Noviembre 2013

COMPARTE TUS COMENTARIOS
Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia de la pesca
LA TENENCIA PESQUERA
Próximos eventos organizados por la FAO FAO events
Ahora está disponible en línea una versión preliminar del documento
Implementing improved governance of tenure in fisheries: a technical guide to support the implementation of the Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure of Land, Fisheries and Forests in the Context of National Food Security”. EN

Se invita a los lectores a presentar sus comentarios y sugerencias; estos serán tomados en consideración en la revisión de la publicación definitiva del documento que ha sido programada para el segundo semestre de 2014.
11-30 de noviembre de 2013:
PARTICIPE EN LA CONSULTA ELECTRÓNICA: Consulta electrónica sobre la aplicación de las Directrices sobre la pesca en pequeña escala

3-7 de febrero de 2014:
Resumida de la Consulta Técnica para desarrollar las Directrices sobre la pesca en pequeña escala, Roma

13 y 14 de marzo de 2014:
Conferencia sobre Capacidad Pesquera Mundial, Tesalónica

2015:
Conferencia Mundial sobre la ordenación pesquera basada en un enfoque de derechos, Phnom Penh

Actualización: Proceso de elaboración de las Directrices Voluntarias
para Lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala


La FAO está facilitando en la actualidad las negociaciones para el establecimiento de un instrumento internacional complementario a las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia: las Directrices Voluntarias para Lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza (Directrices PPE).

Las Directrices PPE buscan fomentar la contribución de la pesca en pequeña escala al logro de la seguridad alimentaria y nutricional y en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada. Con este propósito, se habilitará a las comunidades de pesca en pequeña escala para fomentar su participación en los procesos de toma de decisiones, para el goce de sus derechos humanos y para la asunción de las responsabilidades relativas al uso sostenible de los recursos pesqueros. En parte, las Directrices PPE estarán basadas en las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia en lo concerniente a las secciones que tratan de la gobernanza. Sin embargo, irán más allá de los instrumentos pesqueros tradicionales porque harán hincapié también en el desarrollo social y económico equitativo. Las nuevas directrices complementarán asimismo el Código de Conducta para la Pesca Responsable y las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación, para mencionar tan solo estos dos instrumentos.

Las negociaciones sobre el texto final de las Directrices PPE se están llevando a cabo mediante consultas técnicas. GSe han conseguido progresos destacados en las negociaciones durante la primera sesión de la consulta técnica, celebrada en mayo de 2013. La continuación de los trabajos de la consulta ha sido programada para los días 3 a 7 de febrero de 2014. A la sesión de mayo de 2013 asistieron doscientas ocho personas, entre las cuales se encontraban representantes de 68 Estados miembros y la Unión Europea, 36 representantes de organizaciones de la sociedad civil y de seis órganos regionales de pesca. Estaban presentes igualmente el Relator Especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación y un representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Las consultas están basadas en un borrador redactado entre 2011 y principios de 2013 que contiene las aportaciones de más de 4 000 partes interesadas que intervinieron tanto en consultas nacionales como en las regionales. La mayor parte de las consultas nacionales fueron lideradas por organizaciones de la sociedad civil.

• Visite nuestro sitio Web especializado para consultar más informaciones acerca de las Directrices Voluntarias para Lograr la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala: EN | FR | SP

• Lea los informes de las consultas nacionales y regionales.


Nuevas publicaciones sobre tenencia pesquera



Versión preliminar de la Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia de la pesca: “Implementing improved governance of tenure in fisheries: a technical guide to support the implementation of the Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure of Land, Fisheries and Forests in the Context of National Food Security"

Revista sobre tenencia de la tierra, 1/2013: número temático sobre la pesca

Voces de los pescadores


Los miembros de las comunidades pesqueras en diversas regiones del mundo dan voz a sus puntos de vista acerca de los derechos de tenencia sobre la pesca y las tierras ribereñas que son su entorno de vida.

Vea una selección de estos testimonios en YouTube:

INDIA: PANAMÁ: SUDÁFRICA: ESPAÑA: TAILANDIA:


Las declaraciones se han agrupado bajo el proyecto «Voces de los pescadores», que ha sido realizado por el Colectivo Internacional de Apoyo al Pescador Artesanal (CIAPA) en el ámbito de la elaboración de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.

También podrá interesarle consultar el informe del taller de la FAO sobre la gobernanza de la tenencia para la pesca de captura responsable.


 Relatos recogidos en el terreno



Indonesia: beneficios logrados por las organizaciones pesqueras tradicionales gracias a la gobernanza de la tenencia


Panglima Laot (Jefe de operaciones en el mar) es una organización de pescadores asentada en la provincia de Aceh (Indonesia) que cuenta tanto con la representación participativa de los pescadores de la aldea como con estructuras afiliadas que abarcan toda una provincia o un estado. Los beneficios que derivan de esta especial red de naturaleza consuetudinaria consisten en la honestidad que caracteriza las actividades de sus miembros, la libertad de expresión y una toma de decisiones consensuada sobre los asuntos relacionados con la gobernanza responsable de la pesca.

Panglima Laot fue creada en el siglo XVI por el sultán de Aceh como institución aldeana para la protección de las costas; y a lo largo de los últimos dos decenios la entidad se ha convertido en una organización pesquera de tipo consuetudinario que no solo funciona en los asentamientos costeros (ihok) sino también en los distritos y la provincia. Durante la mayor parte de sus 400 años de existencia, Panglima Laot ha sido una organización horizontal compuesta por ihoks autónomos que se rigen con arreglo al hukom adat laot, el derecho consuetudinario del mar.

De acuerdo con los requisitos que se dirigen a la organización, las informaciones y peticiones transitan hacia las esferas jerárquicas superiores con relativa rapidez. La transmisión de órdenes a los niveles inferiores es imposible por la simple razón de que el ihok es una entidad autónoma que no acepta órdenes de nadie.

Lea el informe completo: La negociación de la pesca en cogestión en la provincia de Aceh (Indonesia). Notas sobre el proceso: EN

Camboya: Un enfoque comunitario más sólido en las actividades pesqueras


En el año 2000 se comenzaron a implantar en Indonesia importantes reformas en la pesca continental y marina que dieron al sector un más sólido enfoque comunitario:
  • se dio reconocimiento jurídico a nuevas formas de gobernanza de los recursos por medio de la participación de las comunidades y el gobierno;
  • el 50 por ciento de las zonas de pesca poseídas por individuos en el lago de Tonle Sap dejó de estar bajo el control de sus influyentes propietarios y fue dado en concesión a las comunidades lacustres rurales;
  • se enmendaron numerosas leyes y reglas, y se promulgaron otras nuevas;
  • fue fundado en un país asiático el primer Departamento de Desarrollo de la Pesca Comunitaria. Las Organizaciones Pesqueras Comunitarias fueron constituidas por medio de un subdecreto. En la actualidad, existen en toda Camboya 469 Organizaciones Pesqueras Comunitarias.
En febrero de 2012 el proceso de reformas continuó:
  • El Primer Ministro anunció que las licencias para zonas de pesca en el lago de Tonle Sap se suprimirían definitivamente y que las mismas pasarían a ser áreas de conservación, con la finalidad de «proteger las pesquerías lacustres ya que de ellas dependen miles de pescadores de subsistencia».
Las implicaciones futuras para las Organizaciones Pesqueras Comunitarias de esta decisión son enormes. Dichas organizaciones se convertirán ahora en el principal convenio institucional camboyano dotado de derechos de tenencia y de acceso a los recursos de la pesca.

Esta iniciativa pone de relieve cómo las Organizaciones Pesqueras Comunitarias —que fueron instituidas por decreto y ordenanzas administrativas— han logrado convertirse en una importante empresa de la democracia local, capaz de dar nueva forma a los medios de subsistencia de un gran sector de la población rural camboyana. La posible materialización de la iniciativa dependerá de varios factores reunidos, por ejemplo la seguridad de los derechos de tenencia sobre los recursos, un liderazgo local comprometido y eficaz, una planificación correcta y una financiación adecuada.


Viet Nam: replanteamiento del uso del uso de las lagunas


En 2005, la situación de desorden biológico, social y económico que afectó al mayor ecosistema de lagunas del Asia sudoriental amenazó la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos de 300 000 personas en la provincia vietnamita de Hue cuya subsistencia depende de las lagunas. Se construyeron estanques ilegales o se instalaron estanques en zonas de la laguna donde su presencia limitaba la circulación de las mareas; se talaron los manglares para dejar espacio a la acuicultura, y la pesca no reglamentada determinó la sobrepesca y el agotamiento de las poblaciones.

Hoy en día, gracias a la respuesta de la población y al desarrollo de capacidades en el marco del proyecto de la FAO sobre Manejo integrado de las actividades en lagunas:

  • un censo de toda la zona de lagunas ha fijado metas para reducir el número de los estanques acuícolas
  • se está volviendo a plantar hábitats esenciales, tales como los manglares
  • se han creado 26 asociaciones pesqueras y se han mejorado 9 asociaciones ya existentes; y se ha sometido a manejo el 80 por ciento de las actividades que se desarrollan en la zona de las lagunas;
  • por medio del Sistema de información geográfica (SIG), las asociaciones pesqueras y el gobierno han levantado mapas de archivo y reformado la planificación del uso de las lagunas, creando así zonas de cría, de pesca de captura y de acuicultura demarcadas.
Lea otras informaciones acerca de esta iniciativa: EN
Governance of Tenure - Home page


 
Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure: At a Glance
لعربية | 中文| English
français | español
Voluntary Guidelines on the Responsible Governance of Tenure of Land, Fisheries and Forests in the Context of National Food Security.
لعربية | 中文| English
français | español