Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Ecuador

Geografía, clima y población

Geografía

Ecuador se encuentra situado en el noroeste de América del Sur, limitando al norte y nordeste con Colombia, al sudeste y sur con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Su territorio continental se encuentra entre las coordenadas geográficas 1°28’N y 5°01’S de latitud y los 75°11’ y 81°00’W de longitud. Ecuador también incluye el archipiélago de las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, situado a unos 1 000 km al oeste del país en el Océano Pacífico. Con una superficie total de 256 370 km2, se considera que la superficie cultivable del país es de 10.5 millones de ha, con una superficie cultivada en 2012 de 2.53 millones de ha (1.15 millones de ha de cultivos anuales y 1.38 millones de ha de permanentes) (Tabla 1). Administrativamente el país se encuentra dividido en 24 provincias. La capital es Quito.


La Cordillera de Los Andes divide Ecuador en tres regiones físicas bien definidas:

  1. El Litoral o Costa, compuesta por llanos que se extienden desde el piedemonte de la Cordillera, a una altitud aproximada de 500 m, hasta la costa del Océano Pacífico;
  2. La Sierra o región Interandina que constituye una cadena de montañas con multitud de elevaciones, cubiertas de nieve buena parte del año (Cotopaxi, el volcán activo a mayor altitud del mundo con 5 897 m o el Chimborazo a 6 310 m); estas cadenas montañosas están conectadas a intervalos por otras transversales que dan lugar a amplios valles aislados y llanuras, denominadas hoyas, que llevan el nombre del río que fluye por ellas.
  3. El Oriente, también llamado Región Amazónica, el cual comienza en la falda este de la Cordillera Este y se extiende hasta la frontera con Perú, toda ella dentro de la Cuenca del río Amazonas.

Clima

Debido a su proximidad al ecuador, la mayor parte del país excepto la Sierra, tiene un clima húmedo tropical. Está expuesto a la influencia de las corrientes marinas y de los fenómenos oceánicos del Pacífico, particularmente de la corriente fría de Humboldt, la corriente submarina ecuatorial y la corriente cálida de El Niño que determinan en gran medida el clima y el régimen de precipitaciones en el país, especialmente en la costa y Galápagos. La precipitación media anual del país es de 2 274 mm, siendo la distribución temporal y espacial de la lluvia poco uniforme, constituyendo la razón de las cíclicas y graves inundaciones, especialmente en la costa.

Se pueden distinguir tres regiones climáticas claramente diferenciadas:

  1. El Litoral o Costa cubre el 25 por ciento del territorio nacional y presenta una estación húmeda en la primera mitad del año (enero-abril) donde se concentra aproximadamente el 80 por ciento de la lluvia y una estación seca en la segunda mitad. La precipitación media anual en la Costa Sur varía entre los 100 mm en Salinas, situada en la Península de Santa Elena, los 1 000 mm en Guayaquil, mientras que en la áreas más húmedas de la costa norte, la precipitación media anual varía entre 3 000 y 4 000 mm (Cuenca del Esmeraldas). Algunos años, el fenómeno de El Niño causa lluvias torrenciales que traen como consecuencia grandes daños en la costa y ocasionalmente en la Sierra.
  2. En la Sierra, que constituye el 30 por ciento de la superficie del país, existen climáticamente dos estaciones: el invierno (octubre a mayo) y el verano (junio a septiembre). Generalmente las lluvias alcanzan un máximo más marcado durante los equinoccios y otro secundario en octubre, con una larga estación seca de junio a septiembre. La precipitación anual decrece hacia el interior siendo a veces las precipitaciones medias anuales incluso menores de 300 mm. A medida que aumenta la altitud, las temperaturas decrecen a un ritmo aproximado entre 5 y 6 °C cada 1 000 metros. La temperatura media anual oscila entre 10 y 18 °C. Por encima de los 2 000 m son frecuentes las heladas, especialmente en zonas llanas y en las noches claras de las estaciones secas, mientras que por encima de los 4 500 m las cimas están permanentemente nevadas.
  3. El Oriente o Amazonas constituye el 45 por ciento del área total del país, con un clima marcadamente tropical que experimenta continuas y abundantes precipitaciones y altas temperaturas. La precipitación media anual varía de 3 500 a 4 000 mm. Las regiones Costa y el Oriente son templadas, variando las temperaturas ligeramente entre estaciones, siendo las diferencias más acusadas entre el día y la noche. Las temperaturas más altas del día oscilan entre los 29 y los 33 °C, mientras que por la noche bajan hasta alcanzar entre 20 y 24 °C.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 15 738 000 habitantes, de los cuales el 31 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población media del país se estima en 61 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.7 por ciento anual.

En 2012, el 86 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (92 y 75 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 83 por ciento de la población (86 y 76 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.