Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Bolivia (Plurinational State of)

Geografía, clima y población

Geografía

El Estado Plurinacional de Bolivia, situado en el Hemisferio Sur del continente americano, está comprendido entre los paralelos 10°23' y 22°53' S de latitud y entre los meridianos 69°28'y 57°33' W. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina y Paraguay, al oeste con Perú y Chile. La superficie total del país es de 1 098 580 km2 (Tabla 1). En 2012 se cultivaban 4 515 000 ha (4 296 000 ha en cultivos temporales y 219 000 ha en permanentes) de una superficie cultivable estimada en unas 25.9 millones de ha. Política y administrativamente, el territorio está dividido en nueve departamentos (Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija). El Estado tiene una capital administrativa, La Paz, y una capital constitucional, Sucre.


El macizo de los Andes en el Estado Plurinacional de Bolivia están compuestos por dos Cordilleras paralelas: la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. Entre estas dos cordilleras se sitúa el Altiplano (254 392 km2), una depresión relativamente llana, compuesta fundamentalmente por depósitos procedentes de la erosión hídrica y eólica de las montañas circundantes, con una altitud que varía entre los 3 600 y los 4 000 m y que sólo se ve interrumpida ocasionalmente por pequeñas elevaciones. Al este de la Cordillera Oriental se sitúa la Región de los Valles (160 162 km2), compuesta en el norte por una zona de selva húmeda con valles profundos y escarpados acantilados, denominada Yungas y al sur por fértiles valles poco encajados con pendientes suaves y altitudes entre los 1 800 y casi 3 000 m. En estos últimos se encuentran las denominadas ciudades jardín de Cochabamba, Sucre y Tarija. El Oriente (684 007 km2), en la zona norte y este del país, está compuesto por llanos aluviales, grandes zonas inundables, zonas húmedas, sabana y bosque tropical. En su extremo sur se encuentra el Chaco boliviano.

Clima

El Estado Plurinacional de Bolivia posee una graduación de la temperatura que varía desde las tierras bajas ecuatoriales hasta el frío ártico. En los Andes, la temperatura y la lluvia varían fundamentalmente con la altitud y los vientos fríos barren el Altiplano con escasa variación entre el verano y el invierno. Las temperaturas medias varían entre 7 y 11 °C, pero las temperaturas en invierno son inferiores a los 0 °C, con noches frías durante todo el año. Más al norte, el Lago Titicaca tiene un importante efecto moderador sobre las temperaturas. La lluvia es escasa y proveniente en su mayor parte de las tormentas de verano que se producen entre diciembre y enero. La precipitación anual media varía de 300 mm en el Altiplano Sur a 550 mm en el Altiplano Norte.

En contraste con los cielos despejados y el ambiente claro del Altiplano, las nubes húmedas procedentes de la Amazonia llenan los valles de las Yungas a lo largo del año, dejando una atmósfera húmeda. Las temperaturas medias en este área varían entre 16 y 19 °C; la precipitación media es de 1 350 mm anuales, con más intensidad entre los meses de diciembre y febrero. Los Valles del sur tienen menor precipitación que las Yungas y temperaturas más cálidas.

En los bajos llanos del Oriente el clima es cálido (temperaturas medias entre 23 y 25 °C en el sur y 27 °C en el norte). Los vientos fríos ocasionales, llamados surazos soplan desde el sur, cargados con arena y polvo, bajando las temperaturas de una forma repentina. La precipitación media varía de 1 000 a 1 750 mm del sur al norte respectivamente, con un marcado máximo en los meses de diciembre y enero.

La región más seca está ubicada en el sudoeste del país con valores inferiores a 100 mm de lluvia al año y las precipitaciones aumentan hacia el oriente del país, donde se tienen valores hasta 1 700 mm/año. En el Pando, el departamento septentrional del país, la precipitación alcanza valores de 2 200 mm La región del Chapare registra la precipitaciones más abundantes en el país, por encima de los 5 000 mm.

En el Estado Plurinacional de Bolivia la temporada de lluvia se concentra en unos pocos meses al año y, a menudo, trae inundaciones que provocan graves daños a los cultivos, mientras que en los otros meses, la sequía puede ser un problema igualmente grave. El impacto de los desastres naturales como inundaciones y sequías son conocidos como el fenómeno del “Niño y la Niña”. En los últimos años el Niño y la Niña se han intensificado considerablemente, agravando aún más la situación y causando pérdidas económicas de alrededor del 20 por ciento del PIB.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 10 671 000 habitantes, de los cuales el 32 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población es de 10 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.7 por ciento anual.

In 2012, el 88 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (96 y 72 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 46 por ciento de la población (58 y 24 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.