Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Colombia

Uso del agua

La extracción hídrica total nacional para el 2008 alcanzó los 11.767 km3, destacando el sector agrícola con una extracción de 6.391 km3, equivalente al 54 por ciento del total de las extracciones, del cual 5.867 km3 corresponden al riego y 0.524 km3 al sector pecuario. La extracción municipal alcanzó los 3.134 km3, o el 27 por ciento del total de las extracciones, de los que 2.606 km3 pertenecen al sector doméstico y 0.528 km3 al sector servicios. El 82 por ciento del uso doméstico corresponde a cabeceras municipales y el 18 por ciento al resto del país. Por otra parte, el 31 por ciento del total de las extracciones para uso doméstico corresponde a la ciudad de Bogotá, el 21 por ciento a la ciudad de Cali y 19 por ciento a Medellín. La industria alcanzó una extracción de 2.242 km3, o el 19 por ciento del total de las extracciones, de los cuales 0.665 km3 son para enfriamiento de plantas termoeléctricas (Tabla 4 y Figura 1). En el total no se incluyen 6.311 km3 de uso hidroeléctrico.




Hay que resaltar la gran presión que la población ejerce sobre ciertas zonas geográficas, particularmente en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca donde se asienta el 80 por ciento de la población colombiana.

Del total hídrico extraído, 1.073 km3 (9 por ciento) proviene de aguas subterráneas, y 10.694 km3 (91 por ciento) de aguas superficiales (Figura 2). El 75 por ciento del uso de agua subterránea es empleado por el sector agrícola, 4 por ciento con fines pecuarios, un 11 por ciento para consumo municipal, 6 por ciento con fines industriales y 4 por ciento con otros fines (IDEAM, 2010).


La construcción de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) en Colombia es una práctica relativamente reciente, existen actualmente 410 STAR construidos en 354 municipios, lo que representa el 32 por ciento de los municipios del país. De otra parte, se desconocen los caudales de aguas residuales industriales vertidas a la red o a los cuerpos de agua. Se estima que solo un 33 por ciento de los STAR construidos tienen un adecuado funcionamiento. En los STAR existentes se observa la tendencia a construir lagunas de estabilización (44 por ciento) y en un segundo nivel sistemas de circulación extendida (9 por ciento) y filtros biológicos (7 por ciento) (MAVDT, 2006). En 2010, el agua residual municipal producida y tratada se estimó en 2.397 km3 y 0.596 km3 respectivamente.

En Colombia no se desaliniza agua, sin embargo cabe la posibilidad de que en la isla de San Andrés si se haga pero este volumen sería despreciable.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.