Reconocimiento Juridíco y Asignacón

Reconocimiento Juridíco y Asignacón

Ordenación de los terrenos agrícolas propiedad del Estado

La ex República Yugoslava de Macedonia está creando un sistema perfeccionado de ordenación de las tierras agrícolas que son propiedad del Estado. La FAO brinda apoyo al Ministerio yugoslavo de Agricultura, Bosques y Economía Hídrica en la elaboración y puesta en funcionamiento de un sistema de información sobre ordenación de la propiedad; lleva a cabo iniciativas de desarrollo de capacidades, y ofrece recomendaciones para la elaboración de estrategias, políticas y marcos jurídicos destinados a la ordenación de los terrenos agrícolas poseídos por el Estado.

Reconocimiento y asignación de derechos consuetudinarios de tenencia

Mozambique promulgó su nueva política agraria y la renovada ley de tierras en el decenio de 1990, con la asistencia técnica de la FAO. Mediante estos instrumentos el país ha dado reconocimiento a la tenencia consuetudinaria en condiciones de paridad con los permisos formales que se emiten para uso de la tierra (DUAT, por su sigla en portugués). En la actualidad, la FAO apoya la creación de capacidades a diferentes niveles con el propósito de crear mecanismos de aplicación de la ley de tierras y otras leyes sobre desarrollo rural sostenible y equitativo conexas. La Organización presta particular atención a los derechos de las mujeres sobre la tierra, y respalda el recientemente creado Foro Consultivo Agrario.

véase también:

Reconocimiento y asignación de derechos en el sector de la pesca

Todas las pesquerías —tradicionales o modernas— funcionan con arreglo a alguna forma de derecho de uso, que consiste en el derecho a disponer de los recursos pesqueros bajo ciertas condiciones en una zona determinada. Puede tratarse de un derecho genérico (como el derecho a explotar los recursos de alta mar recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982), o de un derecho específico (como el derecho a extraer una cierta cantidad de pescado de una determinada especie en una zona preestablecida durante un período dado). Los derechos pueden tener fundamento histórico (derechos históricos) o una base más oficial (como los derechos soberanos de los Estados litorales sobre los recursos contenidos en las ZEE). Los derechos pueden tener un asidero territorial (por ejemplo, el derecho territorial de uso de la pesca) o estar basados en los recursos existentes.

véase también:

Reconocimiento y asignación de derechos forestales

Los regímenes de tenencia forestal predominantes, en los cuales el Estado se reserva el control absoluto sobre los recursos forestales, no han servido para realizar plenamente la ordenación sostenible, reducir la pobreza o mejorar los medios de subsistencia. Muchos países reconocen ahora que la adopción de formas de tenencia más diversificadas, mediante las cuales se ofrecen garantías de seguridad a las comunidades locales, a los pueblos indígenas y a otros usuarios del bosque, constituye el requisito previo del logro de la ordenación forestal sostenible y de medios de vida óptimos.

La FAO está llevando a cabo campañas para reforzar las capacidades de los países, habilitándolos para implantar reformas forestales encaminadas a instalar un régimen de gobernanza mejor. Con este fin, se ha elaborado recientemente un módulo práctico de desarrollo de capacidades que se ha puesto en marcha en Viet Nam.

Un proyecto de campo financiado por la Unión Europea respalda la reforma de la tenencia forestal en los bosques cooperativos en China. El proyecto persigue reforzar las políticas y las leyes y las instituciones encargadas de la ordenación de los bosques cooperativos en seis provincias piloto del país.

Se han realizado estudios regionales destinados a poner de manifiesto la situación de la tenencia forestal en diversas regiones en desarrollo del mundo, y a proporcionar asesoramiento jurídico y técnico especializado a los gobiernos.

véase también:

Video

Cursos en línea

Contactos

División de Clima, Energía y Tenecia de Tierras (NRC)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Email: VG-tenure@fao.org

EndingHunger.org