Pueblos indígenas

Noticias

La FAO apoya a los pueblos indígenas

26 de noviembre de 2010 - La FAO ha establecido una nueva base para la cooperación y el diálogo con las poblaciones indígenas del mundo tras la adopción de una nueva política destinada a garantizar que se les tiene en cuenta en todos los aspectos relevantes del trabajo de la Organización.
English I español I français

Audio

La FAO lanza su Política sobre los pueblos indígenas y tribales

30 November 2010 - Saul Vicente Vasquez, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU: “está política retoma lo que está establecido en la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas."
English I español I français

Publicaciones

Guía práctica n.º 3 – Gobernanza de la tenencia: Respeto del consentimiento libre, previo e informado - 2013

Orientaciones prácticas para los gobiernos, las empresas, las ONG, los pueblos indígenas y las comunidades locales en relación con la adquisición de tierras

La reglamentación inapropiada en la adquisición de tierras se ha convertido en un problema grave, sobre todo en África subsahariana y Asia sudoriental, donde amenaza la seguridad alimentaria, los medios de vida locales y la gestión sostenible de los recursos naturales, y ha provocado conflictos por la tierra y abusos contra los derechos humanos. Los grupos sociales marginados están particularmente amenazados, especialmente los pueblos indígenas, otros propietarios consuetudinarios, las mujeres, las personas de castas inferiores y las minorías étnicas. En esta guía técnica sobre el respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) se establecen medidas prácticas para que los organismos gubernamentales respeten y protejan el CLPI y para que las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados a nivel mundial cumplan con sus responsabilidades en relación con el CLPI.

- 2013

GUÍA TÉCNICA SOBRE LA GOBERNANZA DE LA TENENCIA II:El bienestar humano y la salud del planeta dependen de nuestra voluntad de cuidar de los bosques y de los procedimientos que empleemos para llevar a cabo su explotación. Es por lo tanto esencial saber cómo se toman las decisiones relativas a la propiedad y al control de los bosques y cómo se ejerce la gobernanza de la tenencia forestal. Esta guía técnica se dirige a quienes desean mejorar la gobernanza de la tenencia forestal, ayudándoles a actuar en cuatro áreas críticas —la comprensión, la organización, la participación y la garantía—, y facilita sus decisiones sobre los asuntos que tienen que ver con los bienes y servicios forestales. La guía comienza poniendo de relieve las principales oportunidades y retos que se plantean en el ámbito de la gobernanza hoy en día, y dirige al lector hacia fuentes adicionales de información que le permitirán identificarse como parte interesada, aprovechar las coyunturas ventajosas y superar las dificultades que le es necesario afrontar. La guía ofrece a continuación, en forma resumida, un conjunto de 86 instrumentos; nueve de ellos son particularmente importantes y se estudian con mayor profundidad. Estos instrumentos se han rotulado en función de su idoneidad para ser utilizados en diferentes circunstancias de la gobernanza y de acuerdo con el tiempo, costes y habilidades que requiere su aplicación. Un glosario y una amplia bibliografía con enlaces web completan la guía y servirán de material complementario de inspiración.

POLÍTICA DE LA FAO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES

POLÍTICA DE LA FAO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES - 2010

Consecuente con su mandato de lograr un mundo sin hambre y malnutrición, la siguiente “Política de la FAO sobre pueblos indígenas y tribales” ha sido formulada para asegurar que la FAO dedicará todos sus esfuerzos a respetar, incluir y promover las cuestiones relevantes a los pueblos indígenas en su trabajo.

PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES

PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES - 2009

CONSTRUYENDO LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DE LOS MEDIOS DE VIDA

En esta publicación se tratan las cuestiones clave que afectan a los pueblos indígenas y se señalan algunos de los esfuerzos que realiza la FAO en respuesta a sus preocupaciones de desarrollo, expresadas en las dimensiones humana y ambiental.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES - 2009

CONSTRUYENDO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LA CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LOS MEDIOS DE VIDA

La FAO ha incluido el conocimiento tradicional y local y las actividades en las políticas, programas y proyectos relacionados con una amplia gama de temas, incluyendo derechos de los agricultores, la reducción de la pobreza, la nutrición y la salud y la equidad de género, entre muchos otros. Los proyectos apoyan el uso de los conocimientos tradicionales para promover el desarrollo rural, la equidad de género, la conservación de la diversidad biocultural, y la gestión sostenible de los agro-ecosistemas, y para gestionar los riesgos a la alimentación y la agricultura resultado de desastres naturales y provocados por el hombre, los impactos del cambio climático , aumento de los precios de alimentos y otras cuestiones emergentes.

DIRECTRICES VOLUNTARIAS en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DIRECTRICES VOLUNTARIAS en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - 2009

UNA GUIA DE FUNCIONAMIENTO

Esta Guía tiene como objetivo ayudar a los pueblos indígenas y sus organizaciones sobre el uso de las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional para promover sus propios intereses en el ámbito de la seguridad alimentaria.

El Código de Conducta para la Pesca Responsable Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Código de Conducta para la Pesca Responsable Y DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - 2009

UN GUIA DE FUNCIONAMIENTO

Esta guía está diseñada para las comunidades pesqueras indígenas y para la gente en el campo del desarrollo que trabajan con comunidades pesqueras indígenas. Su objetivo es proporcionar orientación sobre los impactos y beneficios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la perspectiva de los pueblos indígenas.

1