Manuales

Manuales de la FAO sobre tenencia de la tierra

Los Manuales de la FAO sobre tenencia de la tierra proporcionan información detallada y material técnico sobre la tenencia de la tierra para la realización de actividades de campo y de capacitación.

 

junio 2011
3. La tenencia de la tierra en la gestión de riesgos en desastres naturales: evaluación y posibles respuestas

Este manual de capacitación está destinado a personas que trabajan tanto en la gestión de riesgos y respuesta a los desastres naturales, como aquéllas que trabajan en el sector de la tenencia de la tierra. Mediante un formato de auto-capacitación, esta publicación tiene como objetivo brindar una visión general de los aspectos más importantes de la tenencia de la tierra que pueden surgir después de un desastre natural y que necesitan ser considerados e incluidos en los procesos de toma de decisiones asociados con las diferentes fases del manejo de riesgos en los desastres naturales. Esta publicación es resultado de una iniciativa conjunta entre la FAO, UN-HABITAT, el Cluster de Recuperación Temprana del Comité Interagencial que trabaja en operaciones de emergencia, y de la Red Global de Instrumentos de Tierras. El texto ha sido realizado en el marco de la publicación conjunta UN-HABITAT, FAO Guía para Practicantes publicada por UN-HABITAT en 2010.

Disponible en:

enero 2006
2. Manejo alternativo de conflictos de tenencia de la tierra

Este manual de formación se centra en cómo gestionar y resolver conflictos sobre los derechos de tenencia de la tierra, la seguridad de la tenencia y el acceso a la tierra en el campo del desarrollo rural. Resulta de las actividades complementarias realizadas con el Programa de apoyo a los medios de vida, de la FAO, (LSP) y la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra y con la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra. Trata asuntos específicos de la tenencia de la tierra presentes en el volumen Técnica de negociación y mediación para la gestión de recursos naturales, publicado por el LSP.

Disponible en: | |

enero 2004
1. Manual de operaciones para los proyectos piloto de concentración parcelaria en Europa Central y Oriental

Este manual complementa el Estudio de la FAO sobre tenencia de la tierra número 6: El plan de los proyectos piloto de concentración parcelaria en Europa Central y Oriental. El manual se centra en los aspectos prácticos de definir e implementar los primeros proyectos piloto. Señala las principales condiciones que deben existir en el lugar antes de que el proyecto empiece, y define las posibilidades y las restricciones. Destaca los asuntos que se tratan y habla de los métodos, los instrumentos y las técnicas. El manual señala las principales actividades en un proyecto piloto y sus secuencias.

Disponible en: