Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Geografía, clima y población

Geografía

Costa Rica tiene una extensión de 51 100 km2, ubicada entre los 8° y 11° de latitud norte y los 82° y 85° de longitud oeste. Limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el Mar Caribe con un litoral de 212 km, y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco (24 km2) en el Océano Pacífico forma parte de su territorio. Administrativamente, el país se divide en siete provincias – Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia, Limón, Cartago y San José – y seis regiones de planificación – Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte.

El área total cultivable se estima del orden de los 3.4 millones de ha. En 2012, el área cultivada fue de 585 000 ha (245 000 ha de cultivos temporales y 340 000 ha de permanentes) (Tabla 1). En 2011, la superficie con actividad forestal fue de 2 627 000 ha (51 por ciento del total). El bosque sigue siendo la mayor cobertura predominante en el país, siendo el más abundante el bosque muy húmedo tropical.


La cordillera Guanacaste-Tilarán cruza del extremo noroeste al sureste, hasta la parte media del país. A partir de este punto se bifurca en un ramal hacia el este, donde se extiende la cordillera Central con sus volcanes Irazú y Poas, y otro ramal que continúa hacia el sureste hasta la frontera con Panamá, la cordillera de Talamanca. Entre ambas cordilleras se encuentra el Valle Central, asiento de las principales ciudades: la capital San José, Heredia, Alajuela y Cartago. En el noreste del país y bordeando la costa Atlántica se extienden llanuras húmedas y boscosas, mientras que en el extremo noroeste y suroeste se encuentran las Penínsulas de Nicoya y Osa, respectivamente. Entre ambas penínsulas, se localiza la franja costera del Pacífico, limitada al este por las cordilleras antes mencionadas.

Clima

El clima se define tropical húmedo entre los 0 y 600 m, subtropical húmedo entre los 600 y 1 600 m, y frío para zonas de mayor altitud. Está influenciado por los vientos alisios provenientes del Caribe, por los vientos monzónicos del Pacífico y por el relieve tan heterogéneo que tiene el país, de 0 a 3 431 m de altura, que determina sus variaciones regionales. Se han identificado dos regiones de precipitación, la vertiente del pacífico con una época seca y una lluviosa bien definidas, siendo la época lluviosa de mayo a octubre, y la vertiente del caribe con una época seca poco definida con precipitación de 100 a 200 mm y una época lluviosa entre mayo y febrero. Las temperaturas en el país oscilan entre los 18ºC y los 27ºC a lo largo de todo el año, en las distintas zonas del país. La precipitación anual oscila entre los 1 300 y los 7 500 mm.

Las características climáticas por regiones de planificación se resumen en la Tabla 2. Chorotega (Pacífico Norte), con una precipitación variable entre 1 400 y 2 500 mm/año, es la zona menos húmeda del país, con un período seco de hasta siete meses. En las regiones Central y Chorotega la distribución pluvial es bimodal con picos en junio y septiembre, con un descenso intermedio conocido como el veranillo.


Población

En 2013 la población total del país ascendía a 4 872 000 habitantes, de los cuales el 34 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población nacional es de 95 habitantes/km2, alcanzando sus valores máximos en el Valle Central, que abarca el centro de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.6 por ciento anual.

In 2012, el 97 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (100 y 91 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 94 por ciento de la población (95 y 92 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). En el 2011 la proporción de hogares pobres alcanzó el 3 por ciento.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.