Julio 2015 - Newsletter
Governance of Tenure Newsletter - modules



 
Facebook Twitter Google LinkedIn
JULIO 2015
En este boletín de información se hará referencia a las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional designándolas con el nombre de "Directrices Voluntarias".

1. RELATOS DESDE LOS PAÍSES: USO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Sierra Leona establece un Equipo de tareas interministerial


En mayo el Gobierno de Sierra Leona demostró su compromiso con la aplicación de las Directrices voluntarias al establecer un Equipo de tareas interministerial conformado por cuatro ministerios clave: Agricultura, Silvicultura y Seguridad Alimentaria; Tierras, Planificación del Territorio y Medio Ambiente; Pesca y Recursos Marinos, y Justicia. Por seis meses el Equipo de tareas estará presidido por el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Seguridad Alimentaria, el Dr. Joseph Sam Sesay, después de este período la responsabilidad de la presidencia comenzará a rotar. El Ministro de Tierras, Planificación del Territorio y Medio Ambiente patrocinará la Secretaría para la iniciativa relativa a las Directrices voluntarias y garantizará la coordinación, el sentido de apropiación y la transferencia de competencias y conocimientos especializados entre todas las partes interesadas.

Los ministros se han comprometido a estudiar la incorporación de las Directrices voluntarias en la legislación pertinente que se está examinando, tales como el proyecto de ley de pesca, la Política agraria, el proyecto de ley de silvicultura y los capítulos 255 y 256 de la Ley general del registro. Las Directrices voluntarias sirvieron como referencia durante las consultas finales sobre el proyecto de Política agraria nacional, que se llevaron a cabo el 11 de mayo. La iniciativa ha recibido apoyo técnico de la FAO y apoyo financiero de Alemania.

Liberia reanuda la aplicación de las Directrices voluntarias


El Equipo de tareas para las Directrices voluntarias, establecido en 2014 luego de que se realizara un taller de sensibilización a escala nacional, ha reanudado las operaciones que habían sido suspendidas debido a la emergencia del virus del Ébola. El Equipo de tareas redactó el proyecto de mandato de un comité directivo más formal que utilizará las Directrices voluntarias para abordar los desafíos en materia de gobernanza de los recursos naturales, determinó que la Comisión de tierras funcionaría como sede institucional y diseñó una hoja de ruta para organizar las actividades. Se identificaron tres esferas prioritarias: los derechos consuetudinarios de tenencia y las responsabilidades sobre la tierra, la pesca y los bosques; las concesiones y la participación en los beneficios, y un mecanismo de solución de diferencias y reclamaciones. Se recibió apoyo técnico de la FAO y apoyo financiero de Alemania.

La sociedad civil fomenta la capacidad en Malawi, Myanmar, el Níger, el Senegal y Sudáfrica


Se elaboraron y utilizaron materiales de enseñanza a fin de que las organizaciones de la sociedad civil aumentaran el uso de las Directrices voluntarias en cinco países: Malawi, Myanmar, el Níger, el Senegal y Sudáfrica. Se capacitó como formadores entre 60 y 100 personas de cada país, con lo cual en cada uno de ellos se está logrando sensibilizar sobre las Directrices voluntarias entre 200 y 2 500 personas a través de reuniones, programas de radio, vídeos y boletines informativos. Asimismo, se comenzará a trabajar en Guatemala y Nepal.

El marco de capacitación modular ayuda a los participantes a vincular las Directrices voluntarias con su propia situación y preparar planes para utilizarlas en sus trabajos y actividades. También ayuda a mejorar el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil y entre estas organizaciones y los gobiernos. Gracias a una mejor preparación, la sociedad civil puede aumentar su participación en los diálogos nacionales y ayudar a los gobiernos a realizar evaluaciones de la gobernanza de la tenencia y reformas al respecto.

La capacitación ayudó a que participantes sudafricanos provenientes de los sectores de la tierra y la pesca en pequeña escala reconocieran las similaridades de los desafíos a que se enfrentan. En Malawi, las Directrices voluntarias se introdujeron en planes de acción relacionados con el cambio climático, el VIH/sida y la equidad de género. Los participantes del Senegal elaboraron un plan de acción para utilizar las Directrices voluntarias en el proceso nacional de reforma, mientras que en Myanmar se diseñó un plan de acción que se integrara en el proceso de políticas de tierras en curso. La FAO está ejecutando esta labor junto con el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación, que trabajan con asociados nacionales, y gracias al apoyo financiero del Reino de Bélgica.

Nuevo vídeo: "Open Tenure: una forma de empoderar a las comunidades"


Este nuevo vídeo muestra a un grupo forestal comunitario del noroeste de Camboya que utiliza el software Open Tenure para recopilar información sobre sus derechos de tenencia. Open Tenure brinda a las comunidades y ciudadanos individuales los medios para cartografiar y registrar reclamos en torno a la tenencia y contribuye a salvaguardar la seguridad de la tenencia de los mismos. Su uso requiere tabletas de mano, un software de código abierto y un servidor comunitario.

Vea el vídeo (en inglés)

2. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Semana mundial de los suelos, Alemania (19-23 de abril)


En la tercera Semana mundial de los suelos, celebrada en Berlín, hubo un fuerte consenso sobre la importancia fundamental de traducir las Directrices voluntarias en políticas nacionales y prácticas locales para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se identificó una serie de estrategias a fin de aumentar la aceptación política de las Directrices voluntarias a nivel nacional, como resaltar su valor para otras políticas y estudiar puntos de partida para revisar la legislación. Las instituciones financieras internacionales se comprometieron a adaptar sus normas a las Directrices voluntarias y los participantes afirmaron que los procesos inclusivos de múltiples partes interesadas eran esenciales para lograr efectos duraderos. Lea el informe de la reunión. En el evento se estrenó la película “Better save soil”, en la que se considera a la tenencia segura a largo plazo la base de una gestión sostenible de los suelos.

Los grupos de trabajo debatieron la forma en que las Directrices voluntarias podían incorporarse en todas las prácticas de concesión de préstamos de la cooperación financiera alemana y examinaron los borradores de guías técnicas sobre tierras comunales y destinadas al sector privado.

Programa de aprendizaje en materia de género, Mongolia (3-15 de mayo y 3-6 de junio)


El programa de aprendizaje “Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres” ofreció a 26 representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el sector académico la oportunidad de fomentar la capacidad para prestar apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias de un modo que tuviera en cuenta las cuestiones de género. El programa de aprendizaje incluyó un curso en línea en mayo y un taller de cuatro días en Ulaanbaatar en junio. Los participantes incrementaron sus conocimientos acerca de temas claves en torno a la tierra y las cuestiones de género en el país, interactuaron entre ellos, fomentaron la colaboración con otras partes interesadas y perfeccionaron sus aptitudes generales. Durante el taller, prepararon planes de trabajo para empezar a traducir en medidas sus nuevos conocimientos. Los participantes se capacitaron para obtener una mayor orientación y asesoramiento a través de una fase de mentoría en línea por un mes más.

El programa de aprendizaje fue diseñado por la FAO y ejecutado en Mongolia en asociación con el Ministerio de Alimentación y Agricultura, el Comité para la Igualdad de Género y la iniciativa People Centered Conservation in Mongolia, y contó con el apoyo financiero del Gobierno alemán y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional.

Global Foro global de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Senegal (12-16 de mayo)


Unas 700 personas de todo el mundo viajaron a Dakar para participar en el Foro global de la tierra, dedicado a la gobernanza de la tierra para el desarrollo incluyente, la justicia y la sostenibilidad. El 12 de mayo se hizo especial hincapié en África. Las Directrices voluntarias tuvieron un papel destacado y se vincularon las funciones y los papeles de las plataformas de múltiples actores a nivel nacional con otros procesos nacionales para lograr sinergías. Las organizaciones de la sociedad civil presentaron una serie de iniciativas relacionadas con las Directrices voluntarias, entre las que se incluían desde actividades de sensibilización (Landnet en Malawi; CINEP en Colombia; AFA en Asia) hasta el seguimiento de procesos de reforma de la tenencia de la tierra (Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y desarrollo rural, en Filipinas). Durante la “feria de ideas” se llevó a cabo una demostración de Open Tenure, el software de código abierto que permite que las comunidades recopilen información sobre sus derechos.

Conferencia sobre valoración e imposición de bienes raíces, Lituania (3-15 de junio)


En la Conferencia sobre valoración e fijación de impuestos de bienes raíces para la sostenibilidad fiscal y la mejora de la gobernanza en Europa y Asia Central, celebrada en Vilna, participaron 120 personas provenientes de 26 países. La valoración y la fijación de impuestos  son dos de las esferas que se tratan en las Directrices voluntarias (en las secciones 18 y 19) y también hacen una contribución significativa a otras esferas abarcadas por las Directrices, como las de expropiación y compensación, restitución y consolidación de la tierra. Los presentes participaron en representación de registros de tierras y catastros nacionales, juntas de tierras, autoridades impositivas, ministerios de finanzas, ministerios de justicia, órganos profesionales, empresas de valoración, universidades, grupos de reflexión y organismos de ayuda. La conferencia fue organizada por el Banco Mundial, la FAO y el Centro lituano de registros. Las presentaciones, estudios de casos y materiales complementarios están disponibles en
http://bit.ly/1Rfqt9R (en inglés)


Antes de finales de año se publicará un número especial temático, con estudios de casos, de la Revista sobre tenencia de la tierra (véase http://bit.ly/1NHSbpD - en inglés)

Incorporación de las Directrices voluntarias, Colombia (12-13 de junio)


En Bogotá se reunieron más de 70 representantes de instituciones gubernamentales, el sector privado y organizaciones de agricultores para debatir la forma en que podían integrarse las Directrices voluntarias en los programas y políticas nacionales que se ocupan de la tenencia de la tierra y la gestión de los recursos naturales. Los participantes convinieron en que las Directrices voluntarias brindaban una plataforma útil para abordar las principales cuestiones de interés para la gobernanza de la tierra, en particular el acceso a la tierra, la restitución de terrenos a los propietarios de tierras que hubieran sido desplazados a causa de conflictos en el pasado y la gestión de los recursos naturales (la tierra, la pesca, los bosques y el agua). Reconocieron que la integración de las Directrices voluntarias en el marco normativo de tierras vigente podía ayudar a mejorar la seguridad de la tenencia, que era fundamental para abordar otras cuestiones, tales como las inversiones en agricultura y el uso de los recursos naturales.

El taller fue organizado por la FAO y actualmente se está planificando otro taller a fin de seguir incorporando las Directrices voluntarias en políticas y programas, también con la participación de instituciones locales.

3. RELACIONES DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Ekta Parishad informa sobre el uso que hace de las Directrices voluntarias


En la India las Directrices voluntarias están creando esperanzas en los movimientos que luchan por el derecho a la tierra. Ekta Parishad, en colaboración con la FAO, ha producido una traducción al hindi de las Directrices voluntarias a la que están dando amplio uso los activistas de derechos sobre la tierra en sus campañas de promoción. Ekta Parishad recurrió a las Directrices voluntarias en sus esfuerzos de promoción con el Estado y a distintos niveles de las acciones de masa que están a favor de una política nacional de reforma de la tenencia de la tierra y una ley nacional sobre los derechos a propiedades ocupadas, con objeto de promover los derechos de tenencia de la tierra de millones de personas que se ven privadas de ella. Existen planes para promover las Directrices voluntarias entre las instituciones estatales y las instancias decisorias con miras a aumentar la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con la tenencia de la tierra y la seguridad alimentaria, así como en una serie de consultas al pueblo a fin de que comiencen los debates acerca de las Directrices voluntarias y éstas se utilicen con eficacia a distintos niveles de los movimientos de masa y en el diálogo con los estados.

La Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y desarrollo rural informa sobre el uso que hace de las Directrices voluntarias


Como parte de sus esfuerzos para supervisar la aplicación de las Directrices voluntarias, la Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y desarrollo rural puso en marcha estudios sobre adquisiciones de tierras en siete países: Bangladesh, Camboya, Filipinas, la India, Indonesia, Nepal y el Pakistán. La información recogida fue recopilada y publicada en el diario Lok Niti de la Coalición. En los casos se identifican efectos negativos como el desplazamiento de agricultores, mujeres y pueblos indígenas de sus tierras, la destrucción de ecosistemas, la reducción de la seguridad alimentaria y la pérdida de los medios de vida.

Programa de fomento de la capacidad destinado a pueblos indígenas


En asociación con la FAO, se ha puesto en marcha un programa de fomento de la capacidad sobre las Directrices voluntarias destinado a pueblos indígenas y diseñado junto a ellos. Su objetivo principal consiste en incrementar el conocimiento de los pueblos indígenas acerca de las Directrices voluntarias y su uso potencial para proteger y salvaguardar sus derechos de tenencia. Al final del programa, los participantes reproducirán la capacitación en sus respectivas comunidades, haciendo hincapié en aplicar las Directrices voluntarias con eficacia para abordar las cuestiones de tenencia existentes.

El programa reúne a 24 líderes indígenas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En septiembre se organizará un taller, al cual seguirán estudios sobre la tenencia en las respectivas comunidades de los participantes. La capacitación tendrá lugar en la Región Autónoma del Atlántico Norte, en la costa caribeña de Nicaragua, donde el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI) compartirá su experiencia en relación con la gobernanza territorial.

La USAID celebra los tres años de existencia de las Directrices voluntarias


El 7 de mayo la USAID celebró el tercer aniversario de la aprobación de las Directrices voluntarias con un panel de discusión en línea titulado “Why Land Still Matters: Three Years of the Voluntary Guidelines – Where We Are and Where We Are Going?” (Por qué la tierra sigue siendo importante: a tres años de las Directrices voluntarias, ¿dónde estamos y a dónde nos dirigimos?). En él panelistas de la FAO y de la Iniciativa sobre políticas agrarias de África y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra compartieron los avances , las enseñanzas adquiridas y los desafíos que se han presentado en estos tres años de apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias, y debatieron los próximos pasos y la orientación futura.

Vea el debate (en inglés)

4. INICIATIVAS DE APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Los líderes del G7 respaldan la aplicación de las Directrices voluntarias


Los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias, mientras siguieron tomando como fundamento la amplia serie de intervenciones a favor de la seguridad alimentaria existentes. La cumbre tuvo lugar los días 7 y 8 de junio en Schloss Elmau, en Alemania. En el Anexo a la Declaración de los líderes del G7 se insta a la aplicación sistemática de las inversiones oficiales para la asistencia al desarrollo respaldadas y la armonización de estas con las Directrices voluntarias y los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios. En él se reconoce que la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra es fundamental para un desarrollo agrícola equitativo desde el punto de vista social y para atraer inversiones. Los miembros del G7 afirman que seguirán prestando su apoyo a los países socios para aplicar las Directrices voluntarias, seguirán manteniendo el trabajo en asocio del G7 en relación con la tierra e intentarán crear nuevas alianzas cuando sea necesario.

Lea la Declaración (en inglés) | Lea el Anexo a la Declaración (en inglés)

5. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Ahora disponible en línea: Número temático sobre la gestión del riesgo de desastres de la Revista sobre tenencia de la tierra


El último número de la Revista sobre tenencia de la tierra presenta una colección de artículos que abordan cuestiones en torno a la tenencia de la tierra en las fases de prevención, mitigación y preparación ante una catástrofe, así como de recuperación y reconstrucción después de una catástrofe. La revista incluye tres artículos que abordan los aspectos de información espacial, valoración de la tierra y planificación del uso de la tierra en el contexto de la gestión del riesgo de desastres. Estos se complementan con dos artículos sobre experiencias con desastres naturales y sugerencias para abordar cuestiones en materia de seguridad de la tenencia con miras a aumentar la capacidad de resistencia a las catástrofes naturales en dos de las regiones del mundo más expuestas a catástrofes: las islas del Pacífico y el Caribe.

Lea la Revista