Documentos misceláneos

Documentos misceláneos de la FAO sobre tenencia de la tierra

 

enero 2013
El gobierno de las tierras al servicio de las mujeres y los hombres: Una guía técnica para apoyar la gobernanza responsable y equitativa de la tenencia de la tierra en cuanto al género
Guía técnica sobre la gobernanza de la tenencia 1

La igualdad de género es uno de los diez principios rectores que fundamentan las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Con la publicación de la presente guía se busca contribuir a la aplicación de las Directrices voluntarias mediante el logro de una gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género. La guía se centra en los asuntos relacionados con la equidad, y en las formas en que el buen gobierno de la tenencia consigue responder a las diferentes necesidades y prioridades de mujeres y de hombres. La gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género garantiza a mujeres y a hombres iguales condiciones de participación en las actividades que los relacionan con la tierra, a través tanto de instituciones oficiales como de acuerdos informales de administración y ordenación agraria. La guía ofrece consejos acerca de los mecanismos, estrategias y acciones que es posible adoptar para mejorar la equidad de género en los procesos, instituciones y actividades de la gobernanza de la tenencia de la tierra.

Disponible en: |

noviembre 2011
La corrupción en el sector de la tierra
Documento de trabajo

Este documento de trabajo producido conjuntamente por Transparencia Internacional y la FAO llama la atención sobre la corrupción en el sector de la tenencia y la administración de la tierra. A medida que se dedican nuevos terrenos a los cultivos, sobre las tierras se han ido ejerciendo presiones sin precedentes: las tierras labrantías han sido absorbidas por la expansión de los centros urbanos o han sido abandonadas a causa de la degradación, el cambo climático y los conflictos civiles. Estos fenómenos han creado tensiones relacionadas con la reglamentación, los procesos y las instituciones que determinan cuáles son los recursos de tierras que deben ser usados, quiénes deben usarlos, por cuánto tiempo y en qué condiciones. Es manifiesto que así como en los lugares del mundo donde la gobernanza de la tierra es deficiente, esos mismos lugares son también terreno fértil donde las actividades corruptas prosperan. Con frecuencia, los rasgos característicos de una débil gobernanza de la tierra son la escasa transparencia, la imperfecta rendición de cuentas y un menoscabado estado de derecho. En esas condiciones, la distribución de la tierra es desigual, la tenencia es insegura y la gestión de los recursos naturales defectuosa. Como consecuencia de ello, periclitan la estabilidad social, la inversión, el crecimiento económico amplio y el desarrollo sostenible.

Disponible en:

diciembre 2010
En Tierra Segura
Desastres Naturales y Tenencia de la Tierra

Esta publicación contiene seis informes nacionales breves cuyo contenido analiza los desastres naturales ocurridos en los últimos 10 a 15 años y las lecciones aprendidas sobre los aspectos de tenencia de tierras en Indonesia, Bangladesh, Mozambique, Filipinas, Ecuador y Honduras. Para el análisis los informes describen el contexto de la tenencia de la tierra en el país, así como la situación socioeconómica de la población afectada por el desastre. Las lecciones aprendidas identificadas para cada país pueden ser de utilidad en los programas de prevención, mitigación y manejo de los desastres naturales de los países concernientes. Esta publicación es resultado de una iniciativa conjunta entre la FAO, UN-HABITAT, el Cluster de Recuperación Temprana del Comité Interagencial que trabaja en operaciones de emergencia, y de la Red Global de Instrumentos de Tierras.

Disponible en: |

diciembre 2010
Tenencia de tierra y desastres naturales
La tenencia de la tierra en países propensos a los desastres naturales

Esta publicación analiza los temas de tenencia de tierras en el marco de las políticas y programas de manejo de desastres naturales en Mozambique, Bangladesh, Filipinas y Ecuador. La publicación es útil para los profesionales que trabajan en los programas de tenencia de tierras, y en el manejo de desastres naturales tanto en los cuatro países tratados, como en otros similares. Asimismo, debido a los pocos datos y análisis sobre impactos a nivel nacional y local publicados hasta ahora, esta publicación constituye una contribución al examen de los impactos de los desastres naturales en la tenencia de la tierra para los países considerados. Esta publicación es resultado de una iniciativa conjunta entre la FAO, UN-HABITAT, el Cluster de Recuperación Temprana del Comité Interagencial que trabaja en operaciones de emergencia, y de la Red Global de Instrumentos de Tierras.

Disponible en:

diciembre 2010
Género y Agricultura
Manual

Este Manual publicado conjuntamente por el banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es el resultado del trabajo conjunto y la colaboración de mas de 100 autores y editores. Gracias a las ventajas comparativas de las tres organizaciones, el Manual no sólo sintetiza en un texto único conocimientos, experiencias y herramientas, sino también proporciona una comprensión actualizada de las cuestiones de género y de las complejas relaciones existentes entre equidad de género, reducción de la pobreza, modos de vidas sostenibles y seguridad alimentaria, en el marco de un sector agrícola en rápida transformación.

Disponible en:

Mostrando resultados de 1 a 5 de un total de 12

Page 1

Page 2

Page 3

Siguiente >

>>