Políticas y leyes

Políticas y Leyes

Iniciativa sobre política agraria para África


La FAO proporcionó su apoyo para la preparación y la redacción de la Iniciativa sobre política agraria para África, en particular a través de la participación y las contribuciones procedentes de sujetos de la sociedad civil, incluidas las organizaciones campesinas.

Política pesquera


Con frecuencia, existe competencia por el aprovechamiento de los recursos acuáticos y conflictos entre los múltiples usuarios de los recursos pesqueros. Las mismas aguas se usan para diversas actividades humanas además de la pesca, tales como la acuicultura, la generación de energía eléctrica, la agricultura, la navegación, el turismo, el abastecimiento hídrico urbano e industrial y la eliminación de desechos, la exploración petrolera, la perforación de pozos petrolíferos y el emplazamiento de puertos. Es indispensable asegurar el acceso de las comunidades pesqueras a los recursos (tierras y aguas), ya que estos son la base de sus medios de subsistencia. Se deben tomar asimismo en consideración las normas y prácticas locales, además de las formas de acceso consuetudinario y otras modalidades de acceso preferencial a los recursos pesqueros, a la tierra y a los territorios por las comunidades de pequeños pescadores, incluidas las comunidades indígenas.

La FAO está en la actualidad elaborando directrices internacionales destinadas a ofrecer seguridad a las actividades de pesca en pequeña escala. Las directrices tratarán también de asuntos relacionados con la gobernanza de la tenencia.

Video

Cursos en línea

Contactos

División de Clima, Energía y Tenecia de Tierras (NRC)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Email: VG-tenure@fao.org

EndingHunger.org