Vías de la Sostenibilidad

EJEMPLOS DE APLICACIONES DE SAFA


Mayo de 2016 revisión de 700 usuarios registrados SAFA
SAFA Usage SAFA Usage SAFA Usage
May 2017 review of SAFA users in 104 countries

POLÍTICAS

  • Decisión 102 del Parlamento Europeo (2015/2140(INI)) "Seguimiento de la cadena de suministro alimentario en Europa los indicadores de la Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Agrícolas y Alimentarios (SAFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluidos los indicadores correspondientes a las rúbricas «Precios justos y contratos transparentes» (S2.1.1.) y «Derechos de los proveedores» (S2.2.1);"
  • El análisis comparativo de la regulación privada transnacional: legitimidad, calidad, eficacia y cumplimiento (2014) describe como la Regulación Transnacional Privada (TPR, por sus siglas en inglés) llena el espacio entre publico/privado y nacional/internacional con nuevas reglas (ej. estándares, códigos de conducta), prácticas (ej. contratos, acuerdos voluntarios) y procesos atraversando límites jurisdiccionales. La elevada variabilidad de TPR y la aparición de problemas de políticas globales, sin embargo, llevan a recurrir a mecanismos de evaluación objetiva y a una exhaustiva evaluación de impacto, como lo hace SAFA para asegurar la legitimidad de las TPRs y su eficacia.

PRESENTACIÓN DE INFORMES

DIRECTORIOS

  • SAFA ha sido incluido en el Mapa de Estándares del Centro de Comercio Internacional, una plataforma online que explora y compara alrededor de 210 estándares de sostenibilidad, códigos de conducta y protocolos dirigidos a hotspots de sostenibilidad en cadenas de producción globales. El mapa de estándares permite una hoja de ruta de negocio personalizada para un comercio sostenible.

     

PUNTOS DE REFERENCIA

    Varios estudios han referenciado SAFA con necesidades/herramientas específicas del usuario, desvelando la complejidad de la medición de la sostenibilidad en la conciliación de las escalas, la cual en último término depende del objetivo de cualquier medida:

    •  Evaluación de Sostenibilidad en Sistemas Agrícolas: Equilibrio entre contexto específico y generalidades (ENG) (2014)
    • Temas de evaluación de sostenibilidad genéricos y el papel del contexto: El caso del maíz danés para biogás alemán (ENG) (2014)
    • Cómo el Sistema de Alimentos Orgánicos Contribuye a la Sostenibilidad (ENG) (2015)
    •  Utilización de SMART para el Análisis Sistemático de Compensaciones y Sinergias entre Dimensiones de Sostenibilidad y Temas a Nivel de Granja (ENG) (2016)
    •  Evaluación de sostenibilidad a nivel de granja: Lecciones aprendidas de una comparación de instrumentos en la práctica (ENG)(2016)

  • Discerning the stars: characterizing the myriad of sustainability assessment methods (2016) (ENG)

HERRAMIENTAS

Herramientas a medida para objetivos específicos inspiradas en SAFA incluyen:

  • Credenciales de Exportación: El New Zealand Sustainability Dashboard, 2012, fundado por el Ministerio de Empresa, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda (NZ) junto con socios del sector de la industria, están desarrollando herramientas online para evaluaciones de sostenibilidad y elaboración de informes para asegurar que los consumidores internacionales puedan verificar los credenciales de sostenibilidad de los productos exportados por NZ. El diseño del marco de evaluación NZSD y de los indicadores está documentado en un informe de investigación que refleja los índices Económico, Social, Ambiental y de Gestión de Valores de Nueva Zelanda.
  • Business claims: Evaluaciones de Sostenibilidad en el Sector de la Agricultura y Alimentación (SMART por sus siglas en inglés) fue lanzado por la Sociedad de Sistemas de Alimentación sostenibles GmbH en Octubre de 2013. SMART-Farm-TOOL proporciona un rápido examen de haciendas agrícolas el cual es sometido a revisión por pares (según la norma ISO 14040) de expertos FiBL de comunicación de empresas de alimentación con socios de empresa.
  • Desarrollo de capacidades: Autoevaluación y examen holístico de resiliencia al clima de agricultores y pastores SHARP (APP/GUIDELINES) está desarrollando desde principios de 2014 FAO Farmers-Field-Schools (FFS) dirigido a pequeños productores en África, para ser usados por facilitadores FFS con el objetivo de crear conciencia sobre el cambio climático, guiar acciones comunitarias para desarrollar resiliencia, e informar a los responsables políticos sobre las necesidades locales de las comunidades.

DIRECTRICES

El desarrollo de algunas directrices ha sido inspirado por SAFA, como por ejemplo:

  • Plataforma de Responsabilidad Social Corporativa CSR Platform) para la producción de zumo de frutas. Hoja de rutas del sector (2014). La plataforma CSR para la producción de zumo de frutas fue constituida en 2013 con el objetivo de inspirar y apoyar la industria europea del zumo de frutas en la integración de la responsabilidad social corporativa (CSR) en sus operaciones de negocios y estrategia central.
  • Sostenibilidad en los Sistemas de Cultivo de Algodón (2015). Los informes sobre el algodón proporcionan una panorámica de los temas de sostenibilidad y recomiendan un conjunto de indicadores para evaluar y medir el progreso realizado en abordar temas críticos en la sostenibilidad de los cultivos de algodón.

Destacados