Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Argentina

Uso del agua

La extracción hídrica total nacional para el 2011 alcanzó los 37.78 km3, destacando el sector agrícola con una extracción de 27.93 km3, equivalente al 74 por ciento del total de las extracciones, seguido del sector municipal que alcanzó los 5.85 km3 o el 15 por ciento, y del sector industrial con 4.00 km3 o el 11 por ciento de las extracciones (Tabla 3 y Figura 1). En 1995, la extracción del agua total era de 28.6 km3, 75 por ciento agrícola, 16 por ciento municipal y 9 por ciento industrial.




En Argentina, la media nacional estimada de la contribución de las aguas subterráneas en la satisfacción de las extracciones totales, es de un 30 por ciento, pero esta cifra no refleja adecuadamente la importancia de la misma, ya que son las reservas de agua subterránea las que aseguran una regulación plurianual e interanual de los recursos, jugando un papel primordial en períodos de sequía o de déficit hídrico estacional (Figura 2). Las aguas subterráneas han tenido un papel fundamental, particularmente en el desarrollo socioeconómico de las regiones áridas y semiáridas, como fuente de abastecimiento a la población, la industria y el riego. Las áreas urbanas, así como la población rural, se abastecen total o parcialmente con agua subterránea. No obstante se presentan limitaciones para determinados usos por su calidad y vulnerabilidad de los acuíferos explotables ya sea, por el uso no sustentable que se realiza sobre los acuíferos, o de la contaminación de los sistemas provocada por las actividades humanas.


El abastecimiento del agua potable en la Provincia de Buenos Aires, se realiza a través de empresas concesionarias privadas y es regulada por un ente estatal donde participan las distintas jurisdicciones. Sin embargo en las áreas sin cobertura de la red de agua, el agua subterránea es la única fuente de abastecimiento. En la Capital, el agua subterránea prácticamente no se explota, pues el abastecimiento proviene del Río de la Plata, a través de las empresas de provisión de agua.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.