Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Costa Rica

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Con un ancho territorial medio de 120 km, el país se divide longitudinalmente por un sistema de montañas a lo largo del país en dos vertientes hidrográficas: (i) la vertiente del Caribe, húmeda y lluviosa, sin déficit hídrico en todo el año, con una sub-vertiente norte (incluyendo las provincias de Alajuela y Heredia), que drena hacia el Río San Juan, río fronterizo con Nicaragua que luego tributa hacia el Mar Caribe; (ii) la vertiente del Océano Pacífico, más seca, con marcada disminución de caudales en el estiaje.

El territorio se divide en 34 cuencas principales, 17 por cada vertiente, con tamaños entre 207 km2 y 5 084 km2, siendo las del Caribe húmedas y lluviosas, con mayores volúmenes de escurrimiento por unidad de superficie y sin déficit hídrico en todo el año, y las del Pacífico Norte como cuencas relativamente “secas”, con marcada disminución de caudales en el estiaje. La cuenca hidrográfica más grande es la cuenca de Grande de Terraba en el sur del país con un área de 5 084 km2, cubriendo casi el 10 por ciento de la superficie total del país. Las diez cuencas más grandes, cada una con una superficie de cuenca mayor de 2  000 km2, cubren casi el 60 por ciento del país. Temporalmente, los escurrimientos se concentran en las temporadas lluviosas de cada región y cuenca. Los meses con menor disponibilidad son los de diciembre a abril y los de mayor disponibilidad de agosto a octubre.

El balance hídrico realizado en 1995, y calculado en base a datos del período 1974-1994, que se muestra en la Tabla 3 y Tabla 4, estima los aportes medios anuales procedentes de la precipitación en 167.2 km3, de los cuales 113.0 km3 constituyen los recursos hídricos renovables internos (RHRI) y 54.7 km3 son pérdidas de evapotranspiración. No hay un caudal de entrada proveniente de otros países vecinos. Las salidas hacia otros países se estiman en 9.655 km3/año, de las cuales 6.95 km3/año a Nicaragua a través de la Cuenca del río San Juan y 2.705 km3/año a través del río Sixaola (5.409/2) que se convierte en frontera con Panamá.




En los últimos diez años se ha iniciado un proceso de investigación para el conocimiento de los diversos acuíferos del país, no obstante, todavía se tiene poco conocimiento de los mismos. Los acuíferos se pueden clasificar por su origen y ubicación geográfica en (Arias, 2009):

  • Acuíferos en llanuras aluviales del Pacífico y Atlántico: en las faldas de las cordilleras de Guanacaste, Central y de Talamanca.
  • Acuíferos en cuencas intermontañas de las cordilleras Volcánica Central y de Guanacaste: los más importantes para el abastecimiento público de San José y de las principales ciudades del interior del país.
  • Acuíferos de baja producción en rocas sedimentarias y volcánicas del Terciario: producciones bajas, pero cumplen una importante función para el abastecimiento público de pequeñas poblaciones en todo el país.
  • Acuíferos costeros desarrollados en más de treinta microcuencas de tipo aluvional: abastecen de agua a las principales localidades costeras (Arias, 2009).

Lagos, embalses y humedales

Los embalses construidos tienen prioritariamente propósitos hidroeléctricos. El 65 por ciento de la electricidad es producida por la generación hidroeléctrica, ejecutada por cinco empresas de servicio público y 32 generadores privados. De estos proyectos, doce cuentan con un embalse artificial, dotando al país de una capacidad total de almacenamiento de 1 997 millones de m3 en 2011. El mayor de ellos es el Lago Arenal (1 991 millones de m3 de capacidad útil), le siguen Cachí (36 millones de m3), Pirris (30 millones de m3), Angostura (11 millones de m3) y Sandillal (5 millones de m3). Los embalses aprovechan el agua exclusivamente para la generación de energía, con excepción del Lago Arenal y Embalse Sandillal, ambos del Proyecto ARCOSA, los cuales aprovechan el agua en tres proyectos hidroeléctricos en cascada y luego es utilizada en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT); el embalse Angostura, cuyo uso principal es la generación eléctrica, pero también se aprovecha para el riego; y el embalse El Llano en río Macho, construido para generación eléctrica y como segundo propósito para abastecimiento para consumo humano. Los embalses de mayor volumen son de regulación anual (Arenal y Cachí), o semanal (Angostura), pero todos los demás son de regulación diaria (ICE, 2012).

Existen cerca de 350 humedales que cubren aproximadamente el 7 por ciento del territorio nacional, de los cuales 12 se han identificado como Sitios Ramsar con una extensión total de 569 742 ha, aunque por la presión en los cambios de uso de la tierra, se encuentran seriamente amenazados (Ramsar, 2012).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.