Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Honduras

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Los recursos hídricos renovables internos superficiales se estiman en 81.571 km3/año (Tabla 3). El país se divide en dos vertientes: la vertiente Atlántico (82 por ciento del país) con 14 cuencas principales de ríos caudalosos produce el 86 por ciento del escurrimiento superficial, o 70.438 km3/año, y la vertiente Pacífico (18 por ciento del país), que con 5 cuencas mayores aporta el 14 por ciento restante, o 11.133 km3/año.


El caudal de entrada desde Guatemala a través del río Lempa se estima en 0.5035 km3/año, que es igual al 0.5 por ciento de los recursos hídricos renovables generados en Guatemala (100.7 km3/año). El caudal de entrada desde Guatemala a través del río Motagua se estima en 1 km3/año. De esta forma se obtienen unos recursos hídricos renovables superficiales totales de 83.075 km3/año.

El caudal de salida se estima en 4.947 km3/año, de los cuales 1.36 km3/año a Nicaragua a través del río Coco (Segovia) y 3.587 km3/año a El Salvador a través del río Lempa. En lo que respecta al río Goascorán, mientras que se origina en Honduras y luego pasa a formar la frontera entre Honduras y El Salvador, se considera que los dos países contribuyen de igual forma al río y por lo tanto no se considera como caudal de entrada desde Honduras hacia El Salvador.

Los recursos renovables internos subterráneos se estiman en 39 km3/año y la superposición entre los recursos hídricos superficiales y los subterráneos se estiman en 29.91 km3/año. El potencial de aguas subterráneas no se conoce con precisión pero se estima que son abundantes en las tierras bajas de la zona costera Atlántica, donde los pozos presentan buenos rendimientos. La CEPAL en 1973 estimó un caudal renovable de agua subterránea explotable de 9.09 km3/año, dividido en 8.02 km3/año en la vertiente Atlántica y 1.07 km3/año en la vertiente del Pacífico. En los valles de las tierras altas del interior y en la costa del Pacífico (valles de Choluteca, Tegucigalpa, Comayagua), donde el riego es importante, se producen descensos importantes en los niveles de agua subterránea, comprometiendo su disponibilidad.

Los recursos hídricos renovables totales se estiman en 92.165 km3/año (Tabla33).

Lagos y Embalses

El único lago natural existente es el Lago Yojoa con 90 km2 de superficie.

En 2013, la capacidad total de almacenamiento de los embalses es de 5.805 km3. El mayor de ellos es El Cajón, en el río Comayagua, con una capacidad de 5.7 km3.

Al 2003, Honduras, ha inscrito 179 680 ha, en la lista de humedales de importancia internacional. Los 5 humedales en Honduras incluidos en la lista Ramsar son: Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado; Parque Nacional Jeannette Kawas; Parque Nacional Punta Izopo; Sistema de Humedales de la zona sur; y Laguna de Bacalar.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.