Vías de la Sostenibilidad

FAQ

1. ¿Qué es SAFA?

1. ¿Qué es SAFA?

SAFA es el acrónimo en inglés de los sistemas de evaluación de la sostenibilidad para la alimentación y la agricultura El documento fundador de SAFA son las Directrices de SAFA. En conjunto, las Directrices de SAFA constituyen un marco integral e incluyente para evaluar la sostenibilidad en el sector de la alimentación y la agricultura, que incluye la producción agrícola y pecuaria, la silvicultura y la pesca. A petición de los profesionales de SAFA, se ha creado desde entonces toda una serie de otros productos SAFA con el fin de apoyar la aplicación de las Directrices. Hasta la fecha, la serie SAFA ahora incluye el documento de indicadores de SAFA y también el instrumento SAFA. Los indicadores SAFA presentan los protocolos para establecer umbrales de evaluación para los indicadores por defecto. El Instrumento SAFA es un paquete de programas de cómputo fáciles de utilizar, que permiten hacer un SAFA específicamente en la cadena de suministro. La pequeña aplicación SAFA es un futuro producto que se sumará a la serie que se está elaborando actualmente.

2. ¿Por qué SAFA es un marco de evaluación que incluye todo?

2. ¿Por qué SAFA es un marco de evaluación que incluye todo?

El marco de SAFA es integral porque evalúa el desempeño sostenible respecto a todos los componentes de la sostenibilidad (a saber: ambiental, social, económica y de gobernanza) y evalúa el desempeño en un ámbito de la sostenibilidad en términos relativos, como interdependiente con el desempeño en otros ámbitos. El marco de SAFA es incluyente porque permite hacer la evaluación en diferentes niveles, de acuerdo a la función del usuario en el sector de la alimentación y la agricultura. Por ejemplo, los agricultores, las empresas o los gobiernos pueden utilizar las Directrices de SAFA para llevar a cabo una evaluación a nivel del marco más pertinente para cada uno de ellos (es decir, política en el nivel de los temas; gestión de la cadena de suministro en el nivel de los subtemas).

3. SAFA ¿Por qué?

3. SAFA ¿Por qué?

Conforme se hace cada vez más apremiante la necesidad de sistemas sostenibles de alimentos y agricultura, se ha producido una variedad de diferentes iniciativas de sostenibilidad en los últimos años, con el objetivo de promover una transición hacia la sostenibilidad. Sin embargo, muchas personas se concentran en sólo uno de los componentes de la sostenibilidad (a saber, la sostenibilidad ambiental o social), mientras que otros a menudo sólo son accesibles a determinados tipos de participantes (es decir, las grandes empresas). Cada una de estas iniciativas tiene una importante función que desempeñar. SAFA se basa en esto, al ofrecer UN marco para varios usos.

4. ¿Quién puede usar las Directrices de SAFA?

4. ¿Quién puede usar las Directrices de SAFA?

Pueden seguir las Directrices de SAFA una amplia variedad de participantes, con fines múltiples y a diferentes niveles. Esto proporciona a todos los interesados en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles un lenguaje del marco claro y común para evaluar la sostenibilidad de su sistema independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o función. Por ejemplo:

1. Empresas agroalimentarias (es decir, agricultores o empresas)

• Autoevaluación para evaluar la sostenibilidad a nivel de la cadena de suministro

• Determinar los puntos donde hay que mejorar el rendimiento

• Análisis de las lagunas con iniciativas disponibles de sostenibilidad para comparación temática

• Gestión o selección de proveedores para mejorar el suministro sostenible

2.Las ONG y la comunidad de la sostenibilidad

• Seguimiento de las repercusiones de los proyectos

• Difundir y aprender mundialmente sobre mejores prácticas y umbrales

• Análisis de las lagunas de iniciativas presentes y futuras para considerar todos los aspectos de la sostenibilidad

3.Los gobiernos, los inversionistas y los responsables de formular las políticas

• Informar las estrategias y objetivos de desarrollo sostenible

• Determinar las prioridades en materia de políticas, inversiones y adquisiciones

• Proporcionar una orientación mundial sobre los requisitos de la sostenibilidad para la regulación de las cadenas de suministro a nivel mundial

 

5. ¿Qué relación tiene SAFA con otras iniciativas de sostenibilidad?

5. ¿Qué relación tiene SAFA con otras iniciativas de sostenibilidad?

SAFA no es una norma de certificación ya que no prescribe especificaciones estrictas para la gestión de la sostenibilidad. SAFA no es un índice porque no reduce el rendimiento a un valor. SAFA no es un marco para la presentación de informes porque se trata de comprender qué significa efectivamente la información en cuanto al desempeño de la sostenibilidad y no sólo documentarla. En cambio, SAFA se basa en estas otras iniciativas de sostenibilidad, proporcionando un marco congruente para múltiples usos en los que confluir. SAFA se puede considerar un instrumento de evaluación de repercusiones que es compatible y complementario con la mayoría las iniciativas actuales. Por ejemplo, los datos que se usan para otras iniciativas sobre sostenibilidad también se pueden utilizar para llevar a cabo una SAFA, o bien, los resultados de varias iniciativas pueden utilizarse en SAFA para comprender el desempeño en términos relativos.

6. ¿Cómo se puede utilizar el Instrumento SAFA?

6. ¿Cómo se puede utilizar el Instrumento SAFA?

Cualquier persona que quiera hacer una evaluación con las Directrices de SAFA puede utilizar el Instrumento SAFA a nivel de la cadena de suministro (p. ej., los agricultores o las empresas). Se recomiendan los siguientes pasos para utilizar el Instrumento:

1. Descargue y lea las Directrices de SAFA para entender los principios y procedimientos de SAFA.

2. Descargue y lea el Manual del usuario SAFA y, a continuación, descargue e instale el Instrumento SAFA (version 2.1.50). Abra el Instrumento SAFA e inicie la evaluación SAFA.

3. Termine el procedimiento de evaluación consultando la información disponible a través de los enlaces que presenta el Instrumento, cuando sea necesario (a saber, el "Manual" y la "Información indicador" ).

4. Reciba su polígono de la evaluación final SAFA y el informe de los resultados.

5. Entienda sus principales problemas de rendimiento (fortalezas y debilidades).

6. Cree un plan de acción para mejorar los focos de sostenibilidad de su sistema.

7. Establecer un cronograma para la próxima evaluación SAFA con el fin de determinar su progreso.

 

7. ¿Cómo se pueden utilizar los resultados de SAFA?

7. ¿Cómo se pueden utilizar los resultados de SAFA?

Fundamentalmente, los resultados de SAFA están destinados a utilizarse como una guía para mejorar la sostenibilidad del sistema, por ejemplo: presentar una evaluación interna de la gestión de la sostenibilidad; facilitar el aprendizaje y la planificación estratégica; o armonizar la comunicación entre las partes interesadas, sobre todo la comunicación entre empresas. Es decir, los resultados de SAFA deberían utilizarse para fomentar las actividades internas que hacen progresar la sostenibilidad, normalmente reuniendo a diferentes partes interesadas a fin de "mejorar" los focos identificados en el sistema dado. Por otra parte, si los resultados de SAFA van a utilizarse para comunicación externa, es un requisito que un tercero competente verifique los resultados.

8. ¿Se puede utilizar el logotipo de SAFA?

8. ¿Se puede utilizar el logotipo de SAFA?

No. La realización de una evaluación siguiendo las Directrices de SAFA no autoriza a la entidad a utilizar el logotipo de SAFA ni el de la FAO en cualquier forma que suponga aprobación o certificación, los resultados de SAFA no son verificados por la FAO. Sin embargo, se puede hacer referencia a la "congruencia con los procedimientos y principios de SAFA" sólo con la condición de que la evaluación sea completamente transparente en lo que respecta a todas las adaptaciones (es decir: las fronteras que se fijen, las fuentes de datos, la selección de indicadores, las calificaciones, etc.).

9. ¿Quién definió las Directrices de SAFA?

9. ¿Quién definió las Directrices de SAFA?

Las Directrices de SAFA son el resultado de cinco años de elaboración participativa con cientos de profesionales de la sociedad civil, instituciones públicas y empresas privadas de todo el mundo. Tres consultas de expertos, dos foros electrónicos que pidieron aportaciones públicas y 30 estudios piloto proporcionaron los conocimientos necesarios para dar forma a la Directrices. SAFA está en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO. El ámbito de aplicación y los principios de SAFA fueron definidos por las partes interesadas, para ellos, y se armonizaron con varias otras iniciativas internacionales de sostenibilidad pertinentes (a saber: el Programa 21, Bellagio Stamp). Se seguirá elaborando SAFA en el futuro con el mismo enfoque participativo, con la comunidad cada vez más numerosa de asociados de SAFA.

10. ¿Cuánto cuesta?

10. ¿Cuánto cuesta?

Las Directrices de SAFA yel Instrumento SAFA se pueden descargar sin costo en el sitio web de la FAO. El tiempo necesario para realizar una evaluación SAFA depende de la disponibilidad de datos. Puede tomar desde unos cuantos días hasta unas semanas para terminarla, de acuerdo a la magnitud de las operaciones o el alcance de la evaluación, etc.

hoja informativa SAFA

Download document

SAFA Brief

Download document