Vías de la Sostenibilidad

Evaluación de la sostenibilidad para la agricultura y la alimentación (SAFA)

Por desarrollo sostenible se entiende “el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras. Este desarrollo sostenible conserva la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable” (Consejo de la FAO, 1989).

 

El desarrollo sostenible tiene numerosas definiciones, y en la Cumbre para la Tierra de 1992 sus principios ecológicos, económicos y sociales fueron recibidos con un apoyo universal. Uno de los resultados fundamentales de dicha cumbre —el Programa 21— ha quedado consignado en un entero capítulo (el Capítulo 14) que trata de agricultura sostenible y desarrollo rural. Hoy en día, 106 países poseen Estrategías Nacionales de Desarrollo Sostenible y, por lo menos 120 standards de sostenibilidad voluntaria han sido implementados por la industria de la alimentación y la agricultura. Sin embargo, la elaboración y ejecución de un enfoque integrado con el cual analizar las tres dimensiones de la sostenibilidad, entendida como una entidad completa y coherente, y la incorporación de estas dimensiones en las actuaciones de desarrollo o en las estrategias operativas son cuestiones que aún plantean desafíos considerables.

La FAO se ha cimentado en las iniciativas existentes para elaborar, en condiciones de competencia equitativas, un marco internacional para la evaluación de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios (SAFA).  Después de 5 años di desarrollo participativo (clica aquí para la historia de SAFA) SAFA ha sido presentado a los países miembros de FAO el 18 de Octubre de 2013; las guías de SAFA, indicadores y herramientas se pueden descargar gratuitamente desde esta página web. Se aconseja a los usuarios probar la versión Beta de las herramientas SAFA.