Investigación & extensión

Evaluación de los efectos de la investigación agrícola

Más de 600 personas participaron en una conferencia electrónica de cuatro semanas de duración sobre enfoques y metodologías de la evaluación ex post de los efectos de la investigación agrícola, que fue hospedada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La conferencia, que se celebró desde el 5 de mayo hasta el 1º de junio de 2014, se organizó en el marco de un proyecto de investigación que evalúa los efectos económicos, ambientales y sociales de la investigación sobre sistemas agrícolas y alimentarios europeos, conocido como IMPRESA.

Una de las principales aportaciones de la FAO al proyecto IMPRESA es el establecimiento de un marco común para actualizar los conceptos y metodologías relativos a la evaluación de los efectos de la investigación agrícola.

En total, los participantes publicaron 109 mensajes. Ellos respaldaron firmemente la participación de las partes interesadas clave y los beneficiarios en los procesos de evaluación ex post de los efectos de la investigación agrícola. Asimismo, recalcaron la importancia de planificar a fin de asegurar la disponibilidad de datos pertinentes y fidedignos para dicha evaluación.

Hubo acuerdo general sobre los beneficios mutuos que podían resultar de la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos para la evaluación ex post de los efectos de la investigación agrícola, a pesar de las diferencias de opinión sobre las ventajas relativas de cada tipo de metodología.

Varios participantes subrayaron la dificultad de atribuir los cambios que se producen en los sistemas agrícolas complejos y dinámicos a intervenciones específicas derivadas de la investigación.

Si bien la conferencia electrónica se centró principalmente en el "modo" de llevar a cabo  la evaluación ex post de los efectos de la investigación agrícola, se produjo además un amplio debate sobre por qué y cuándo se debería llevar a cabo y qué tipo de efectos deberían evaluarse.

Para consultar más información sobre la conferencia electrónica y las conclusiones, véase el resumen en el sitio