Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Economía, agricultura y seguridad alimentaria

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendía a 45 153 millones de $EE.UU. La contribución de la actividad agrícola al PIB ha bajado desde el 13 por ciento del total de la economía en 1991 al 9 por ciento en 2001 y 6 por ciento en 2011.

En 2013, la población total económicamente activa es de 2 239 000 habitantes o 46 por ciento de la población total del país. La población total económicamente activa en la agricultura es de 316 000 habitantes (14 por ciento de la población total económicamente activa) de los cuales el 14 por ciento son mujeres.

El país posee una productividad elevada, con una de las mayores producciones per cápita de alimentos en relación a la superficie de tierra arable per cápita de los países de la zona. El país se encuentra en el segundo lugar de mayor seguridad alimentaria en América Latina, solo le supera Uruguay, con un porcentaje de desnutrición de la población total de 4 por ciento (2004-2006) (IICA, 2012).

Las áreas agrícolas o dedicadas a la producción de cultivos no han variado significativamente en los últimos 60 años, pues han oscilado cerca del 10 por ciento; sin embargo, la ubicación y el tipo de cultivos a la que ha estado dedicada sí se ha modificado (Bertsch, 2006). La principal agricultura se produce en condiciones de secano.

Desde los años 1990, el país adoptó un modelo de agricultura en el que promueve la inversión hacia rubros más rentables y generadores de empleo, disminuyendo sistemáticamente las exportaciones y aumentando las importaciones. Por ello se debe importar granos básicos y carne y se disminuye el apoyo a la producción, exceptuando el arroz y los lácteos. A su vez, muchas de las áreas dedicadas al pastoreo han sido reforestadas o se han convertido en plantaciones forestales exóticas, debido a la baja productividad que tenían bajo ganadería. Las importaciones agroalimentarias representan alrededor del 8 por ciento del total y las de productos básicos que el país no o muy pocos produce, maíz amarillo, soya y trigo, solo el 3 por ciento del total (IICA, 2011).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.