El Estado de los Recursos de Tierras y Aguas del Mundo para la Alimentación y la Agricultura

Página principal SOLAW

 

 

Gestión de los sistemas en peligro

Se prevé que para 2050 la producción mundial de alimentos aumentará un 70 por ciento y casi el 100 por ciento en los países en desarrollo. Este aumento de la demanda de alimentos, aunado a la competencia de la demanda de otros usos, ejercerá una presión sin precedentes en muchos sistemas de producción agrícola en todo el mundo. Estos "sistemas en peligro" se enfrentan a una creciente competencia por los recursos de tierras y aguas y a menudo están limitados por prácticas agrícolas insostenibles. Por lo tanto, requieren una atención especial y medidas correctivas específicas.

El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura analiza una variedad de opciones para superar las limitaciones y mejorar la gestión de los recursos en estas zonas de mayor riesgo. En cada lugar, habrá que combinar algunos cambios en las medidas institucionales y las  políticas con un mayor acceso a las tecnologías para mejorar la gestión de los recursos de tierras e hídricos. El aumento de las inversiones; el acceso a mecanismos novedosos de financiación; y la cooperación internacional y la ayuda para el desarrollo también ayudarán a superar estas limitaciones.

Este primer número del Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo, complemento de los otros informes periódicos de la FAO sobre el estado mundial de otros recursos, tiene como objetivo contribuir al debate público y a la formulación de políticas nacionales e internacionales.

Download

SOLAW is available for download in English only at the moment.

Download the full report [PDF - 14MB]

Access the html version

Comunicado de prensa

Video

Entrevista con el experto de la FAO Hubert George

Pantalla más grande