Vías de la Sostenibilidad

Reverdecer la economía con la agricultura (GEA)

Hacer un balance del potencial, de las opciones y de los retos futuros

El mundo se enfrenta a múltiples crisis, desde las alimentarias y las relacionadas con los combustibles hasta las climáticas y las financieras. En las últimas décadas, el 60 por ciento de los ecosistemas se ha degradado; las emisiones mundiales de carbono han aumentado en un 40 por ciento; una grave escasez de agua y petróleo puede ocurrir dentro de menos de una década; mil millones de personas padecen hambre y otras mil millones sufren de hipernutrición y enfermedades afines; una de cuatro personas en los países en desarrollo vive en situación de pobreza absoluta; dos mil millones de personas subsisten con menos de 2 dólares EE.UU. diarios; las desigualdades entre los países que conforman la OCDE se han acentuado, y la crisis financiera de 2008 ha puesto en tela de juicio la sostenibilidad del modelo económico dominante. La realización de una economía respetuosa de los límites de nuestro planeta supone hacer un replanteamiento de la naturaleza del progreso y proporcionar instrumentos para asegurar la salvaguarda de los sistemas ecológicos, la estabilización económica y los medios de vida.

Por una parte, la agricultura, incluida la pesca y las actividades forestales, hace un uso considerable de los recursos naturales ya que estos ocupan el 60 por ciento de la superficie terrestre; la pesca se practica en casi todas las aguas marinas o continentales, y el 70 por ciento del agua extraída se dedica a la agricultura. Por otra parte, además de ser necesarias para la vida y el bienestar universales, la agricultura, la pesca y las actividades forestales proporcionan los medios de subsistencia al 40 por ciento de la población mundial actual. En consecuencia, el sector de la alimentación y la agricultura desempeña un papel crítico en los esfuerzos encaminados al reverdecimiento de la economía.

La FAO ha estado examinando el modo en que la economía verde se traduce en el sector de la alimentación y la agricultura. Gracias a la Iniciativa Reverdecer la economía con la agricultura (GEA, por su sigla en inglés) se persigue movilizar al sector agrícola y alimentario y contribuir a definir y aplicar la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza. En virtud de la Iniciativa GEA, se analizan a) las interacciones entre la economía verde y el sector agrícola y alimentario, incluidas sus oportunidades y limitaciones; b) los enlaces entre los diferentes tipos de partes y agrupaciones interesadas, en especial entre la agricultura y el medio ambiente, al tiempo que se refuerza la capacidad general de los países para recuperarse de los efectos de las conmociones exógenas.

En el ámbito de la Iniciativa GEA, la FAO organizó, el 8 de marzo de 2011 en Nueva York (Estados Unidos de América), una consulta amplia de las partes interesadas que tuvo lugar por conducto de un acto colateral en el que intervinieron la FAO, la UNCTAD y Biovision. Se han llevado a cabo estudios que fueron presentados en una reunión conjunta de expertos FAO/OCDE sobre la Iniciativa Reverdecer la economía con la agricultura que tuvo lugar en París (Francia) del 5 al 7 de septiembre de 2011. Sus resultados fueron expuestos en ocasión del 143º período de sesiones del Consejo de la FAO (28 de noviembre-2 de diciembre), el cual refrendó los mensajes y la definición de la Iniciativa GEA.

" El reverdecimiento de la economía con la agricultura hace referencia a la garantía del derecho a una alimentación adecuada y de la seguridad alimentaria y nutricional —en relación con la disponibilidad de alimentos, el acceso a ellos, su estabilidad y su utilización— y a la contribución a la calidad de los medios de vida rurales, al tiempo que se gestionan eficientemente los recursos naturales y se mejoran la resistencia y la igualdad a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada país.

El reverdecimiento de la economía con la agricultura puede conseguirse aplicando un enfoque ecosistémico a la ordenación agrícola, forestal y pesquera de modo que se aborden los diversos deseos y necesidades de la sociedad sin poner en peligro las opciones de las generaciones futuras de beneficiarse de la plena totalidad de los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas
terrestres, acuáticos y marinos. Por lo tanto, con el reverdecimiento de la economía con la agricultura se pretende:

  • conseguir la seguridad alimentaria y nutricional mediante el equilibrio adecuado entre la producción nacional y el comercio;
  • contribuir a hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos;
  • garantizar unos medios de vida rurales dignos;
  • emplear los conocimientos tradicionales y científicos para mantener unos ecosistemas saludables que integren la producción de alimentos respetando las limitaciones de los recursos naturales.”

CL 143/18, paras 7-8.

download document