Transferencias y Cambios en los Derechos

Transferencias y Otros Cambios en los Derechos

Mercados y derechos de pesca

El derecho a extraer una determinada cantidad de pescado de una cierta especie en una zona designada durante un período dado recibe generalmente el nombre de «derecho de propiedad», y se aplica solo en las ZEE. Según el país de que se trate, los titulares de los derechos de pesca pueden o no estar autorizados para transferir mediante la venta su derecho a otros sujetos. La capacidad de transferencia del derecho tiende a considerarse una condición necesaria, ya que es esta forma de participación en la propiedad pesquera —y en los futuros beneficios que pueden derivar de las iniciativas de ordenación— que crea los incentivos para una ordenación mejorada. Este mecanismo ha despertado a su vez el interés de los gestores pesqueros, que ven en él un procedimiento de ordenación perfeccionada.

Inversiones en tierras agrícolas

Gracias a la asistencia técnica brindada por la FAO, Mozambique está investigando qué modelos de alianzas con el gobierno, los inversionistas y las comunidades locales permiten realizar inversiones que conducen a la distribución de los beneficios agrarios.

véase también:

Concentración parcelaria y bancos de tierras

Lituania y Serbia han promulgado estrategias nacionales encaminadas a guiar el proceso de concentración parcelaria y creación de bancos de tierras. La preparación de estas estrategias se llevó a cabo mediante la asistencia técnica de la FAO. Albania y Bosnia y Herzegovina están elaborando estrategias y desarrollando su capacidad en materia de consolidación agraria y operaciones bancarias en el sector de las tierras con la asistencia de la FAO.

La FAO ha organizado un ciclo de talleres y proyectos técnicos para desarrollar capacidades en materia de concentración parcelaria y creación de bancos de tierras.

véase también:

Video

Cursos en línea

Contactos

División de Clima, Energía y Tenecia de Tierras (NRC)
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia
Email: VG-Tenure@fao.org

EndingHunger.org