Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Chile

Uso del agua

La extracción hídrica total nacional para el 2006 alcanzó los 35.43 km3, de los cuales 29.42 km3 fueron extraídos por la agricultura, equivalente al 83 por ciento del total de las extracciones, 1.27 km3 por municipalidades, o el 4 por ciento del total de las extracciones, y 4.74 km3 por la industria, o el 13 por ciento del total de las extracciones (Tabla 5, Tabla 6, y Figura 1) (MOP, 2007a y b; MEFT, 2012). En el total no se incluyen los usos no consuntivos como el uso hidroeléctrico.






Del total hídrico extraído, 32.59 km3 (92.0 por ciento) proviene de aguas superficiales, 2.78 km3 (7.8 por ciento) de aguas subterráneas y 0.06 km3 (0.2 por ciento) es agua desalinizada (Figure 2). La mayor parte de los ríos del país están agotados desde el punto de vista de los derechos de aprovechamientos permanentes que otorga la Dirección General de Aguas (DGA), y de los cuales no se hace un uso efectivo necesariamente.


En la actualidad, la cuantificación del uso de aguas residuales y de drenaje en la agricultura es un aspecto complejo de medir y no existen cifras oficiales que den cuenta de ello.

Durante las últimas tres décadas, la presión sobre los recursos hídricos de Chile se ha intensificado considerablemente, producto de la estrategia de desarrollo que ha adoptado el país. Esta estrategia se basa fuertemente en la promoción de las exportaciones de materia prima como el cobre, las frutas, la madera y su pulpa, el salmón y el vino, todas ellas grandes demandantes de agua en su proceso productivo, y que además gran parte de ellas son producidas en las cuencas fluviales más pobres del país. Esta tendencia continuará en el corto a mediano plazo sin mayores variaciones y con un factor añadido relacionado con la calidad de las aguas, cada vez más deficitaria en algunas cuencas del país, además de los efectos del cambio climático que se proyectan más intensos en la zona centro norte del país (Banco Mundial, 2011).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.