Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Nicaragua

Geografía, clima y población

Geografía

Nicaragua se ubica en el centro del istmo centroamericano, entre los 10° y 14° de latitud norte y los 83° y 87° de longitud oeste. El país tiene una superficie total de 130 370 km2. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el Mar del Caribe y al oeste con el Océano Pacífico. Administrativamente, el país se divide en 15 departamentos y 2 regiones autónomas (Caribe Norte y Caribe Sur).

En 2012 el área cultivada fue de 1.8 millones de ha (1.5 millones de ha en cultivos temporales y 0.3 millones de ha en permanentes) (Tabla 1).


Según criterios de planificación, en el país se identifican tres regiones:

  • La región del Pacífico, con el 15.2 por ciento del territorio, poseedora de los mejores suelos agrícolas, de la mayor infraestructura, desarrollo y concentración de población, comprende los Departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas.
  • La región Central, con el 29.6 por ciento, de topografía montañosa con pequeños valles intermontanos, suelos de fertilidad media, de uso restringido para agricultura intensiva, abarca los Departamentos de Chontales, Boaco, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia.
  • La región del Caribe (Atlántico), con el 55.2 por ciento, de topografía plana boscosa, suelos de baja fertilidad con limitaciones para uso agrícola intensivo, rica en recursos naturales poco explotados, cubre las regiones autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur y el departamento de Río San Juan.

Clima

En Nicaragua se identifican cuatro tipos de clima según la clasificación de Köppen:

  • Clima tropical de sabana característico de la región del Pacífico y el occidente de la cordillera Central, desde el nivel del mar hasta los 1 000 m de altitud, con una marcada estación seca de cuatro a seis meses entre noviembre y abril, lluvias anuales que varían entre 500 mm y 2 000 mm, y temperaturas medias entre 21ºC y 29ºC.
  • Clima subtropical seco en el macizo montañoso de la región Central, con una estación seca de cuatro a seis meses entre noviembre y abril, precipitaciones anuales entre 1 000 mm y 2 000 mm, y temperaturas medias de 10-20ºC en la zona central norte y 21-29ºC en la zona central sur.
  • Clima monzónico de selva, propio de la planicie media y norte de la región del Caribe (60 por ciento del país), con un período seco de dos meses (febrero-marzo), precipitaciones anuales de 2 400 mm a 5 000 mm y temperatura media de 27ºC, bastante uniforme durante todo el año;
  • Clima tropical de pluvioselva, en la región sur-oriental desde Bluefields hasta el Río San Juan, con una precipitación anual superior a los 4 000 mm que disminuye entre marzo y abril, y temperaturas uniformes a lo largo del año (entre 25ºC y 29ºC).

La precipitación media territorial anual se calcula en 2 280 mm. Las precipitaciones pueden registrarse en cualquier mes del año, pero la mayor cantidad cae entre mayo y noviembre. La costa Atlántica experimenta influencias y efectos climáticos causados periódicamente por tormentas tropicales y huracanes del Caribe. El aumento del caudal de los ríos de la región del Caribe responde en forma directa a las altas precipitaciones durante la temporada de huracanes, julio-noviembre. Los fenómenos más desastrosos que han afectado al país han sido la tormenta tropical Alleta (1982), los huracanes Gilbert y Joan (1988), y el huracán Mitch (1998).

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 6 080 000 habitantes, de los cuales el 42 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población media del país se estima en 46 habitantes por km2. Los departamentos con la mayor densidad de población son Masaya (475 habitantes/km2), Managua (365 habitantes/km2), Carazo (173 habitantes/km2) y Granada (162 habitantes/km2). Los demás departamentos tienen una densidad de población inferior a 100 habitantes/km2, siendo las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur las de menor densidad. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.4 por ciento anual.

En 2012, el 85 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (98 y 68 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 52 por ciento de la población (63 y 37 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.