Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Cuba

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

La hidrografía de la Isla de Cuba está caracterizada por la existencia de un parte aguas ubicado en el centro y a lo largo de la isla que divide al territorio en dos vertientes, la Norte y la Sur, de donde corren numerosos ríos, cortos y de poco caudal (alimentación pluvial), destacando entre ellos el río Cauto (el más largo con 343 km, en la región oriental y el único que escurre en dirección oeste-este). En la isla de la Juventud la hidrografía es radial y solo se destaca el río las Casas, el cual al igual que la mayor parte de los ríos de la Isla de Cuba se encuentra represado.

De los 147 000 millones de m3 generados anualmente como precipitación, los Recursos Hídricos Renovables Internos (RHRI) se han evaluado en 38 120 millones de m3 de los que se estima que 31 640 millones de m3 o el 83 por ciento sean aguas superficiales en 632 cuencas hidrográficas y 6 480 millones de m3 o el 17 por ciento aguas subterráneas en 165 unidades hidrogeológicas. De éstos, el potencial aprovechable se ha calculado en 24 000 millones de m3 (75 por ciento en aguas superficiales y 25 por ciento en aguas subterráneas).

En 2010, se produjeron 839 millones de m3 de aguas residuales municipales y en 2011 223 millones de m3 fueron tratados. En 2001, el agua desalinizada producida fue de 380 000 m3/año (Tabla 2). Existen cuatro plantas desalinizadoras destinadas al abastecimiento de centros turísticos internacionales, ubicados en cayos y penínsulas con una insuficiencia grave de recursos hídricos terrestres. También, a través de UNICEF, se han adquirido dos pequeñas plantas para el abasto a las comunidades de Manatí (Norte de la provincia Las Tunas) y Guamo Embarcadero (desembocadura del río Cauto en la provincia de Granma), que acumulan menos del 5 por ciento del total anual obtenido por vía de esta alternativa.


Lagos, embalses, canales y trasvases

En general, los lagos en Cuba son pequeños. La laguna de Leche, o laguna Grande, es el lago más grande de la isla.

Cuba dispone de 239 presas con una capacidad total de embalse de 8 784 millones de m3 y 788 km de canales magistrales conectados a ellas. A esta infraestructura se agregan 805 micro-presas que en su conjunto embalsan más de 600 millones de m3.

Entre las presas más importantes se encuentran la presa Zaza en el río Zaza con una capacidad de 1 020 millones de m3, la presa Alacranes en el río Sagua la Grande con 350 millones de m3, la presa Cauto el Paso en el río Cauto con 330 millones de m3, la presa Hanabanilla en el río Hanabanilla con 290 millones de m3, la presa Protesta de Baraguá en el río Cauto con 250 millones de m3, la presa Carlos Manuel de Céspedes (o El Mate) en el río Contramaestre, afluente del río Cauto, con 240 millones de m3, y el Conjunto Hidráulico Pedroso-Mampostón, teniendo la presa Pedroso, sobre el río Mayabeque, una capacidad de 5 millones de m3 y la presa Mampostón, sobre el arroyo La Luz, una capacidad de 150 millones de m3.

Además de los canales magistrales, administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), existe una red de canales de riego y drenaje de alrededor de 22 400 km administrada por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y AZCUBA (grupo empresarial encargado de la producción de caña de azúcar y la industria azucarera). Existen además 1 314 km de diques y 1 004 km de canales para la protección contra inundaciones y la intrusión salina. Con vistas al aseguramiento del agua a la población y para el riego en zonas fuertemente afectadas por sequías periódicas se construyen tres trasvases, el Norte-Sur en la provincia de Guantánamo, el Centro- Este que comprenden las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey y el Este-Oeste que incluye además la construcción de una nueva presa con capacidad de 630 millones de m3.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.