Julio 2014 - Boletín
Governance of Tenure Newsletter - modules
 
Facebook Twitter Google LinkedIn
JULIO 2014
En este boletín de información se hará referencia a las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional designándolas con el nombre de "Directrices Voluntarias".

1. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Celebración de talleres nacionales en Liberia, China y Malawi


Los talleres sobre las Directrices Voluntarias, celebrados recientemente en Liberia, China y Malawi, siguen muy de cerca los que ya habían tenido lugar este año en Níger, Senegal y Sierra Leona.

The detailed vacancy announcement is available here:

Liberia

Niger MapEntre el 16 y el 19 de junio se celebró, en la ciudad de Monrovia, el primero de una serie de tres talleres nacionales para suportar la implementación de las Directrices Voluntarias en Liberia. Asistieron al taller entre ochenta y cien participantes nacionales e internacionales que representaban a la mayoría de los grupos de partes interesadas de Liberia. El taller fue coorganizado por la Comisión de Tierras de Liberia y la FAO, y contó con apoyo financiero de Alemania. El taller sirvió para sensibilizar acerca de las Directrices Voluntarias, y constituyó un foro para debates intersectoriales sobre lo que el País necesita para aplicar las políticas y reformas relacionadas con la tenencia. Se formularon recomendaciones para las próximas fases del trabajo relacionado con las Directrices Voluntarias en Liberia. Varios participantes procedentes del Gobierno, la sociedad civil y el mundo académico se comprometieron a incorporar las Directrices Voluntarias en las campañas ya en marcha destinadas a educar a las personas acerca de sus derechos y responsabilidades en materia de tenencia.

El acto constituye el primer paso para realizar el objetivo general propuesto contribuyendo a mejorar la capacidad del Gobierno y los ciudadanos de comprender, administrar, garantizar y transferir los derechos de tenencia de acuerdo con los principios que se enuncian en las Directrices Voluntarias.




China

China MapUnas 90 personas, que representaban a todos los grupos de interesados de China, participaron en un taller nacional que se celebró en Beijing del 22 al 25 de junio. El taller fue organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura del Gobierno de la República Popular China, y la Academia China de Ciencias Agrícolas, en asociación con la FAO. El taller permitió sensibilizar acerca de las Directrices Voluntarias y propició debates sobre la forma en que estas pueden ser utilizadas para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en China. Los participantes examinaron los desafíos y oportunidades que se plantean, comprendidas las áreas de acción prioritarias y las funciones que desempeñan las partes interesadas.

Un segundo taller nacional servirá como foro para profundizar la reflexión sobre el registro de tierras rurales en gran escala en el contexto de las Directrices Voluntarias.




Malawi

Niger MapEl Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo urbano de la Republica de Malawi, en colaboración con la FAO, organizó entre el 14 y el 16 de julio un taller nacional para discutir de las Directrices Voluntarias. El taller, que contaba con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Sueca (SIDA), reunió un grupo de actores de Gobierno, de sector privado y de la sociedad civil para discutir cómo implementar las Directrices Voluntarias en el contexto de Malawi.

Los medios de vida de la mayoría de la población de Malawi dependen de su acceso a la tierra, la pesca y las forestas. La forma en la que el gobierno y la sociedad regulan la tenencia de estos recursos tiene un impacto directo en la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Los diferentes grupos de actores demostraron su intención de contribuir a la implementación de las Directrices Voluntarias participando en todas las sesiones de trabajo. Parlamentarios y funcionarios del Gobierno, delegados de la sociedad civil, miembros del mundo académico, y representantes de asociaciones de agricultores, se comprometieron a seguir colaborando para diseminar las Directrices Voluntarias y, siguiendo las recomendaciones formuladas, involucrar más la población en las discusiones sobre tenencia de tierra.

Lea más sobre este taller en la página web de la Oficina Regional de África:

http://www.fao.org/africa/news/detail-news/en/c/239093/

Noticias sobre otras directrices afines

Aprobación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala

El 10 de junio de 2014, en Roma, los Estados Miembros de la FAO, presentes con ocasión de los trabajos del Comité de Pesca de la Organización, aprobaron las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Las directrices sobre la pesca en pequeña escala complementan las Directrices Voluntarias sobre la tenencia. Las nuevas directrices han sido diseñadas para dar respaldo a los millones de pequeños pescadores en todo el mundo, en particular en países en desarrollo, por medio de la promoción de sus derechos humanos y la salvaguarda del uso sostenible de los recursos ícticos, de los cuales depende su subsistencia.

Enlace: http://www.fao.org/news/story/en/item/234115/icode/

Próximas negociaciones sobre el Programa de acción para hacer frente a la inseguridad alimentaria en las crisis prolongadas

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial celebrará negociaciones sobre el Programa de acción durante los días 29 de julio a 1º de agosto en la Sede de la FAO. El Primer borrador, que sirve de base para las negociaciones, se refiere al Principio 5 de las Directrices Voluntarias, que trata de la tenencia en el ámbito de las crisis prolongadas.

Enlace: http://www.fao.org/cfs/cfs-home/cfs-fipc/it/

Segunda ronda de negociaciones sobre los Principios para la inversión responsable en la agricultura

Las negociaciones sobre los Principios para la inversión responsable en la agricultura y en los sistemas alimentarios continuarán entre el 4 y el 8 de agosto, y estarán dirigidas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y tendrán lugar en la Sede de la FAO. Durante la primera ronda, celebrada en el mes de mayo, las negociaciones habían establecido que las Directrices Voluntarias constituyrán el marco en el que se inscribe el Principio 5, que aborda los aspectos relativos a la tenencia vinculada a la inversión agrícola responsable.

Enlace: http://www.fao.org/cfs/cfs-home/resaginv/en/

Décimo aniversario de las Directrices voluntarias en apoyo del derecho a una alimentación adecuada

Este año se cumple el décimo aniversario desde que el Consejo de la FAO aprobara las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. El 3 de julio fue programado un diálogo técnico como etapa para evaluar los logros, desafíos y principales lecciones aprendidas a lo largo de los diez años transcurridos. Las Directrices Voluntarias sobre la tenencia se han convertido en el texto esencial en lo que concierne a la aplicación de los aspectos relativos a la tenencia contemplados en las Directrices en apoyo del derecho a una alimentación adecuada.

Enlace:

http://www.fao.org/righttofood/news-and-events/2014-right-to-food-guidelines10/en

Las Directrices Voluntarias en el XXV Congreso de la Federación Internacional de Topógrafos


Niger MapLas Directrices Voluntarias ocuparon un lugar destacado en el XXV Congreso de la Federación Internacional de Topógrafos que se celebró en Kuala Lumpur (Malasia) del 16 al 20 de junio y al cual acudieron más de 2 500 participantes.

La incorporación de las Directrices Voluntarias en los programas universitarios y la investigación fue el tema del Foro de los Miembros Docentes, y una mesa redonda examinó las Directrices Voluntarias y sus normas de valoración. Las Directrices Voluntarias también se debatieron en el ámbito de los temas de las tierras sin registrar, la administración de las tierras con equidad de género y el programa de fuente abierta "Soluciones para la administración de tierras libres".

¡Feliz aniversario a las Directrices Voluntarias!


Niger MapEl segundo aniversario de las Directrices Voluntarias fue celebrado el 14 de mayo de 2014 con ocasión de una reunión y "feria de intercambio de conocimientos" organizadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En la reunión, presidida por Gerda Verbug, Presidenta del mencionado Comité, se expusieron las medidas que se están adoptando para aplicar las Directrices Voluntarias en Guatemala, Filipinas y Sierra Leona. Entre los representantes de la sociedad civil figuraba el Consejo Internacional de Tratados Indios, mientras que el sector privado estaba representado por Coca-Cola Company. Las preguntas a los oradores fueron enviadas por Twitter o correo electrónico.

La reunión fue retransmitida por Internet y es accesible (en inglés) en: view the article

La feria de intercambio de conocimientos ofreció la oportunidad a las organizaciones de compartir informaciones sobre sus actividades relacionadas con las Directrices Voluntarias y de consolidar sus alianzas. Se destacó la importancia de los módulos de aprendizaje electrónico, vídeos y otros instrumentos para el desarrollo de capacidades y la comunicación.

2. ACCIONES EN APOYO A LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Cargill y Nestlé prestan su apoyo a las Directrices Voluntarias


El apoyo del sector privado ha continuado intensificándose gracias a Cargill y Nestlé, empresas cuyo compromiso se suma al que ya habían manifestado Coca-Cola Company y PepsiCo.

Cargill Inc., una de las mayores empresas agrícolas multinacionales, demostró recientemente su voluntad de brindar apoyo a las Directrices Voluntarias en la realización sus negocios mundiales. El comunicado al respecto dice que "Cargill secunda los esfuerzos de los gobiernos en todo el mundo tendentes a aclarar las condiciones de la tenencia de la tierra y los derechos de propiedad y a promover la buena gobernanza agraria. La empresa cree que esto sea determinante para el desarrollo y las inversiones agrícolas en el medio rural porque así se contribuye a la estabilidad, a la reducción de la pobreza, y al afianzamiento de la seguridad alimentaria".

Lea la declaración de Cargill en: http://www.cargill.com/news/issues/agricultural-development/land-rights/index.jsp

El 9 de julio de 2014, Nestlé anunció su apoyo a las Directrices Voluntarias por conducto de su Compromiso sobre la tierra y los derechos sobre la tierra en las cadenas de suministro agrícolas. Nestlé, una de las mayores empresas productoras de alimentos y bebidas a nivel global, hizo su anuncio en Bruselas (Bélgica) con ocasión de la celebración de un seminario técnico destinado al sector privado, que fue hospedado por la Comisión Europea y organizado por la FAO. El seminario proporcionó información sobre la forma en que el sector privado puede valerse de las Directrices Voluntarias, y específicamente para enfrentar los riesgos ligados a las inversiones que afectan a los derechos de tenencia, y sobre cómo responder a las oportunidades. Lea la declaración de Nestlé en: http://www.nestle.com/asset-library/documents/library/documents/corporate_social_responsibility/nestle-commitment-land-rights-agriculture.pdf

3. HISTORIAS RECOGIDAS EN EL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Cómo apoyar la aplicación de las Directrices Voluntarias mediante el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra


Un procedimiento para mejorar la gobernanza de la tenencia en los países consiste en realizar unas evaluaciones iniciales para describir carencias y prioridades. Un instrumento comúnmente utilizado para ello es el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra, que ha sido elaborado por un consorcio de organismos bajo la dirección del Banco Mundial. Las evaluaciones hechas en consonancia con este marco se han completado o están en vías de ejecución en más de 50 países.

La FAO ha diseñado un método para determinar en qué medida y de qué forma puede ser utilizado el Marco de evaluación de la gobernanza de la tierra para respaldar la aplicación de las Directrices Voluntarias. Los resultados a los que se ha llegado en Georgia, Moldova, Filipinas y Ucrania se utilizaron para probar este método, y el trabajo realizado ha conducido a la formulación de diversas conclusiones y recomendaciones. Lea más sobre el estudio:

Pour en savoir plus sur cette étude, veuillez consulter le document suivant:

read more

Las prioridades para mejorar la gobernanza de la tenencia y otras iniciativas actuales fueron presentadas por la FAO, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Georgia y Ucrania en una sesión de aprendizaje electrónico que tuvo lugar el 2 de julio.

Vea la sesión: view the article

Una sesión de aprendizaje electrónico por Internet, similar a la anterior, fue organizada en idioma ruso el 10 de junio. Vea la sesión: view the article

4. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS Y CURSOS EN LÍNEA

Disponible ahora en línea: curso de aprendizaje electrónico sobre las disputas y conflictos por la tenencia


Un nuevo curso de aprendizaje electrónico sobre la forma de abordar las disputas y conflictos relacionados con los derechos de tenencia está ahora disponible en línea en inglés. El curso proporciona orientaciones para manejar la competencia en materia de usos de la tierra, la pesca y los bosques, y presenta un procedimiento para analizar las causas que determinan el estallido de las disputas y conflictos. Además, el curso ilustra diversos mecanismos y alternativas de resolución de disputas que hacen que mediante las reformas normativas y jurídicas se logre prevenir las disputas y se reduzca la vulnerabilidad de cara a los conflictos. EN

El curso se añade al curso introductorio sobre la gobernanza responsable de la tenencia, que está disponible en español, francés e inglés. EN | FR | SP

La evolución de las Directrices Voluntarias, vista por las partes interesadas


Las perspectivas de las partes interesadas sobre un planteamiento común acerca de las prácticas responsables en materia de gobernanza de la tenencia se han vertido en un nuevo documento de trabajo.

Las Directrices Voluntarias representan el mayor logro en cuanto a un "entendimiento común" en materia de gobernanza de la tenencia que se haya conseguido hasta el momento en el foro mundial. El consenso fue desarrollado por medio de negociaciones intergubernamentales con la participación de la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas y de investigación. El presente documento de trabajo se basa en las entrevistas que se llevaron a cabo durante la formulación de las Directrices Voluntarias para conocer cómo las personas participaron en el proceso y las dinámicas que se crearon entre las partes.

read more

Publicación ahora disponible en francés: Respeto del consentimiento libre, previo e informado


La guía técnica Respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) está ahora disponible en francés, además de en inglés y en español. La guía describe las acciones prácticas destinadas a respetar y proteger el CLPI, y muestra cómo los organismos de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados pueden cumplir con sus obligaciones en lo relacionado con el CLPI.

SP | EN | FR