentaria, el deterioro de los recursos naturales, los impactos del cambio climático y los precios volátiles de los alimentos, entre otros.

La mayoría de estos desafíos pueden ser abordados a través de la innovación. De hecho, la innovación tiene un alto potencial para aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores, y por consiguiente, reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y facilitar la transición hacia sistemas de producción más sostenibles.

Sin embargo, muchos países en desarrollo no tienen suficiente capacidad para innovar y para realizar plenamente el potencial de la innovación agrícola en la agricultura familiar. Sus sistemas de investigación, servicios de extensión y otras instituciones del conocimiento tienen que ser más fuertes y mejor conectados con los agricultores y sus organizaciones.

Para lograr este objetivo, la FAO trabaja para transformar los sistemas de innovación agrícola (SIA) de sus países miembros. SIA se define como "un sistema de individuos, organizaciones y empresas enfocadas en traer nuevos productos, procesos y formas de organización en el uso social y económico para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, y la gestión sostenible de los recursos naturales". Como cualquier sistema, SIA incluye los diferentes grupos de interés o actores, así como los vínculos entre ellos.

En diciembre del 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar e invitó a la FAO a facilitar la implementación de este proyecto en colaboración con sus socios. Entre las iniciativas por este Año Internacional, la FAO tiene la intención de publicar durante el 2014 un importante estudio sobra la agricultura familiar y los sistemas de innovación agrícola (SIA) como parte de su serie "Estado de Agricultura y Alimentos"(SOFA).

Entre los preparativos iniciales para este importante estudio la FAO ha organizado dos eventos. El primero fue una consulta de expertos sobre AIS y agricultura familiar, que tuvo lugar en la Sede de la FAO los días 19-21 de marzo del 2012. Durante la Consulta, alrededor de 40 participantes provenientes de 14 países, entre los que se encontraban expertos invitados  y personal de la Sede Principal de la FAO y sus oficinas regionales, proporcionaron orientación e inputs para el desarrollo de este importante estudio, cubriendo áreas específicas como el estado de la agricultura y la innovación, así como cuestiones clave y vacíos en el conocimiento sobre la innovación en la agricultura. Un enfoque altamente participativo fue utilizado durante los tres días de reunión para alentar el compromiso de los participantes en las discusiones.

La segunda fue una conferencia electrónica sobre "Como garantizar la plena participación de los agricultores familiares en los sistemas de innovación agrícola: cuestiones clave y estudios de casos", que tuvo lugar entre el 4 de junio y el 1 de julio del 2012.

La conferencia se basó en los resultados de la Consulta de Expertos y permitió una discusión con un público más amplio y más global centrándose en: las oportunidades y los obstáculos claves que determinan si los agricultores familiares pueden participar plenamente y beneficiarse del AIS; y lo que los políticos pueden hacer para aumentar las oportunidades y eliminar los potenciales obstáculos .

Todos los mensajes enviados durante la conferencia electrónica están disponibles aquí 

Publicationes relacionadas con la agricultura familiar:

 

  • Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar, 2014 (disponible en los seis idiomas de la ONU)
  • Marco sobre la estrategia a mediano Plazo de la FAO para la Cooperación en la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe 2012-2015 (Disponible en Inglés y Español) 
  • Documento de Información 144 / INF / 7 sobre los Años Internacionales (incluyendo el Año Internacional de la Agricultura Familiar), presentado en la 144ª Sesión del Consejo de la FAO, 11-15 junio 2012 (disponible en los seis idiomas de la ONU)

 

 

Conferencia electrónica "Innovación agrícola en la Agricultura Familiar" Junio, 2012

La FAO organizó una conferencia electrónica, que tuvo lugar entre el 4 de junio y el 1 de julio del 2012, sobre "Como garantizar la plena participación de los agricultores familiares en los sistemas de innovación agrícola: cuestiones clave y estudios de casos". Read more...

Nuevo Folleto

                               

Follow us

CONTACT

For more information, please contact AIS@fao.org