Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Dominican Republic

Geografía, clima y población

Geografía

La República Dominicana comparte con Haití la isla de la Española. Es la segunda isla más grande de las Antillas Mayores y ocupa una superficie de 48 670 km2, con una distancia máxima de 390 km de este a oeste y 265 km de norte a sur. Se localiza entre los 17°36’ y 19°58’N de latitud y los 68°18’ y 71°45’W de longitud. El país limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Canal de La Mona y al oeste con Haití. Su superficie cultivable se estima en torno a las 2.52 millones de ha, de las cuales en el año 2012 se cultivaban 1.3 millones de ha (0.8 millones de ha de cultivos anuales y 0.5 millones de ha de cultivos permanentes) (Tabla 1). Administrativamente, el país se divide en 10 regiones (Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Cibao Norte, Cibao Sur, El Valle, Enriquillo, Higuamo, Ozama, Valdesia, Yuma), que a su vez incluyen 31 provincias y un Distrito Nacional. La capital es Santo Domingo.


Cuatro cordilleras principales recorren el país:

  1. la Cordillera Septentrional paralela a la costa del Océano Atlántico en el norte.
  2. la Cordillera Central, con un ancho medio cercano a los 80 km, que ocupa la mayor superficie de la parte central del país (Pico Duarte, 3 175 m) y dos cadenas menores, la Sierra de Neiba y la Sierra de Bahoruco, situadas en el suroeste como continuación de las principales cordilleras haitianas.
  3. la Cordillera Oriental o Sierra del Seybo. Estas cordilleras delimitan tres valles principales: Cibao, San Juan y la Cuenca del Enriquillo. El primero se sitúa entre la Cordillera Septentrional y la Central; el segundo entre la Cordillera Central y la Sierra de Neiba y finalmente el tercero entre las Sierras de Neiba y de Baoruco.
  4. la planicie costera del Caribe, entre la Cordillera Oriental y el Mar Caribe, es la más extensa e importante y está formada por una serie de terrazas con un ancho variable entre los 10 y los 40 km.

Clima

El clima tiene un carácter marcadamente tropical húmedo aunque la insularidad y la topografía heterogénea de la isla determinan los regímenes climáticos locales, que varían desde árido hasta lluvioso. En la temporada de lluvias, las masas de aire frío generan una caída en las temperaturas. En los picos altos son frecuentes las heladas, mientras que en las tierras bajas las temperaturas medias varían de 23 a 33°C a lo largo de todo el año. En la estación seca, la Zona de Convergencia Intertropical determina el clima en la isla.

En cuanto a la distribución espacial de la precipitación media anual, ésta es tremendamente cambiante de unas regiones a otras. Estos registros tienen también una marcada diferencia interanual, que determina el desarrollo de los cultivos de secano de las áreas semi-áridas. En general, se puede distinguir una estación seca (diciembre a marzo) de otra lluviosa (mayo a noviembre), con marzo el mes más seco y mayo el más lluvioso, a excepción de la Cordillera Septentrional donde, debido a los primeros vientos alisios, la época más lluviosa es de noviembre a enero. La exposición a los vientos alisios del nordeste durante más de la mitad del año causa una precipitación abundante en el flanco norte de la Cordillera Septentrional. En la época lluviosa son frecuentes los huracanes, que traen fuertes vientos y lluvias, causando grandes daños ambientales y pérdidas económicas.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 10 404 000 habitantes, de los cuales el 29 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población nacional es de 214 habitantes/km2, alcanzando sus valores máximos en el Distrito Nacional, donde se encuentra la capital Santo Domingo, con más de 10 000 habitantes/km2, y los mínimos en la provincia de Pedernales, en la región de Enriquillo, con menos de 20 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.4 por ciento anual.

In 2012, el 81 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (82 y 77 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 82 por ciento de la población (86 y 74 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.