Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Honduras

Medio ambiente y salud

Las fuentes de contaminación de recursos hídricos más comunes son los residuos orgánicos (principalmente del café), los plaguicidas en la costa Atlántica y en la zona costera del Golfo de Fonseca, los metales pesados resultantes de la actividad minera y las aguas residuales de las áreas urbanas, que son descargadas sin tratamiento a los cursos hídricos más cercanos, especialmente en el caso del lago Yojoa.

Los ríos Choluteca, Chamelecón y Ulúa son los casos más delicados de contaminación, ya que reciben las aguas negras de las ciudades de Tegucigalpa y Valle de Sula, y los desechos industriales, agroquímicos usados o fabricados en las cuencas, los depósitos de basura en sus orillas y sedimentos, entre otros.

No se cuenta con registros de las áreas cultivadas afectadas por mala calidad del agua (salinización o encharcamiento) así como del impacto en la calidad del agua por la agricultura bajo riego, pese a ello se han desarrollado en el país proyectos conocidos como “Buenas Prácticas Agrícolas” como el caso del Proyecto BID-FOMIN/EAP orientados a mejorar la calidad del agua en sus usos (riego y post-cosecha). Además se ejecutan “Planes de Seguridad de Agua en el Sector Rural de Honduras” producto obtenido por la Red de Agua Potable y Saneamiento de Honduras que busca asegurar la calidad del agua para consumo (bebida) a través de las Juntas Administradoras de Agua.

La presión ejercida sobre sus bosques es altísima, experimentando un proceso de deforestación sin control.

Entre las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada por agentes biológicos se encuentran la fiebre tifoidea, disenterías (amebas), cólera, hepatitis; mientras que entre las causadas por agentes químicos (Cd, As, Cr, Nitritos, etc.) se encuentran la ceguera, cataratas, daño cerebral, dermatitis, lesiones en el sistema nervioso, efectos carcinogénicos, problemas cardiovasculares, etc.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.