Julio 2016 - Newsletter
Governance of Tenure Newsletter

Gobernanza de la tenencia
NEWSLETTER


Julio 2016, número #30

En este boletín de información se hará referencia a las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional designándolas con el nombre de "Directrices voluntarias”
Suscríbase al newsletter sobre la Gobernanza de la tenencia

La cuenca fluvial del Senegal

© FAO / Jane Hahn

Unas cien personas provenientes de organizaciones involucradas en el tema tierra Mauritania, Malí y el Senegal al igual que le organizaciones subregionales se reunieron en Dakar del 30 de mayo al 1 de junio de 2016 para examinar las actividades relativas a la gobernanza de la tenencia y las Directrices voluntarias que se estaban llevando a cabo en los países. En la reunión también se impartió capacitación a las principales partes interesadas, entre ellos parlamentarios, y se puso en marcha un nuevo proyecto de mejora de la gobernanza de la tenencia en pos de la prosperidad conjunta en la cuenca fluvial del Senegal, cuyo plan de trabajo, que responde a la creciente demanda de desarrollo sostenible y equitativo en la región, fue preparado por los participantes. La reunión fue organizada por la FAO y la iniciativa Prospective Agricole et Rurale (IPAR) y contó con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). La FAO y la IPAR se encargan de la ejecución del proyecto, que recibe el apoyo financiero de Alemania.




Colombia

© FAO / Jane Hahn

Las tendencias en las compras de tierras y sus efectos en el uso de la tierra y los medios de vida de los pequeños agricultores fueron analizados en una mesa redonda celebrada en Bogotá el 19 de abril de 2016. Los participantes procedentes de institutos académicos y organizaciones nacionales identificaron la necesidad de establecer un marco reglamentario adecuado y recalcaron el valor de las Directrices voluntarias a la hora de revisar y actualizar las políticas relativas a la propiedad, el uso y la transferencia de tierras y otros recursos naturales. El acto fue organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la FAO. Con la asistencia de la FAO, la UPRA está realizando un estudio de los mercados de tierras que servirá para fundamentar la revisión y la actualización de políticas.

En Bogotá, los días 20 y 21 de abril de 2016, tuvo lugar un taller sobre las Directrices voluntarias centrado en la “nueva ruralidad” en la fase que tendrá inicio una vez que se firmen los acuerdos de paz. Esta fase presenta una oportunidad de crear un nuevo marco normativo e institucional para abordar las desigualdades de acceso a la tierra y otros recursos naturales, desarrollar infraestructuras y mejorar los servicios sociales y de extensión. Los participantes observaron que las Directrices voluntarias deberían estar al centro de la nueva ruralidad y recalcaron su importancia a la hora de elaborar el nuevo marco. Solicitaron que se incluyera a las Directrices voluntarias en el proceso normativo y en las nuevas políticas e instituciones que habrían de desarrollarse. El taller fue organizado por la Universidad Externado de Colombia en colaboración con la UPRA y la FAO.

Véanse los boletines informativos de mayo y julio 2015.




Liberia y Sierra Leona

Fotografía de Chiara Nicodemi
En Liberia y Sierra Leona se ejecutaron dos programas de aprendizaje sobre gobernanza de la tenencia y acceso equitativo a la tierra incluyendo a las mujeres para apoyar la capacidad institucional y humana en relación a la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y la aplicación de las Directrices voluntarias. Gracias a estos programas, se reunieron las principales partes interesadas de ambos países y se establecieron comunidades de práctica nacionales para la gobernanza responsable de la tenencia. Esos programas comenzaron en marzo de 2016 con múltiples sesiones de aprendizaje guiado en línea dirigidas por un instructor y siguieron con dos talleres (de cuatro y cinco días de duración) que tuvieron lugar en Tokeh (Sierra Leona) en abril y mayo de 2016, donde, además de tratar sobre otros temas, los participantes ahondaron sus conocimientos sobre las cuestiones identificadas en el curso en línea. Los participantes elaboraron planes de acción y recibieron apoyo adicional por medio de una plataforma en línea que estuvo activa por un mes tras el taller presencial. La Sra. Konomanyi, Ministra de Tierras, Planificación Nacional y Medio Ambiente y Presidenta del Comité Interministerial de las Directrices voluntarias, subrayó la importancia de los programas de aprendizaje en su discurso de apertura. Los programas de aprendizaje recibieron el apoyo financiero de Alemania y el Reino Unido (a través del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]).

Véase información sobre Liberia en los boletines informativos de julio 2014, julio and diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Véase información sobre Sierra Leona en los boletines informativos de mayo de 2014, julio and diciembre de 2015, febrero y mayo de 2016.




Mongolia

© FAO / Sean Gallagher

En abril de 2016 se celebró en Ulaanbaatar un programa de capacitación centrado en aumentar el uso de las Directrices voluntarias y fortalecer la colaboración entre las organizaciones de base y la sociedad civil. Gracias a la actividad de formación de capacitadores, 28 participantes provenientes de 21 organizaciones pudieron examinar el proceso de elaboración del proyecto de Ley de tierras pastorales. La capacitación fue organizada y dirigida por People Centered Conservation con el apoyo financiero de Bélgica y con ayuda del marco diseñado por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional), que desempeñó la función de mediador con el grupo de trabajo sobre la tierra del CIP. Los resultados del programa de capacitación se presentaron en el taller nacional sobre las Directrices voluntarias, que tuvo lugar los días 17 y 18 de mayo. Los 70 participantes examinaron asimismo el proyecto de Ley de tierras pastorales y realizaron sugerencias en las reuniones del grupo de trabajo y las sesiones plenarias. El taller contó con presentaciones sobre la Ley kirguisa de pastizales, la tenencia de la pesca y la evaluación de la gobernanza de la tenencia forestal. Fue organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura y la FAO, con el apoyo financiero de Alemania. Actualmente, las Directrices voluntarias, que se han traducido al mongol, son una referencia fundamental y están influenciando numerosas iniciativas para mejorar la gobernanza de la tenencia.

Véase información sobre Mongolia en los boletines informativos de noviembre de 2014, y julio and diciembre de 2015.

Véase información sobre el programa de formación de capacitadores en los boletines informativos de julio y diciembre de 2015.




Sudáfrica

 

En un taller nacional celebrado en Ciudad del Cabo del 4 al 6 de mayo de 2016, representantes del gobierno, la sociedad civil, asociaciones de agricultores, el sector privado y el entorno académico realizaron una evaluación de la capacidad de gobernanza de la tenencia. El taller se basó en otro taller nacional de diciembre de 2014, en el que se había recomendado un examen detallado de las capacidades. La evaluación se basó en prácticas eficaces de fomento de la capacidad y en ella se hizo hincapié en las capacidades técnicas y de ejecución, las disposiciones institucionales y organizacionales y las leyes y políticas pertinentes del país. El taller participativo sirvió a los 27 participantes para que llevaran a cabo una autoevaluación de la situación actual de gobernanza de la tenencia y visualizaran la situación a la que deseaban llegar. En él se definieron sugerencias prácticas para llevar a cabo mejoras en los próximos dos años. La evaluación sentó las bases para la realización de un informe detallado, que todos los participantes examinarán y validarán, y servirá para perfeccionar un conjunto de recomendaciones destinadas a la adopción de medidas. El taller fue organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria y la FAO y recibió el apoyo financiero del Reino Unido (a través del DFID).

Véanse los boletines informativos de enero, julio y diciembre de 2015.




Sudán

Fotografía proporcionada al Sudán por la Delegación de la UE, 2016.

Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto basado en las Directrices voluntarias para prestar apoyo a los pequeños agricultores, pastores y personas desplazadas internamente en el Darfur, con miras a mejorar la gestión de sus frágiles recursos de tierras y promover la paz y el desarrollo sostenible. Por medio del proyecto, se facilitará el acceso de las comunidades rurales a las tierras de cultivo, las cañadas y los pastizales y se prestará apoyo a la creación de mecanismos de solución de controversias que hagan frente a la competencia en torno a los recursos naturales. El 9 de mayo de 2016 la Delegación de la Unión Europea y la FAO firmaron el acuerdo sobre el proyecto, que está ejecutando la FAO con apoyo de la Comisión de tierras del Darfur, la Autoridad Regional del Darfur, la Comisión para el regreso y el reasentamiento voluntarios y los ministerios estatales de Agricultura, Recursos Animales y Vivienda e Infraestructuras Públicas.




Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM)

© FAO / Mackay Rigava

El tema del cuarto Foro de alto nivel de la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial, que fue convocado en la sede de la Comisión Económica para África (CEPA) en Addis Abeba (Etiopía) del 20 a 22 de abril de 2016, fue: “Una buena gobernanza de la tierra a favor de la Agenda 2030”. En él más de 300 expertos geoespaciales del Gobierno, organismos de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales compartieron sus experiencias y estudiaron ideas, métodos y estrategias para prestar apoyo a iniciativas locales, regionales y mundiales de gestión y administración de la tierra. Uno de los logros alcanzados fue la Declaración de Addis Abeba sobre la gestión de información geoespacial en pos de una buena gobernanza de la tierra a favor de la Agenda 2030, donde se afirma la importancia de una buena gestión y administración de la tierra como pilar de la buena gobernanza y gobierno eficiente para abordar los desafíos y las oportunidades que se presentan ante la Agenda 2030, concretamente en el marco de las Directrices voluntarias. El foro fue organizado conjuntamente por el Gobierno de Etiopía, la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial y la CEPA.

Lea la Declaración

Nuevas publicaciones

Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

El Manual Popular es un instrumento de capacitación, dirigido a la sociedad civil y las comunidades y organizaciones de base, sobre los contenidos y la pertinencia de las Directrices voluntarias. Proporciona a las comunidades orientaciones prácticas acerca de la manera en que pueden emplear las Directrices voluntarias en sus territorios para mejorar la gobernanza de la tenencia y les ayuda a comprender, por medio de ejemplos basados en casos reales de todo el mundo, la gran importancia que revisten las Directrices voluntarias para los medios de vida de las comunidades locales. El manual fue elaborado gracias al esfuerzo colectivo de una gran serie de organizaciones y movimientos sociales.

Lea el Manual Popular



Fortalecimiento de la gobernanza de la tierra: enseñanzas adquiridas de la aplicación de las Directrices voluntarias

En un informe titulado “Strengthening land governance: Lessons from implementing the Voluntary Guidelines” (Fortalecimiento de la gobernanza de la tierra: enseñanzas adquiridas de la aplicación de las Directrices voluntarias) se analiza lo que se ha hecho para llevar a la práctica los principios de las Directrices voluntarias a cuatro años de su aprobación. El informe, en el que se incluyen recomendaciones específicas para donantes, ONG, grupos de la sociedad civil y movimientos sociales, el sector privado e instituciones financieras y multilaterales, fue publicado por el programa Land: Enhancing Governance for Economic Development (LEGEND).

Lea el informe (en inglés): Strengthening land governance: Lessons from implementing the Voluntary Guidelines



Directrices para el desplazamiento y el reasentamiento obligatorios en la planificación de la USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha realizado una publicación sobre las buenas prácticas para el desplazamiento y el reasentamiento obligatorios que están en consonancia con las Directrices voluntarias. La publicación está destinada para el uso de las unidades operativas de la USAID y sus asociados en todas las fases del ciclo de los programas, ya sea para la puesta en marcha de actividades o como una guía de buenas prácticas para el diseño de proyectos. Ella responde a la necesidad de comprender, documentar y abordar los riesgos relacionados con el desplazamiento y el reasentamiento obligatorios, en particular el riesgo de que los proyectos puedan empobrecer a las personas que poseen derechos legítimos de tenencia.

Lea las Directrices (en inglés): Guidelines on compulsory displacement and resettlement