Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Honduras

Geografía, clima y población

Geografía

Honduras se encuentra ubicada en Centroamérica entre los 12° y 16° de latitud norte y los 83° y 89° de longitud oeste. Limita al norte y noreste con el Mar del Caribe (litoral de 880 km), al este y sureste con Nicaragua, al sur con Océano Pacífico (litoral de 153 km), al suroeste con El Salvador y al noroeste con Guatemala. Administrativamente está dividida en 18 departamentos. La superficie total del país es 112 490 km2 y la superficie cultivable de estima en 3.1 millones de ha. En 2012 la superficie cultivada fue de 1 475 000 ha (1 020 000 ha en cultivos anuales y 455 000 ha en permanentes) (Tabla 1).


Su perfil territorial se caracteriza por dos sistemas orográficos, occidental y oriental, separados por la depresión de Honduras o Graven de Comayagua. Dicho perfil es típicamente montañoso, con más del 75 por ciento del territorio con pendientes mayores de 25 por ciento. El 80 por ciento de la superficie está entre los 600 y 2 850 m, y el 15 por ciento entre 150 y 600 m. El resto lo integran los valles bajos costeros del mar del Caribe y las llanuras secas de la costa del Pacífico.

Honduras se divide en seis regiones geográficas que poseen las características siguientes:

  • Región Occidental: predominantemente montañosa. Baja aptitud para la agricultura por sus suelos ácidos, poco profundos, rocosos y erosionados. Alta densidad de población. Su actividad económica es la agricultura, principalmente: maíz, café, tabaco y ganadería.
  • Región Noroccidental: región de valles y montañas. La actividad económica es el cultivo de naranjas, caña de azúcar, bananos, hortalizas, así como la crianza de ganado vacuno y sus derivados.
  • Región Nororiental: incluye la planicie costera del Ca¬ribe y la sierra Nombre de Dios. Su actividad económica se basa en los cultivos como la palma africana, cítricos, cocos, bananos, piña, yuca; además de la ganadería, la pesca, la explotación de maderas y el turismo.
  • Región Centro-Occidental: re¬lieve conformado por sierras y mesetas. Los principales productos agrícolas son: papa, café, fresas, duraznos, hortalizas, tomates, y mangos.
  • Región Centro-Oriental: configura las cuencas altas de los ríos Guayape, Guayambre y Coco. Relieve montañoso. Sus principales actividades económicas son: servicio turístico, textiles, maquilas, agropecuarias, agrícolas, maíz, frijol, hortalizas y maderera.
  • Región Sur: comprende el litoral del Golfo de Fonseca y de Piemonte, y las cuencas medias y bajas de los ríos Goascorán, Nacaomé y Choluteca. La economía se basa en la ganadería, algodón, caña de azúcar, frutas y hortalizas, agroindustria y cultivo del camarón.

Clima

El clima se define como tropical caluroso en las tierras bajas, y va cambiando gradualmente hasta llegar a templado en las tierras más altas. El país puede ser dividido en las cinco zonas agroecológicas que se detallan en la Tabla 2.


Las tierras bajas de la costa Atlántica o Caribe, tienen una estación seca corta entre marzo y mayo, comprendiendo las cuencas bajas de los ríos Ulúa, Patuca y Aguán, y están sujetas periódicamente a inundaciones. En las tierras altas del interior, al igual que en las tierras bajas del Pacífico, la estación seca se presenta entre diciembre y abril. En casi todo el país la distribución de lluvia es bimodal, con picos en mayo y septiembre y entre ellos un período sin lluvias en los meses de julio-agosto, que se le denomina localmente canícula.

Periódicamente la zona atlántica es azotada por tormentas tropicales y huracanes del Caribe (cada 4 a 5 años con un ciclo marcado de 20 años para los eventos más destructivos, 1934, 1954 y 1974), con grandes daños sobre la infraestructura y la agricultura.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 8 098 000 habitantes, de los cuales el 47 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad poblacional es de 72 habitantes/km2. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 2 por ciento anual.

In 2012, el 90 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (97 y 82 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 80 por ciento de la población (85 y 74 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

En 2013 se estima que el 65 por ciento de la población vive bajo condiciones de extrema pobreza.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.